La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este sábado que el Gobierno andaluz va a presentar, antes del 28 de febrero, un recurso de inconstitucionalidad a la Reforma Local que ha planteado el Gobierno central y que “se va a luchar desde todos los frentes posibles” porque “la política local es la primera línea de la democracia, la que está en contacto con los ciudadanos y tiene que ser la primera línea de los retos que los socialistas tenemos por delante”. Para Díaz, “los ayuntamientos tienen que ser la clave para la recuperación económica, para crear empleo y a la vez proteger los servicios básicos”.
En el acto de creación del Consejo Municipal Andaluz, órgano del PSOE de Andalucía que preside el socialista Fernando Rodríguez Villalobos y que reúne a representantes municipales del PSOE andaluz, Díaz ha puesto de manifiesto que el PSOE andaluz es un partido “profundamente municipalista” y que debemos defender a los ayuntamientos y a sus representantes en un momento en el que los ciudadanos están sufriendo un “doble estrangulamiento” por parte del Partido Popular. Por un lado, “la contrarreforma local, que merma la calidad de los servicios públicos y por otro, “porque está secuestrada la voz del municipalismo andaluz en la FAMP”. Por eso, la secretaria general ha destacado que debemos garantizar “la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan”.
“Voy a defender a los alcaldes, alcaldesas y a los ayuntamientos” ha destacado Susana Díaz, “y voy a seguir tendiendo la mano a todos los alcaldes y alcaldesas de Andalucía y a pedir su colaboración”. Así, Díaz ha recordado el ofrecimiento de seis pactos por la recuperación de Andalucía que planteó hace unos días en el Parlamento andaluz y ha recordado que los socialistas andaluces “seguiremos tendiendo la mano a pesar de que la derecha nos quiere silenciar”. Por eso, Díaz ha pedido a los alcaldes y alcaldesas socialistas que lo hagan también “que tiendan la mano por el bien de los ciudadanos”.
La secretaria general del PSOE andaluz ha defendido el papel de los ayuntamientos, “piezas clave de la autonomía y de la democracia y ha recordado que “no vamos a poder recuperarnos sin la fuerza de la política municipal”. Según la secretaria general “se ha hecho un daño terrible a los ayuntamientos y a las autonomías, nos quieren hacer responsables de la crisis” pero ha recordado que “los ayuntamientos han cerrado con superávit el tercer trimestre del año frente a las cifras de cierre de la seguridad social, dependiente del Gobierno de España”. “Pese a exigirnos recortes brutales y asfixiar la economía, el Gobierno no cumple con lo que nos pide a los demás”.
Susana Díaz ha afirmado que los socialistas andaluces “somos capaces de estar comprometidos con la estabilidad presupuestaria y al mismo tiempo proteger a quien lo necesita y crear empleo”. Así, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a “mimar los ayuntamientos” y que cada proyecto tendrá impacto en la política municipal. Díaz ha destacado algunas medidas como la mejora de las normas urbanísticas, la ampliación del plan de lucha contra la exclusión, el desarrollo de los planes de choque para el empleo y el compromiso con la financiación municipal.
Además, la secretaria general del PSOE de Andalucía ha destacado la importancia de las próximas elecciones europeas, “lo que pase en Europa va a condicionar la ingeniería domestica de las familias” y ha instado a los socialistas andaluces a explicar a los ciudadanos que defienden una Europa solidaria y basaba en la igualdad de oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario