domingo, 18 de mayo de 2014

Sectarismo del Gobierno del PP: en Jaén entierra el Plan Activa y en Teruel inyecta otros 30 millones de euros

El PSOE de Jaén muestra su “indignación” y su “estupor” por el sectarismo del Gobierno de España, que la pasada semana autorizó una subvención de 30 millones de euros para invertir en el Plan Teruel mientras que en la provincia de Jaén “ha enterrado el Plan Activa”. Esta decisión se adoptó en el Consejo de Ministros del viernes 9 de mayo.
En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, puntualizó su absoluto respeto por las ayudas que puedan recibir legítimamente otras provincias y recalcó que no quiere “que se le quite nada a nadie”, si bien advirtió que los socialistas “no van a consentir que el Gobierno del PP ningunee a la provincia de Jaén”. “No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie, y el PP nos trata como si fuéramos una provincia de segunda”, denunció.
Reyes consideró que “no existe ninguna razón que justifique este enésimo agravio del Gobierno” y lo atribuyó “al castigo que el PP inflige a los territorios donde gobierna el PSOE”. En este sentido, argumentó que la provincia de Teruel tiene una tasa de paro del 19,8% (12.500 parados) frente a al 28,2% de Jaén (85.000 parados), es decir, una diferencia de más de 8 puntos.
“Lo voy a decir con claridad: el Gobierno mantiene el Plan Teruel porque el PP gobierna en Aragón y en la Diputación Provincial; y el Gobierno se carga el Plan Activa Jaén porque el PSOE gobierna en Andalucía y en la Diputación Provincial. Es así de simple y así de injusto”, reprochó. “Es la misma estrategia sectaria que llevó al Gobierno a negar un plan de empleo a Andalucía y a dárselo a Extremadura, donde sí gobierna el PP”, añadió.
Además, afirmó que lo mismo ha ocurrido con el programa de ayudas a la reindustrialización, un programa que destinó más de 90 millones de euros a la provincia de Jaén con el Gobierno socialista y que fue reducido “a la mínima expresión” por el Gobierno de Rajoy, con menos de 8 millones de euros en 2012, y que ha sido “dinamitado” en 2013 con una única ayuda de 750.000 euros.
“Cuando más necesarias son estas ayudas para crear empleo, el PP acaba con ellas, pero no en todos sitios”, advirtió. En este sentido, explicó que mientras Jaén recibía 750.000 euros, las provincias de Soria y Teruel (que también tienen ayudas específicas de reindustrialización) recibían un total de 7,3 millones de euros. “Es decir, dos provincias que suman 240.000 habitantes recibieron 10 veces más que Jaén, que tiene 660.000 habitantes”, señaló.
Así las cosas, consideró que “habría que preguntarle a Rajoy qué le hemos hecho y por qué tiene esa manía a Jaén, porque no hay ningún argumento objetivo que permita justificar este trato discriminatorio”.
Recordó que el Plan Activa “forma parte de la herencia socialista, de la que el PSOE de Jaén se siente muy orgulloso”, un Plan Activa que el PP pidió para Granada y para Huelva, pero que para el PP de Jaén fue “una auténtica pesadilla” porque “sabía que era bueno para la provincia y sus ciudadanos”. El plan triplicó la inversión del Estado en la provincia, hasta el punto de que finalizada la legislatura socialista “se habían sacado más de 1.700 millones de euros a licitación y ejecución”. En 2 años y medio, el Gobierno del PP “no ha sacado ni una sola obra nueva a licitación que no estuviera ya programada” y ha caracterizado su gestión por la inauguración de tramos construidos durante mandato socialista y por la ralentización y paralización de trabajos como la A-32, la Presa de Siles o la modernización de regadíos.
“De Moya y Lillo están viendo pasar la legislatura como quien ve moscas volar, sin preocuparse por la caída de las inversiones y sin levantar la voz ante el nulo compromiso del Gobierno con esta tierra. Son unos verdaderos indolentes. Jaén no merece un Gobierno tan injusto y una derecha tan pelele como ésta, que tolera las agresiones a su tierra sin pestañear”, concluyó.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, avanzó que impulsarán iniciativas parlamentarias “para pedir explicaciones al Gobierno” sobre estos agravios y este sectarismo con los territorios en materia de inversiones, subrayando nuevamente que “no se hace en contra de los intereses de las provincias de Soria y Teruel”.
Indicó que va a preguntar en Comisión por el número de empresas que han concurrido al programa de reindustrialización y los motivos por los que no han sido atendidas sus solicitudes, porque estas cifras “no cuadran”. “¿Cómo es posible que en una provincia de 660.000 habitantes, que ha tenido históricamente una demanda importante para esas ayudas, se adjudique un solo proyecto por 750.000 euros y que en dos provincias, que suman 240.000 habitantes, se adjudiquen proyectos por un valor de 10 veces más?”, cuestiona.
López criticó que el Gobierno se guía por dos ejes, uno el sectarismo y otro “el trasvase de rentas de los bolsillos de los débiles a los bolsillos de los poderosos”. En este sentido, le mandó un recado al candidato del PP, Arias Cañete, quien no explicó ayer en el debate con Elena Valenciano “por qué su Ministerio decidió quitarle el 8,6% a los pequeños y medianos olivareros para llevarlo directamente al bolsillo de los que cobran ayudas de 100.000, 200.000 o 300.000 euros”.

No hay comentarios: