viernes, 28 de febrero de 2014

El PROTEJA 2009 termina en el juzgado

El ex alcalde del PP en Orcera, imputado por no destinar los 167.880 euros de una subvención finalista a la ampliación de la Residencia

El PSOE de Orcera exige al PP que aclare de inmediato “a dónde fueron a parar los 167.880 euros” de la subvención finalista concedida para la ampliación de la Residencia de Ancianos, obra que no llegó a ejecutarse. Los socialistas hacen esta reclamación tras conocerse que el ex alcalde del PP Gregorio Linares va a declarar por este asunto el martes 4 de marzo en calidad de imputado en el Juzgado de Villacarrillo.

La Agrupación Socialista de Orcera denuncia que se trata de hechos “extremadamente graves” que exigen “explicaciones urgentes” por parte del PP, que “capitaneó el desgobierno total en el Ayuntamiento de Orcera durante los nefastos 4 años entre 2007 y 2011”. “Estamos hablando de un escándalo mayúsculo”, advierten los socialistas.
 
Los hechos que se investigan se remontan al año 2009, cuando el Ayuntamiento de Orcera solicitó una subvención de 167.880 euros con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) para ejecutar la obra ‘Terminación de la ampliación de la Residencia de Ancianos’.
 
El decreto ley que regulaba el PROTEJA establecía que el Ayuntamiento tenía que abrir una cuenta específica para esos fondos. Sin embargo, el Ayuntamiento nunca llegó a transferir la subvención a esa cuenta, sino que la dejó en la cuenta municipal en la que le fue ingresada en abril de 2009.
 
Según argumenta el fiscal, “no consta que esa cantidad hubiera sido empleada para el fin que le fue concedido”, es decir, la ampliación de la Residencia. Hay que tener en cuenta que la subvención tenía carácter finalista, por lo que no podía destinarse a otros menesteres.
 
Para completar el escándalo, sí consta que el Ayuntamiento entregó 25.000 euros a la empresa adjudicataria en 2 pagos: uno de 19.000 euros procedente de unacuenta restringida para el Parque de Bomberos y otro de 6.000 euros procedente de una cuenta del Plan E (del Gobierno de España), una actuación “verdaderamente aberrante”. “Esto vuelve a poner de relieve una gestión del Ayuntamiento por parte de IU y PP repleta de tejemanejes, irregularidades y caos absoluto”, denuncia el PSOE.
 
“En resumen, hay 167.000 euros perdidos, que se desviaron para otras cuestiones y que encima dejaron a los vecinos de Orcera sin la ampliación de su Residencia”, critican los socialistas.
 
Además, como el Ayuntamiento no pudo justificar la subvención, la Junta de Andalucía inició expediente de reintegro de la misma, por lo que el Consistorio tiene que devolver ahora esa cantidad. “IU y PP han estrangulado al Ayuntamiento para muchos años”, lamentan los socialistas.
 
Una vez que se dio cuenta al pleno de este escándalo, el Ayuntamiento, ahora gobernado por el PSOE, remitió un informe a la Fiscalía del TSJA por si los hechos eran constitutivos de un delito de malversación de fondos públicos. Finalmente, la Fiscalía Provincial de Jaén abrió diligencias penales y pidió la declaración del ex alcalde del PP en calidad de imputado, declaración que ha sido fijada para el próximo martes en el Juzgado de Villacarrillo.
 
“Esta imputación y esta investigación judicial vuelven a poner de manifiesto que el mandato IU-PP fue la peor época de la historia democrática para el Ayuntamiento de Orcera, unos años de auténtico descontrol financiero que hundieron al Ayuntamiento y del que hoy seguimos intentando recuperarnos con una gestión seria, sensata y rigurosa”, apostilla el PSOE de Orcera.

No hay comentarios: