Las consejeras de la Presidencia, Mar Moreno, y de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, han presentado este viernes en Jaén las actuaciones previstas en la provincia, 85 en total, en el marco del programa 'Andalucía Viva' —'Aviva'—, aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, con un presupuesto total de 289,7 millones de euros dirigidos a revitalizar once zonas rurales de la comunidad.
En concreto, en el caso concreto de Jaén, se potenciará con más de 45 millones de euros de inversión pública el desarrollo de dos territorios, El Condado de Jaén y la Sierra de Segura y Cazorla. Para la primera de ellas, la zona de El Condado, compuesta por 12 municipios, se prevé la ejecución de 37 actuaciones, dirigidas a dinamizar la economía de este territorio, que responden a los cuatro ejes del programa: actividades económicas y empleo, infraestructuras y equipamientos básicos, servicios sociales y medio ambiente.
En total, esta zona rural contará con una inversión pública de 17,63 millones de euros. Entre las acciones planificadas destaca, por ejemplo, la mejora del suministro y evacuación de energía eléctrica en la zona de Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Montizón y Chiclana de Segura, todo ello con un presupuesto total de 5,4 millones. Además, está previsto el arreglo de caminos rurales para la mejora de los accesos a los núcleos de población y la eficacia del transporte público intracomarcal; una actuación que cuenta con un presupuesto de 2,78 millones.
Por otro lado, se destinará una inversión de 2,5 millones para la mejora del equipamiento del hospital del SAS 'San Agustín' de Linares. Igualmente, está prevista la rehabilitación autonómica de viviendas, con un presupuesto de 899.824 euros, con el objetivo de reciclar pequeñas empresas de la construcción y orientarlas hacia sectores vinculados a la restauración y acondicionamiento de viviendas construidas.
Por su parte, en la zona de la Sierra de Segura y Cazorla —compuesta por 25 localidades—, está previsto desarrollar 48 proyectos que, en total, contarán con una aportación de las Administraciones Públicas de 27,86 millones. Entre otras actuaciones, también se realizará la mejora de la red de carreteras comarcales para mejorar la comunicación y el acceso a la zona, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 8,8 millones.
Además, destaca el proyecto del Nuevo Puente del Aguadero en la A-317 y el acondicionamiento hasta Cortijos Nuevos con el fin de mejorar los accesos y la comunicación entre los municipios de la zona, una actuación para la que se prevé un presupuesto de 6,7 millones. De otro lado, destacan, entre otras actuaciones, las dirigidas a aumentar la calidad de la asistencia sanitaria a través de la incorporación de equipamientos en el Hospital de Alta Resolución en Cazorla, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones, y la rehabilitación autonómica de viviendas en la zona de Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Huesa, Orcera, La Puerta de Segura, Villanueva del Arzobispo y Villarrodrigo; con un presupuesto de 1,2 millones.
Así, con la suma de ambas zonas rurales, la puesta en marcha de las acciones previstas por el programa 'Aviva' para Jaén beneficiará a más de 126.000 andaluces que habitan en un territorio de más de 6.100 kilómetros cuadrados donde se ubican 37 municipios. '
Andalucía viva'
'Aviva' es un programa impulsado por la Junta de Andalucía y enmarcado en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en el que participan nueve Consejerías con el objetivo de revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma. Durante su período de ejecución, desde 2012 hasta 2016, se desarrollarán 532 proyectos que contribuirán a la diversificación económica y a la creación de empleo en 311 municipios andaluces, con una población total de 716.000 habitantes.
De esta manera, estas actuaciones supondrán una inversión pública global de 289,7 millones cofinanciada al 50 por ciento entre el Estado y el resto de las administraciones de la Comunidad Autónoma —Junta de Andalucía, Diputaciones, Ayuntamientos y Mancomunidades—. 'Aviva' cuenta con once planes dirigidos a reactivar la situación socioeconómica del mismo número de zonas rurales, facilitar el acceso de la población a servicios públicos de calidad reales y favorecer su cohesión territorial que comprenden territorios de las ocho provincias andaluzas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario