martes, 23 de octubre de 2012

Nueva concentracion ante la Subdelegacion del Gobierno



Alcaldes socialistas de la provincia de Jaén se han concentrado hoy frente a la Subdelegación del Gobierno para reclamar un PER extraordinario que permita a los trabajadores del campo afrontar la “dramática” campaña de la aceituna, en la que se prevé un descenso de cosecha de entre el 70% y 80% y una pérdida de casi 5 millones de jornales. El alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, denunció la “desv
ergüenza política total” demostrada por la delegada del Gobierno del PP en Andalucía, Carmen Crespo, al descartar la puesta en marcha de un plan de empleo especial en su reciente visita a Jaén. Hidalgo invitó a Crespo a que visite los municipios, acuda a los ayuntamientos y escuche a los vecinos. “Entonces verá si es necesario o no ese PER especial”, añadió. El alcalde socialista le recordó al PP que los trabajadores del campo no sólo van a perder la posibilidad de acreditar jornales para acceder al subsidio, sino que directamente “las rentas van a dejar de entrar en sus casas”, por lo que “van a dejar de pagar hipotecas, electricidad o agua”.

Hidalgo recordó que lo que se está pidiendo “no es una medida imposible”, ya que en situaciones menos extremas para el campo se tomaron medidas similares en años anteriores, eso sí, “cuando había un Gobierno socialista en España”. “Sin embargo, ahora nos enfrentamos a lo más rancio de la derecha, la misma que quiso cargarse las prestaciones por desempleo agrario y a la que los pueblos de Andalucía y Extremadura le volcaron el pulso para impedirlo, tal y como los vecinos de la provincia de Jaén quieren y van a hacer también en esta ocasión”, manifestó.

Así las cosas, anunció que los alcaldes socialistas “no van a aceptar más palabras vacías con nulos contenidos”, como las del subdelegado hace un par de semanas, cuando recibió al grupo de alcaldes, les manifestó su “teórica sensibilidad ” y se comprometió a dar traslado de las peticiones a las instancias superiores del Gobierno de España. “Apenas 48 horas después, la delegada del Gobierno del PP decía que veían la posibilidad de rebajar los jornales, pero que en modo alguno era necesario un PER especial”, criticó.

Hidalgo avanzó por ello que si el PP no atiende las reivindicaciones de los pueblos de la provincia “será el comienzo de una importante carrera reivindicativa” y garantizó que “mientras los vecinos lo estén pasando mal, los alcaldes del PSOE van a seguir dando la cara”. Argumentó que la baja campaña supone un perjuicio para los productores, pero que “el principal perjuicio se produce para el eslabón más débil la cadena, que son los trabajadores del campo”.



Por este motivo, los alcaldes socialistas se han unido para reivindicar un PER extraordinario y la reducción o eliminación de los jornales exigidos para percibir la prestación por desempleo. La primera medida fue convocar una concentración el pasado 5 de octubre que fue denegada por el subdelegado “con argumentos pueriles”, tales como que no se había solicitado con 10 días de antelación (cuando a muchos otros colectivos se les concede con unas pocas horas) o que era necesario coordinar la presencia de fuerzas del orden público, cuando los alcaldes socialistas “son los menos sospechosos de alterar el orden público o la convivencia”, como ha podido verse en la concentración finalmente celebrada hoy.

No hay comentarios: