martes, 9 de octubre de 2007

EL MITO DE LA CAVERNA, UN RETRATO DE AYER Y DE HOY




Sobre la entrevista a Ana Soto

Platón, (400 años antes de Jesucristo) es uno de los pensadores más originales e influyentes de toda la Filosofía Occidental, podríamos afirmar que en el extraño y bello mito de la caverna se concentra lo más profundo de todo su pensamiento.
En el mito, Platón relata la existencia de unos “hombres cautivos desde su nacimiento en el interior de una oscura caverna”. Les ilumina la luz de un “fuego encendido detrás de ellos”. Ven un camino a lo largo del cual se ha construido un muro. “Por ese camino pasan unos hombres que llevan todo tipo de figuras”. Ellos están cautivos con las cabezas inmóviles, no ven nada más que las “sombras proyectadas por el fuego al fondo de la caverna”. “No pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos”. Debido a la obnubilación de los sentidos y la ofuscación mental se hayan obligados a tomar por verdaderas todas y cada una de las cosas falsas. No comprenden la situación. “Si uno de estos cautivos fuese liberado” y saliese al mundo exterior tendría, “graves dificultades en adaptarse a la luz deslumbradora del sol”. Por no quedar cegado buscaría “las sombras y las cosas reflejadas” y finalmente descubriría toda la belleza del cosmos.
No acaba aquí el mito, “si hacen entrar de nuevo el prisionero al interior de la caverna para que dé la buena noticia” a aquella gente prisionera de la oscuridad y esclavizada, para convencerles de que viven en el engaño, “infructuoso intento”, aquellos pobres enajenados se ríen de el. Incluso,” si alguien intentase desatarlos y hacerlos subir por la empinada ascensión” hacia la entrada de la caverna, si pudieran prenderlo con sus propias manos y matarlo, lo matarían; así son los prisioneros: “Ignorantes, incultos y violentos”.
El mito sigue siendo valido para mostrar a los cautivos que siguen en la caverna política de Orcera, otros, como Ana Soto y algunos más, sintiéndose engañados, utilizados, insultados y decepcionados, sacaron fuerzas por si solos rompiendo las cadenas que les aprisionaban para salir de la caverna que los oprimía.
Cuando las personas son dueñas de sus actos, y sus decisiones se ajustan al criterio personal propio de cada uno, no hay nada más saludable, que el disfrutar de la libertad y el derecho que todos tenemos a descubrir toda la belleza del cosmos.
Recibid todos los que fuisteis capaces de romper las cadenas de la ignorancia, de la incultura y de la violencia, el reconocimiento y la solidaridad del Partido Socialista de Orcera, por vuestra rectitud de conciencia, defendiendo la libertad y la igualdad.
En especial a ti Ana, que has tenido la decisión y el valor de denunciar lo ocurrido a través de la entrevista en el boletín “0” del PSOE, para el conocimiento de todos los ciudadanos y escarnio de los prisioneros de las cavernas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, he pasado por aqui, y queria saludaros y de paso felicitaros por el blog. Y deciros que agradezco las palabras que me dedicais, pero tambien, que no hice mas que lo que tenia que hacer, sin mas, soy una persona honesta y actuo siempre con el corazón, y asi lo hice en vuestro boletin. Tambien lo hice por egoismo, despues de tantas mentiras que se han contado de mi, me he podido expresar a traves de un medio que llegará a manos de todos o casi todos los vecinos de Orcera. Gracias a vosotros por demostrarme vuestro apoyo, y que la buena oposición que estais haciendo, tanga su recompensa.

Saludos.

Ana Belén Soto Lamelas

Anónimo dijo...

Cuando suceden episodios como las que a ti te han sucedido, las personas necesitan el apoyo de alguien, y cuando se actúa con sinceridad y honestidad, se lo merecen. Por tanto en tu caso, un reflejo de solidaridad
era lo mínimo que debías de recibir. Al que yo me sumo con toda sinceridad.

Anónimo dijo...

¡¡¡Sois un poco pastrañeros!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este ilustrativo artículo.

Anónimo dijo...

Los comentarios ofrensivos serán eliminados a las 00.00 del 16 de octubre.

Si quereis comentar los artículos y dar vuestra opnión hacedlo desde la educación y el respeto. Este blog no es el de Orcera opina

Anónimo dijo...

No quería ofender a nadie, sólo me interesaba por saber si Ana Soto conocía a Platón.

Ana: Lamento haber podido ofenderte, si es que te sientes ofendida.

En la Casa de la Cultura creo que el anterior gobierno municipal dejó su bibliografía. Se encargó de comprarla personalmente Cañizares.

Cuando la abran al público podrás echarle un vistazo.

Anónimo dijo...

Pues mira si conozco a Platón, y ademas, creo que vosotros por lo unico que no se preocupan es por la cultura, si no, pasen y vean la biblioteca, está cerrada desde que gobernais, y en la entrevista de el señor ilustrisimo alcalde, de lo único que no habla es de la cultura, solo que que quiere hacer casitas en el pueblo, claro, los libros no dejan comisiones, será por eso, que no se abre la biblioteca. Preocupate tu de saber quien era Platón, que estais demostrando muy poca cultura, educación y civismo.

Anónimo dijo...

En apoyo de Ana.
Las personas no nacemos enseñadas, sino que cuando venimos al mundo comenzamos nuestra instrucción, y ella, a sus años y con Internet a su alcance, le será facil conocerlo mejor.
Otros ni por esas.

Anónimo dijo...

Si tantas ampollas está levantando la entrevista a Ana Soto es porque realmente hay algo que remueve la conciencia a más de uno. El otro día en Ideal se entrevistaba al alcalde de IU y entre sus grandes proyectos estaba la casa de la cultura, los aparcamientos subterraneos y el pabellón deportivo y se quedó tan agusto. Respecto al tema de los aparcamientos supongo que estará esperando a que la denuncia que interpuso se desestime para poder vender esas cocheras y no estar funcionando con el cobro anticipado del agua y de la basura.