miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pliego aconseja al PP de Jaén que le dé a Elvira Rodríguez "unas primeras nociones sobre el sector del olivar"


El candidato al Senado José Pliego tilda irónicamente de “profundas y clarificadoras” las palabras de la cabeza de lista del PP de Jaén al Congreso en las que afirma que su partido “peleará por una PAC que se adapte al olivar”. “El PP de Jaén debería darle unas ligeras nociones sobre olivar, al menos hasta que acabe la campaña; después del 20-N no tendrá problema porque estos paracaidistas de la derecha suelen desaparecer, como ha hecho el señor Nasarre”, apunta.

Pliego se refiere también a las afirmaciones de Rodríguez en las que dice que no es lo mismo una hectárea de olivar que una de secano. “Cuando la señora Rodríguez dice esto no sé si sabe que el PP en Castilla León sostiene justamente lo contrario, es decir, que todas tienen que cobrar igual”, advierte.

Por tanto, el candidato socialista exige al PP que aclare si su posición en este asunto es “la de hacer lo que Dios manda” o si lo que están tratando de hacer es “engañar a los olivareros y a los ciudadanos hasta el 20 de noviembre”.

Sobre la importancia que ahora le dan a un Ministerio de Agricultura, Pliego recuerda que con la reforma de la PAC de 1998 había un Ministerio del PP y no sólo se eliminó la intervención, sino que el reparto de las ayudas “fue tan nefasto” que el resultado es que hoy Italia recibe 718 millones de euros con 500.000 toneladas de producción y España recibe 1.030 millones de euros con 1,4 millones de toneladas. “Es decir, los italianos reciben un 85% más de ayudas que los españoles”, manifiesta.

El candidato socialista apunta que el PSOE de Jaén tiene dos retos muy claros de cara a la PAC. El primero es mantener la ficha financiera de la provincia, que asciende a 426 millones de euros para el olivar; y el segundo es abrir las normas de la competencia a la posibilidad de negociar precios en el sector para salir de la situación de pérdidas en que se encuentra. “Se trataría de introducir con fuerza medidas de gestión de mercados que se perdieron con la negociación del PP en la reforma de 1998”, añade.

Asimismo, los socialistas de Jaén defenderán un nuevo reparto de las ayudas, tal y como recoge la Ley del Olivar de Andalucía, para que sean los pequeños y medianos olivareros y el olivar tradicional “los que tengan garantizadas unas ayudas suficientes para poder seguir viviendo con dignidad en el medio rural”. “En definitiva, las ayudas tienen que ser para los que trabajan en el olivar y sus rentas, parcial o totalmente, dependen de ello”, apostilla

1 comentario:

Jesús Garrido dijo...

Y que le den una visual aunque sea en coche de la provincia, no la conoce ni la conocerá.