sábado, 26 de noviembre de 2011

La herencia recibida II

En los últimos días hemos hablado sobre la situación economica heredada por la corporación municipal el 11 de junio. Sin duda es un tema muy delicado ya que debido a la mala gestión que se ha realizado en nuestro municipio se han acumulado deudas que tardarán años en pagarse. El tema más sangrante es el de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento. Durante estos cuatro años hemos visto como poco a poco se han ido retrasando los pagos llegando a ser necesaria la intervención de la Delegación del Gobierno en Jaén a finales de 2009. La falta de control en la contratación, la ausencia de presupuestos y control presupuestario, así como los problemas en la secretaría intervención del Ayuntamiento de Orcera ha provocado que se fueran acumulando nóminas hasta llegar a uno de los casos más esperpénticos que se han podido ver durante la Democracia en España. El 9 junio de 2011 dos días antes del cambio de corporación se producía la segunda pitada al equipo de gobierno. Nadie del equipo de gobierno saliente dio la cara, algunos en lugar de estar con sus compañeros, desahogaron sus penas en la terraza de un bar. ¿el motivo? Es que mientras habia trabajadores que no habían cobrado desde noviembre de 2010, el alcalde, Gregorio Linares Zorrilla, y su teniente de alcalde habían cobrado hasta la nómina de mayo ante la mirada atónita del resto de los trabajadores. En el mejor de los casos a los trabajadores que menos se les debía, la última nómina que habían cobrado era la de febrero. Algún funcionario se jactaba diciendo que no entrarían más ingresos en el Ayuntamiento de Orcera a excepción del IBI del Guadalmena prometiendo un comienzo de legislatura sin ninguna perspectiva de futuro.

En aquel momento después de la pitada se produjo una reunión entre los representantes sindicales del Ayuntamiento, los representantes de los sindicatos venidos desde Jaén y los futuros concejales del Ayuntamiento de Orcera, que eran los únicos que habían dado la cara. El compromiso del futuro equipo de gobierno era claro ante aquella situación de descomposición institucional y surrealista que convertía a la pelicula Amanece que no es poco en realismo puro y duro. Los trabajadores y sus nóminas serían unas de nuestras prioridades a partir del 11 de junio de 2011. Así fue, en julio desde el equipo de gobierno se pagaron algo más de 81.000 euros únicamente en nóminas pendientes y hasta la fecha se han empleado en el pago de nóminas otros 70.000 euros siendo prácticamente la totalidad de los recursos que han entrado a este Ayuntamiento. Se podría haber aumentado esta cantiad en otros 36.000 euros más pero esta cantidad tuvo que ser destinada a saldar un descubierto de 38.000 euros que dejó la corporación anterior en una de las cuentas del Ayuntamiento.

Al mismo tiempo que se han hecho estos pagos se están analizando las necesidades de personal en el Ayuntamiento de Orcera. La anterior corporación de IU-PP contrató y dio trabajo sin caer en la cuenta de que había que pagar a esos trabajadores sin pensar en las consecuencias como en el caso del PER de 2010, que a junio de 2011 y ultimo mes para justificarlo faltaban las ofertas de trabajo para 42 personas. Otra muestra más de la irresponsabilidad de unos gobernantes cuyo unico interés ha sido vivir del presupuesto, del odio y la venganza.

Ante esta situación ¿cual ha sido la actitud de la oposición? En lugar de asumir responsabilidades en el desastre económico existente en el Ayuntamiento de Orcera han optado en unos casos por reclamar insistentemente los 11 días de junio que les quedan por cobrar y en otros cuestionar la integridad de los trabajadores del Ayuntamiento de Orcera por no hacer a la actual corporación ninguna pitada como a ellos. Parecen desconocer o no quieren recordar el día 7 de junio cuando saldaron cuentas dejando claro cual era su compromiso con Orcera, una nómina y los gastos de telefonía movil por su "dedicación exclusiva". Ese día el vaso colmó marcando un antes y un despues en lo que puede llegar a convertirse una administración local.

A duras penas se ha podido pagar esta semana el mes de julio poniéndonos en la piel de quienes tienen familia y solo la nómina del Ayuntamiento. Estamos moviendo cielo y tierra para tener cuanto antes la contabilidad al día, y poder buscar vías de financiación que nos ayuden a salir de la situación de bloqueo en la que nos encontramos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conviene saber, conviene que sepan los ciudadanos de Orcera, conviene que sepamos nosotros todos y, todo el mundo si es posible, para que después nadie nos pueda decir como popularmente se suele expresar cuando las cosas que suceden, como en este caso, quedan ocultas: ¡Si tú supieras España, la verdad y no la mentira!
Conviene que sepáis, que sois vosotros, el Grupo Municipal Socialista con su alcalde al frente, los que estáis disponiendo progresivamente de los datos que se derivan de la ingente cantidad de tropelías cometidas por los PPros-IUsss orcereños, los cuatro años anteriores en el Ayuntamiento de Orcera.
Conviene que asumáis, la necesidad de transmitir toda la información a la ciudadanía, por todos los medios posibles a vuestro alcance. Todo lo que haya supuesto: Ilegalidad, irregularidad o aprovechamiento ilícito etc., el pueblo debe conocer ¡la verdad y no la mentira! Os lo agradecerá.