Los alcaldes socialistas de la provincia de Jaén han presentado hoy viernes en la Subdelegación del Gobierno un manifiesto en el que instan al Gobierno de España a poner en marcha medidas extraordinarias para paliar la situación de desempleo en el campo, que previsiblemente se agravará en los próximos meses con motivo de la baja cosecha de aceituna.
El escrito pide al Gobierno que apruebe un Programa de Fomento de Empleo Agrario Especial dotado con fondos extraordinarios para hacer frente a la falta de actividad agrícola y a los efectos de la crisis sobre el mundo rural. Además, se reclama la eliminación del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario en caso de que el Gobierno no acceda a aprobar un PER extraordinario. Si lo hace, se insta a que las peonadas se reduzcan de 35 a 20.
Igualmente, los alcaldes solicitan al Gobierno que autorice la contratación temporal de trabajadores eventuales agrarios por parte de los ayuntamientos en los casos en los que se produzcan acuerdos voluntarios para la recogida de aceituna en fincas cuyos dueños no tengan prevista la recolección esta campaña. Asimismo, se solicita que con carácter excepcional se exencione a los ayuntamientos del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por los trabajadores incluidos en ese plan.
El alcalde socialista de Jódar, José Luis Hidalgo, agradeció que el subdelegado del Gobierno accediera a recibir a los alcaldes, pero lamentó que únicamente se haya comprometido a dar traslado del manifiesto sin darle su “apoyo explícito”. Hidalgo recordó que los alcaldes socialistas están reclamando del Gobierno de España un compromiso similar al de la Junta de Andalucía o la Diputación de Jaén, administraciones gobernadas por el PSOE que están poniendo en marcha planes de empleo (de 200 millones y de 10 millones de euros respectivamente). Consideró que es justo solicitar al Gobierno de España medidas que “palien la nefasta campaña de la aceituna” que se avecina. “En nuestros municipios, los vecinos están temblando al pensar en las consecuencias”, indicó.
Los alcaldes del PSOE en la provincia de Jaén han acudido a presentar este manifiesto después de que la Subdelegación del Gobierno prohibiera la concentración que tenían prevista, alegando que la solicitud no se había presentado con 10 días de antelación cuando a otros colectivos sí se les ha autorizado por la vía de urgencia con 48 y 24 horas de antelación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario