lunes, 14 de noviembre de 2011

Chaves advierte de que hay derechos sociales en peligro porque el PP "los considera un gasto innecesario"


El presidente del PSOE, Manuel Chaves, advirtió hoy en Jaén de que la abstención supone un apoyo indirecto al PP y lanzó a un mensaje a los ciudadanos que todavía están pensando si votar o no: “La Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el permiso por paternidad, el sistema de protección social o la cobertura por desempleo están en peligro porque el PP lo considera un gasto innecesario”

En un acto público en el Teatro Darymelia, Chaves manifestó que la salida de la crisis “no puede ser la que plantea el PP”, ya que la derecha considera que el gasto social “es un gasto excesivo e improductivo que este país no se puede permitir”. Añadió que el PP ya está recortando el espacio de lo público en salud, educación, dependencia y servicios sociales en las comunidades en las que gobierna. “Rajoy puede decir que no a recortar las pensiones, pero Cospedal y Aguirre lo están haciendo. El PP está cerrando quirófanos, despidiendo profesores, eliminando la gratuidad de los libros de texto, no aplica la Ley de Dependencia y quiere reformar el seguro de desempleo”, alertó.

El presidente del PSOE afirmó que por el contrario los socialistas apuestan por una recuperación de la economía y de la creación de empleo que no renuncie al sistema de protección social. En este sentido, subrayó que el PSOE “no va a dar ni un solo paso atrás en la defensa de una salud pública, universal y gratuita”. Apuntó que la educación es futuro y que por lo tanto “recortar en educación es un disparate social, pero también económico”.

“No habrá igualdad si no hay Estado del Bienestar, si no hay políticas públicas de salud y educación y si no hay Ley de Dependencia. Éste es el núcleo duro de la ideología socialista y lo que constituye la clave de nuestro modelo de sociedad”, argumentó.

Sobre la crisis, recalcó que “nadie puede ir por ahí diciendo que tiene una solución milagrosa” y señaló que la solución a la crisis no puede ser nacional, sino que implica al conjunto de países de la UE, que “tienen que ponerse de acuerdo” para impulsar propuestas comunes, como dar un mayor margen a la inversión para estimular la economía, según propuso.


“Hace falta un gobierno económico europeo y es necesario regular los mercados, imponer una tasa a las transacciones económicas internacionales, regular las agencias de rating y meterle mano a los paraísos fiscales”, reclamó.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, vaticinó que los socialistas volverán a ganar las elecciones generales en esta provincia gracias al trabajo realizado y los compromisos cumplidos con la ciudadanía. “Si hay un partido que se identifica con esta tierra y que defiende sus intereses es y será el PSOE”, proclamó.

Recordó que todas las autovías de la provincia “tienen la marca del PSOE” y que en esta materia el curriculum del PP “es cero”, porque no hicieron ni un kilómetro de carretera ni dejaron un solo proyecto. Añadió que el Gobierno socialista ha cumplido en políticas sociales y en nuevos derechos como la Ley de Dependencia, la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo o la equiparación de los trabajadores del campo con el Régimen General de la Seguridad Social. “Ahora no podemos permitir que España salga de la crisis de cualquier manera, ni que la paguen aquellos que no la han originado”, concluyó.

La candidata número 1 al Congreso, Concha Gutiérrez, resaltó la trascendencia de lo que está en juego el 20-N y apuntó que en esta campaña el PSOE no sólo está presentando sus propuestas, sino que también está “desenmascarando” el programa oculto del PP. Reiteró el firme compromiso de los socialistas en la lucha contra el paro a través del gran pacto nacional por el empleo formulado por el candidato Rubalcaba para aglutinar a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país. Asimismo, puso en valor sus propuestas para fomentar la contratación y criticó las recetas anunciadas por la derecha consistentes en bajar los salarios a los trabajadores y reducir impuestos al capital. A partir del 20 de noviembre, para salir de la crisis, “socialdemocracia o abismo”, resumió.

Por su parte, la candidata número 4 al Congreso, Mercedes Gámez, indicó que PSOE y PP no son lo mismo y que para la derecha “gobernar es sinónimo de privatizar”. Gámez señaló que España “necesita un Gobierno que apueste por la gente corriente” y manifestó que no se puede reproducir lo que ha ocurrido con el Ayuntamiento de Jaén, donde el PP ha llevado “recortes y retroceso, asfalto al casco antiguo, paralización del Tranvía, despido de trabajadores y eliminación de las Escuelas Deportivas Municipales”.

No hay comentarios: