domingo, 3 de noviembre de 2013

II Plan Operativo Local Comarcas de Segura, Condado y Mágina


Los Proyectos de Zona en Mágina, El Condado y Segura permitirán invertir más de 19 millones de euros en 45 municipios jiennenses




Estos proyectos son una excelente herramienta que demuestra la cooperación y el esfuerzo en la misma dirección de los ayuntamientos y la Diputación Provincial, que demuestra la eficacia de las políticas europeas cuando todos remamos en la misma dirección”. Hasta este momento, “ya se han finalizado casi un dos por ciento de las actuaciones previstas, otras están iniciadas o pendientes de inicio con todos los trámites en marcha, concretamente un 42,75 por ciento, y el resto están pendientes de la aprobación inicial o en redacción”.
El presidente de la Corporación provincial ha detallado qué criterios se han seguido para determinar en qué localidades se iban a desarrollar las diferentes actuaciones. “Escoger Mágina, Segura y El Condado no es un capricho. Las tres son zonas que cuentan con nada menos que 45 municipios, casi la mitad de la provincia, con condiciones similares y que han estado históricamente en desigualdad de condiciones con el resto de los territorios”, ha significado Reyes, quien ha apuntado a una “discriminación positiva que pretende buscar una igualdad justa y, sobre todo, el mantenimiento de la población en nuestros pueblos, su supervivencia y la del mundo rural”.
Para obtener estos fondos europeos, la Diputación de Jaén, que es quien se encarga de gestionar y ejecutar estos proyectos, presentó en Europa unos ámbitos de actuación concretos en los que estas actuaciones influirán positivamente. Así, Francisco Reyes ha desglosado que, entre otros objetivos, las obras y servicios incluidos en este POL “favorecerán la creación de empleo y la aparición de oportunidades económicas a través de la diversificación y la mejora de nuestras infraestructuras y servicios, porque el empleo está siempre en el centro de nuestras prioridades”.
De igual manera, contribuirán a “la mejora del entorno natural y la calidad ambiental, porque es obvio que únicamente desde el desarrollo sostenible y la protección de nuestros recursos naturales podremos no solo conservar nuestro medio ambiente, también contar con oportunidades de progreso”. También se potenciará “la mejora de la accesibilidad y la movilidad en nuestros municipios, la protección de nuestro Patrimonio Cultural, el fomento de la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías y, por último, y no por ello menos importante, la promoción de la conciliación familiar y cohesión social”.
Para seleccionar las iniciativas que se ejecutarán en cada localidad, la Diputación ha tenido muy en cuenta las necesidades y las peticiones de cada uno de los 45 municipios beneficiarios de estos proyectos de zona. “Éste es un ejemplo más de la utilidad y eficacia que tiene la autonomía local”, ha subrayado Reyes, quien ha incidido en que “las actuaciones contempladas las han decidido los ayuntamientos, es decir, los responsables políticos que han elegido sus ciudadanos y ciudadanas”. “Ellos y ellas, es decir, vosotros y vosotras, sois los que mejor conocéis cómo aplicar estos fondos para el desarrollo en vuestro municipio y cómo enfocar cada inversión para conseguir”, ha defendido el presidente de la Diputación delante de los alcaldes y concejales que han asistido a este acto, porque en su opinión así se logran “resultados óptimos a medio y largo plazo para servir al ciudadano”. En este sentido, Francisco Reyes ha reiterado que esta forma de actuar “es un ejemplo más de la necesaria autonomía local, que en estos momentos se está viendo seriamente amenazada con el proyecto de Ley de la Reforma Local que ha puesto encima de la mesa el Gobierno de la Nación”.
Los responsables de la Administración local han sido, por tanto, los que han decidido que se acometan las 63 actuaciones previstas, entre las que Reyes ha destacado un aparcamiento ecológico, la rehabilitación de cascos antiguos y de diferentes monumentos o edificios de interés patrimonial, la habilitación de zonas wifi, la remodelación de entornos de interés cultural y turístico, la construcción de colectores, la mejora de la red viaria, infraestructuras sociales como residencias para mayores, centros de día, guarderías, comedores escolares, unidades de estancia diurna o nocturna, así como polígonos industriales o un centro de tipificación ganadera.
“Todas y cada una de estas obras –ha remarcado Reyes–, van a aportar nuevos servicios a los más de 110.000 hombres y mujeres que viven en estos municipios, pero además crearán riqueza”, por lo que, en definitiva, “estos proyectos son una herramienta útil gracias a las decisiones que se toman desde la autonomía local y a la cooperación entre las diferentes administraciones públicas”. El presidente de la Diputación ha concluido recordando que estos más de 19 millones de euros se suman a otros 23 invertidos en la primera fase del POL, por lo que en total en los últimos años la inversión a través de estos fondos asciende a un total de 42 millones de euros y casi 170 actuaciones en estas tres comarcas.

No hay comentarios: