Miles de personas -72.000 según los organizadores- han comenzado en la madrileña plaza de Legazpi y hasta Atocha la marcha de la Cumbre Social, convocada por más de 150 organizaciones, entre ellas los sindicatos CCOO y UGT, en protesta por las medidas económicas del Gobierno y en contra de unos presupuestos generales que consideran "antisociales". Movilizaciones similares se están produciendo en 57 ciudades españolas, que coinciden con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que este año tiene el lema: "Juventud sin empleo, sociedad sin futuro".
Antes de iniciar la marcha, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han señalado que los presupuestos generales de 2013 provocarán "más recesión y más paro", y han recalcado que la convocatoria de huelga general depende del Ejecutivo. Han exigido, además, que el Gobierno convoque un referéndum sobre los recortes antes de que la situación social se vuelva "explosiva e insostenible".
HUELGA CERCANA
El líder de CCOO ha indicado que la ciudadanía "además de estar cabreada debe estar perpleja", puesto que la presentación de los presupuestos generales coincidió en el tiempo con la del informe de la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital del sector bancario español. Ha denunciado que las movilizaciones convocadas en Pontevedra y Orense han sido "prohibidas" por las juntas electorales centrales de ambos territorios alegando que coinciden con la campaña electoral en Galicia. Según Ignacio Fernández-Toxo, no existe ningún elemento en la legislación que justifique este hecho, que ha calificado de "auténtico atropello al derecho básico de manifestación".
El líder de UGT se ha referido a las cuentas públicas para 2013 y ha asegurado que "aunque el Gobierno no lo diga todo el mundo sabe que las pensiones se van a tocar", puesto que no se revalorizarán tal y como establece la ley de la Seguridad Social. Además ha indicado que los sindicatos "insistirán hasta la saciedad" para que se consulte a la ciudadanía sobre 'el camino' escogido para salir de la crisis, que, en su opinión, es "un camino de perdición".
Mientras, la vicepresidenta del Gobierno y Maria Dolores de Cospedal ha acudido a la misa en la que San Juan de Ávila ha sido proclamado doctor de la Iglesia
Mientras, la vicepresidenta del Gobierno y Maria Dolores de Cospedal ha acudido a la misa en la que San Juan de Ávila ha sido proclamado doctor de la Iglesia
No hay comentarios:
Publicar un comentario