lunes, 4 de agosto de 2008

Conceptos para los desconocedores del paradero del dinero de las subvenciones


Son ya varias veces las que han salido a la palestra el tema de la subvenciones. ¿Dónde está el dinero? ¿Por qué tenemos que devolverlo?. Concretamente el importe de las dos subvenciones que de manera totalmente casual han aparecido en un blog que en principio no responde a ninguna formación política del municipio. El hecho de filtrar datos económicos no deja de ser sorprendente a la par que sospechoso cuando desde la alcaldía se nos niega el acceso a la información argumentando la Ley de Protección de Datos mientras que según vemos no hay tantos requisitos para facilitar información a medios propagandísticos. De todas formas si alguna vez nos permiten el acceso a los libros de entrada y salida podremos comprobar si esa información se ha solicitado o simplemente se ha filtrado.

El tema de las cantidades es lo de menos, pues en cualquier tesorería o administración local existe un principio administrativo que se conoce como unidad de caja.

Unidad de caja: Se denomina Unidad de caja al principio que se aplica en el sistema de Tesorería para centralizar la totalidad de los recursos financieros y ponerlos a cargo de la tesorería de la entidad.

El principio de unidad de caja viene recogido tanto en la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales en su capítulo II e incluido en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. También aparece recogido en el artículo 90 de la Ley General Presupuestaria.

En resumen, en el orden de la gestión y en términos generales este principio significa que todos los fondos se han de encontrar bajo una sola autoridad y que todos los fondos de los que disponga la entidad en un momento del tiempo puedan aplicarse al pago de cualquiera de las obligaciones contraídas sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 44 del título III de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

Llegados a este punto desde el Grupo Municipal Socialista nos preguntamos que tiene que ver que den una subvención al ayuntamiento con que corten la luz por impago? Por si se os ha olvidado os recordamos que el pacto IU-PP lleva más de un año en el gobierno y que en 16 años de gobierno del PSOE no se había cortado la luz por impago en ningún edificio municipal. Cuando entrasteis a gobernar y a levantar el municipio sabíais la deuda que había 480 millones de pesetas y nos lo recordásteis a todos los orcereños a través de una carta.

Cuando pase la legislatura veremos a ver como queda la tesorería del ayuntamiento, gracias a la pésima gestión que desde el equipo de gobierno se está realizando.

Por último a los filo-juanpedristas de orcera opina os recomendamos que no deis informaciones falsas a sabiendas que lo son y si de verdad creeis que se ha producido un delito o un mal acto acudid a los tribunales correspondientes y actuad conforme a la ley. Acusar de que falta dinero, de que no se sabe donde está, que ha pasado con esto o con lo otro, es muy fácil cuando actuáis desde el anonimato que os ofrece la rebotica o la trastienda pero ni soluciona ni conduce a nada. Tenemos tres personas a sueldo en el ayuntamiento y no han sido capaces de justificar ni ejecutar las subvenciones que en su momento consiguió el gobierno socialista, ahora no vengáis con historias porque veremos a ver las que solicitáis y conseguís vosotros.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Desdeluego habría que poner una estatua a la oposición, no hay quien aguante a éstos falsetes, ellos no hicieron ninguna(oposición) y de gobernar y gestionar ya estamos viendo que no tienen ni idea, eso si,estan viviendo del Ayuntamiento, y todavia tienen la cara dura de acusar a los demas...aquí los únicos que se estan llevando el dinero tontamente sois los tres concejales, a los que por cierto no puede ni ver el pueblo, gracias a su simpatia y buen trato, miraros vosotros primero y luego podreis acusar a los demas. Un saludo.

Anónimo dijo...

No entiendo de leyes y no me voy a pronunciar sobre lo que decís.
La lógica y el sentido común me dice que, si tenemos cuatro duros y se nos presenta un pago al que hay que hacer frente inexorablemente, y es el caso del recibo de la luz, debemos de afrontarlo lo antes posible salvo que no nos importe las consecuencias derivadas del impago.
Que si las cantidades que fueron recibidas se aplicaron a las causas o no, parece ser que no, pero lo anterior justifica esto, en todo caso no hay malversación, robo o como quieran llamarle, solo, se aplicaron a partidas que no correspondían.
Tenemos tres individuos, personajillos, parásitos y haraganes, (no se les puede llamar de otro modo) que en su vida privada y de negocios, son una ruina. Y para colmo, el jefe, el gran jefe que permite lo que hacen y lo que no hacen, EL ES EL ÚNICO RESPONSABLE, ya que permite lo que esta sucediendo.
Seguro que ellos sus sueldos y gastos de representación, los tienen cobrados y yo diría que por adelantado, pero la luz de un local municipal, que la corten, total, ellos no la van a necesitar.
Nuestro Ayuntamiento que es el de todos los orcereños y entre todos lo mantenemos, se ha convertido en la cueva de Ali Baba y los 40 ladrones.
Y encima con la desfachatez y prepotencia que gastan.

UN VECINO CABREADO

Anónimo dijo...

vamos a ver: el problema no es que se gastase las subvenciones en otro concepto; el problema es que el psoe no sabe o no quiere manifestar en qué se gastó ese dinero, ahí está la duda razonable, ahí está la sospecha.

Anónimo dijo...

la sospecha la teneis vosotros encima, os llevais tres sueldos sin hacer nada, donde está el dinero que recibis de las peñas por ejemplo? tengo entendido que el concejal(el mas trabajador de todos) se lo echa al bolsillo, anda!! no tiene bastante con el sueldo que se lleva, desdeluego no se ha visto en otra, y a todo ésto el sr.Juan Pedro sin enterarse de nada, menuda preocupación tiene por el pueblo, que verguenza, Dios mio...

Anónimo dijo...

uyuyuy, acusar así a un concejla de un DELITO... y permitir su publicación en este blog...

Psoe de Orcera dijo...

No se a que delito hace referencia pues si esa concejalía ha obrado bien los pagos referentes a la publicidad del programa de fiestas, de las peñas etc. tendrá su respectivo asiento contable en la tesorería del Ayuntamiento. Me sorprende la doble vara de medir que teneis algunos que no os cortais a la hora de acusar al ex-alcade de todo tipo de irregularidades (donde está el dinero,se ha quedado con la subvención) mientras que a la más mínima ya hablais desde el anonimato de delitos y que si es grave etc etc. En fin si creeis que así engañais a alguien adelante. Iba a comentar lo que le pasó al concejal en cuestión anteayer en el cine de verano, así como de su estado, pero por si nos acusaís de difamación me voy a abastener de explicarlo porque ya lo sabe todo el pueblo

Anónimo dijo...

hay muchos cristales diferentes para ver a través de ellos una misma situación, y vosotros usais casi siempre el cristal de la difamación

Anónimo dijo...

El único cristal que utilizo yo son mis ojos, para tu información estaba allí, y el concejal de obras despues de decir, "es que no sabes con quien estas hablando, yo soy el Alcalde", lo que nos hizo mucha gracia por cierto, tantos Alcaldes tenemos....se cayó desplomado al suelo, dado su estado de embriaguez(cosa no rara en el), ésto no es difamar, ésto es decir la verdad, que es lo que no os gusta, verdad? También lo he visto cobrando el dinero de peñas y echandoselo al bolsillo, no sé si luego eso consta o no en el Ayuntamiento, pero yo lo he visto, a ver si os enterais de una vez, y ya lo dice el refran, por sus actos les conocereis, como la sra. en la piscina el otro dia, que poca verguenza, y eso que cobra de todos los Orcereños, ésto ya clama al cielo.