sábado, 26 de junio de 2010

DE IRREGULARIDADES, ILEGALIDADES Y OTRAS CUESTIONES

El Pleno ordinario celebrado ayer viernes 25 de junio fue una nueva muestra de la nula capacidad de gestión y de gobierno de nuestra corporación municipal. Empezando por la convocatoria y hasta llegar al turno de ruegos y preguntas, toda la tarde fue un ejemplo más de la improvisación y la falta de una hoja de ruta que guíe las decisiones de nuestro excelentísimo alcalde D. Gregorio Linares Zorrilla.

Pero vayamos por orden; nuestro alcalde convoca un pleno ordinario para el 25 de junio cuando en una sesión plenaria anterior se estableció la periodicidad de los plenos ordinarios: se deben convocar dentro de la primera quincena de los meses de febrero, mayo, agosto y octubre; es decir, se ha convocado un pleno que no es legal. Siguiendo con la convocatoria, el punto 11 es la toma de posesión de los nuevos concejales; el Señor Linares reconoce su error y adelanta el punto para que sea el número 2, ya que necesitaba sus votos.

El primer punto, la aprobación de las actas de los últimos dos plenos, solo se somete a votación parcialmente porque una de las actas está sin firmar por el secretario que actuó en dichos plenos.

Los puntos comprendidos entre el número 2 y el número 11 fueron aprobados por unanimidad de todos los concejales presentes ya que el Grupo Municipal Socialista, en consonancia con su papel en una oposición seria, crítica y constructiva, nunca se ha opuesto a todo lo que es beneficioso para el municipio por lo que se votó a favor de desarrollar diversos proyectos que van desde la terminación del pabellón a la firma de varios convenios de colaboración entre el ayuntamiento y diversas entidades pasando por la aprobación de los Estatutos para la creación del consorcio comarcal del Parque de Bomberos y que, de llevarse a cabo, reportarán beneficios en Orcera; pero nuestro portavoz Joaquín Zorrilla sí recordó a D. Gregorio Linares que muchos de estos proyectos son de hace 3 o más años por lo que su labor de gobierno sigue quedando en entredicho debido a la lentitud en el desarrollo del trabajo y la falta de claridad y transparencia en su gestión. También tuvo nuestro portavoz socialista que recordarle al alcalde que la firma del convenio de colaboración con la Consejería de Educación para la financiación de los puestos escolares de la Escuela Infantil Municipal podría dar lugar a duplicidad en la justificación de las subvenciones recibidas al haber destinado 46.319 € del Plan E del 2.010 para gasto de personal de dicha escuela.

Mientras el Grupo Municipal Socialista intenta colaborar, en la medida de sus posibilidades, en el desarrollo de la gestión de gobierno, D. Gregorio Linares Zorrilla sigue faltando al respeto de todo aquel que no piensa como él y lo demostró con las palabras dirigidas a Joaquín Zorrilla “tu colocaste a dedo a los bomberos-conductores del Parque”; palabras éstas que quedaron reflejadas en el acta de la sesión por si fuera necesario emprender acciones legales.

El punto 12 no fue sometido a votación al ser necesaria mayoría absoluta y solo contar la coalición gobernante con 4 concejales. Por supuesto, el Grupo Municipal Socialista hubiera votado en contra de la solicitud de un nuevo préstamo que hubiera venido a hundir, aún más si cabe, la maltrecha economía de nuestro ayuntamiento. No sería necesario un nuevo préstamo si nuestro alcalde realizara su trabajo de manera adecuada ya que la labor de un alcalde también comprende gestionar los recursos disponibles con la suficiente garantía para que se funcione de manera correcta, sin acometer gastos para los cuales no hay proyectos ni presupuestos y sin gastar nunca más de lo que se tiene.

El punto número 13 es ya la guinda del pastel; se presentan a pleno una serie de escritos que corresponden a 17 meses de gestión sin un solo pleno ordinario y entre los cuales solo existen 4 licencias de obra; ¿De verdad que solo se están llevando a cabo 4 obras en el municipio? ¿No supone eso una nueva pérdida de dinero en nuestro ayuntamiento si no se ingresa el dinero de las licencias de obra? ¿Por qué se llevan a pleno unos escritos y otros no?

Este punto de presentación de escritos enlaza con el último de ruegos y preguntas en el que nuestro portavoz Joaquín Zorrilla mostró al pleno los escritos presentados por Miguel Ángel Martínez Nova referentes a los problemas existentes en su vivienda situada en la UA-1. Lejos de reconocer sus errores, nuestro alcalde se dedicó a mandar “balones fuera” y a echarle la culpa a todo aquél que se le ponía por delante: administrativas, técnico municipal, secretario, etc. todo con tal de no reconocer que ha cometido una tremenda equivocación que le puede salir muy cara y de la que hablaremos con más tranquilidad en una entrada posterior.

Lo mismo se puede decir de los escritos expuestos por nuestro portavoz en representación de Jesús Martínez Moreno que lleva 3 años presentando escritos en el ayuntamiento referentes a su vivienda y que no ha recibido ni siquiera una contestación o una notificación. Una muestra más de la persecución que se está llevando a cabo por parte de la corporación municipal hacia unas determinadas personas por la simple cuestión de tener unas ideas distintas a las que tiene la persona que nos gobierna.

Lo único positivo que se puede extraer de las decisiones tomadas ayer por nuestro alcalde es que se hizo constar en acta el compromiso adquirido por su parte para ceder las verbenas de las fiestas de Cantarranas y las fiestas de la Asunción de manera gratuita al equipo de fútbol para ayudarle en su intento de volver a formar equipo en categoría amateur.

jueves, 24 de junio de 2010

VIERNES 25 A LAS 18,00 HORAS, PLENO ORDINARIO

Después de más de 17 meses desde la celebración del último pleno ordinario en nuestro municipio, nuestro excelentísimo alcalde D. Gregorio Linares Zorrilla vuelve a convocar un pleno para tratar diversos asuntos relacionados con el funcionamiento del ayuntamiento.

Consideramos necesario aclarar primero qué es un pleno, ya que el hecho de que en Orcera se vean con tan poca frecuencia puede hacer que el ciudadano de a pie se olvide de lo que es; Se denomina “Pleno Municipal” a las reuniones que, de acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, celebran en un Ayuntamiento todos los/as concejales/as del municipio y que, presididos por el Alcalde o Alcaldesa, debaten y aprueban los acuerdos que permiten las competencias que la Ley otorga a los Ayuntamientos.

Esta ausencia de plenos así como la parálisis existente en el funcionamiento de nuestro consistorio llevan a, por ejemplo, que el punto número 6 sea la aprobación de la cubierta del Pabellón; recogida en el Plan Activa Jaén XXI en el año 2.007. Estamos en junio de 2010, sobran más comentarios.
Esta situación tan surrealista y tan falta de claridad y transparencia en la gestión de la coalición IU-PP que nos gobierna tiene su techo en la lectura e información de los escritos presentados en el ayuntamiento por vecinos del municipio que tienen locales de hostelería y solicitaron una terraza para la temporada de verano del año 2.009 (algunos ni siquiera están ya en posesión de esos negocios), ¿Cómo se concedió esa licencia? ¿Se debería haber aprobado esa licencia en pleno y el señor alcalde lo hizo con un decreto de alcaldía?

Por esta misma definición de Pleno, desde el Grupo Municipal Socialista no entendemos por qué se convoca un pleno después de tantísimo tiempo con una interminable lista de puntos a desarrollar, a cuál de ellos más importantes, y,, al misma vez, sin conexión alguna entre los mismos; es decir, la creación del consorcio del parque de bomberos es un tema importante que debe ser debatido sosegadamente, al igual que la terminación del pabellón cubierto o la entrada del nuevo concejal y la nueva concejala. Y es que la experiencia del último pleno extraordinario desarrollado el 12 de marzo, nos lleva a pensar que todos estos puntos se van a desarrollar con prisas, sin el debate y la reflexión que necesitan y sin la posibilidad para el Grupo Municipal Socialista de expresar sus opiniones y aportar sus pensamientos. ¿Tanto trabajo le había costado al señor alcalde convocar un pleno extraordinario para nombrar los nuevos concejales y luego uno ordinario en que se debatieran otros asuntos? Porque está claro que en este tema de los nuevos concejales también hay cuestiones que debatir; ¿Seguirá Begoña haciendo sustituciones en la residencia? ¿Venderá entradas en Amurjo?

Adjuntamos el Orden del día y animamos a los vecinos y vecinas del municipio a asistir al mismo para que conozcan el funcionamiento del ayuntamiento y la importancia de un pleno.




domingo, 20 de junio de 2010

DESCANSE EN PAZ

“Actualmente la cultura se desprecia o simplemente, se ignora, lo que resulta más eficaz. La cultura es una forma de estar en el mundo, de mirar, y de ver, y nuestro tiempo, pudiendo ser de mucho y de muchos, va siendo embrutecido y narcotizado hasta que quienes lo habiten no consigan expresar ideas, porque sólo tendremos eslóganes publicitarios para irnos gobernando” esta palabras son de José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, isla de Lanzarote, Islas Canarias, 18 de junio de 2010), escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. Miembro del Partido Comunista Portugués desde 1969. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».


En un municipio como el nuestro, en el que la cultura permanece olvidada desde hace tantísimo tiempo, los pensamientos y reflexiones de esta figura universal del siglo XX deberían ser enseñados y mostrados a todos nosotros y nosotras para que aprendiéramos a mirar las cosas con la perspectiva crítica que merecen. Sus frases, pensamientos, escritos y poesías son tantos que sería imposible enumerarlos, ni hay capacidad para sintetizarlos porque cada uno aporta algo y cada uno es único e irrepetible. Destacamos una entrevista concedida sobre la “dictadura económica” y un artículo publicado en el diario Rebelión por ser, quizás, los temas de más candente actualidad.





La Manipulación de las Conciencias ha Llegado a un Punto Insostenible

"Democracia sólo formal. En las sociedades modernas, que a sí mismas se llaman democráticas, el grado de manipulación de las conciencias ha llegado a un punto intolerable. Eso genera un sistema que es democrático sólo en las formas. Revistas antes de reflexión y pensamiento son ahora frívolas. La televisión, que puede ser un instrumento de educación extraordinario, se ha convertido en eso que algunos llaman muy bien 'telebasura'. Y hay gente muy interesada en ello, en que sea así. En el fondo esto no es nuevo. Ya en la época de los romanos se daba la política de "pan y circo". Un golpe de efecto genial de las sociedades modernas ha sido convertirnos a todos en actores. Todo hoy es un gran escenario: es la panacea universal, porque ha hecho que todos estemos interesados en aparecer como actores. Y desvelamos nuestra intimidad sin pudor: se relatan miserias morales y físicas, porque pagan. Vivimos en un mundo que se ha convertido en un espectáculo bochornoso, en el que se muestra en directo la muerte, la humillación... El guionista se sienta en los consejos de administración de las grandes multinacionales. Todo se ha transformado en un negocio en el que se busca el lucro rápido, instantáneo.
Sin esperanza no habríamos sobrevivido. Pero hoy la esperanza es como una pequeña vela sobre un aparador, que ilumina muy poco y no da luz suficiente para ver la habitación. A lo mejor es que nos falta luz, una cierta clase de luz: la conciencia de que habría que transformar el mundo, porque no se puede permitir que constantemente muera gente de hambre, por ejemplo. Pero esa vela, aunque no ilumine casi, quizá nos indica la buena dirección y nos dice "aguanta", "sobrevive", porque un día se puede convertir en algo que dé más luz para ver todo el camino".

jueves, 17 de junio de 2010

SIGUE EL DESGOBIERNO EN ORCERA

Rescatamos un clásico de nuestro blog para volver a reflexionar sobre el funcionamiento de la corporación municipal en Orcera; en esta ocasión, a través del “Rasca del PP” intentaremos descubrir a los próximos concejales o concejalas que tomarán parte en las decisiones políticas que se lleven a cabo en Orcera.


Llega un punto en que uno no sabe si tomarse las cosas con humor, con ironía o como si esto fuera una parodia de la realidad; cosas tan serias como la política, una actividad de la vida que decide el designio de muchos intereses y, lo que es más importante, de muchas personas, se ha convertido en nuestro municipio en algo con lo que hacer chascarrillos en los bares, bromas con los amigos y pasar un rato de risas con los allegados.

El Grupo Municipal Socialista siempre ha intentado hacer una oposición seria, crítica y, a la vez, constructiva; que posibilitara alcanzar las mejores cuotas para nuestro municipio; pero llega un momento en que hay que llamar a las cosas por su nombre y esta corporación que nos gobierna o nos desgobierna, como algunas veces hemos comentado aquí, debe dar cuentas de su nefasta gestión.

A estas alturas, no sabemos si nuestro excelentísimo alcalde D. Gregorio Linares Zorrilla tiene pensado convocar algún pleno y nombrar a los nuevos concejales y concejalas o va a seguir gobernando a golpe de decreto de alcaldía, sin contar con las opiniones de nadie y olvidando las más elementales normas de democracia y convivencia que deben regir la vida política en un municipio como Orcera.

¿Es habitual en política que en 3 años hayamos paseado 3 alcaldes y una más en funciones? ¿Es lo normal en política que hayan dimitido 3 concejales, haya entrado uno más y estemos a la espera de conocer a los dos siguientes? ¿Es frecuente en política que una persona haya sido en los últimos tres años concejal liberada, alcaldesa en funciones, teniente de alcalde y ahora secretaria? ¿Se ve muy a diario en política que el número 3 de una lista acabe siendo alcalde porque dimite el número 1 y la número 2 no “quiere” ser alcaldesa? ¿Es frecuente que un grupo político que ha sacado poco más de 120 votos y un concejal sobre once que gobiernan el pueblo acabe siendo el alcalde durante los ocho primeros meses? ¿Se ve muy a menudo que un concejal de deportes sea también el coordinador de la Escuela Municipal de Deportes de la localidad?

¡Cuantas preguntas sin respuesta!

jueves, 10 de junio de 2010

100 AÑOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

Cuando la Agrupación Municipal del PSOE de Orcera creó este blog, se hizo con el propósito de crear un espacio de reflexión, crítica y participación de la política local a la par que ser uno de los pilares desde los que el PSOE de Orcera afrontara la nueva etapa que le tocaba vivir en la oposición. Estos motivos y el hecho de que el PSOE posee páginas web a nivel regional y nacional, así como una cadena de televisión propia, son los que han hecho que no publiquemos muchas noticias de nuestro partido a nivel nacional. Nos hemos centrado en la política local que es lo que, por cercanía, más atrae la atención de la gente de nuestro municipio. Sin embargo, la lección que ayer José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y Alfonso Guerra, entre otros, dieron en la conmemoración de los 100 años del grupo parlamentario socialista merece una reflexión importante.
Los discursos que ayer pudimos oír son una bocanada de aire fresco para el cargado panorama político en España; una lección de compromiso con unas ideas, con un partido y con una forma de trabajar. Suponen, sin duda alguna, un empujón importante para continuar defendiendo el proyecto socialista, un proyecto basado en "la ampliación de las libertades y los derechos individuales, el compromiso con las políticas sociales, con la modernización del país, y el apoyo a quienes más lo necesitan -pensionistas, trabajadores, desempleados-, aún en un contexto de dificultad económica como la actual", en palabras de Alfonso Guerra.

martes, 8 de junio de 2010

NUEVO CORTE DE LUZ EN ORCERA

El enésimo corte de suministro eléctrico a algunas instalaciones municipales se producía la semana pasada y ha afectado a varias dependencias y aparatos municipales. Se ha hecho famoso ya entre los orcereños y orcereñas el cartel que preside el edificio donde se albergan la biblioteca y guadalinfo y que dice “la biblioteca y guadalinfo permanecerán cerrados hasta nuevo aviso por problemas técnicos” (sin comentarios); también se ha hecho famoso entre los deportistas que, bien en bicicleta o bien andando, frecuentan el carril que une amurjo con la carretera hacia Segura, el ruido de un grupo electrógeno que suministra la energía necesaria para que podamos ver la televisión en nuestros hogares y del que damos fe con esta foto.


Nada nuevo bajo el sol; nada a lo que no estemos acostumbrados ya en este municipio en el cual estamos preparados para que las nóminas del personal se acumulen varios meses sin recibir un solo euro, nos hemos acostumbrado a que de vez en cuando la empresa arrendataria del servicio eléctrico corte el suministro en una o varias dependencias municipales, se ha hecho familiar que haya varias concejalas liberadas cobrando un sueldo haciendo no se sabe qué, es cotidiano que nuestro excelentísimo alcalde no asista a reuniones importantes donde se deciden cuestiones de primerísima necesidad para el óptimo funcionamiento del pueblo y un sinfín de desaciertos que invertiríamos tanto tiempo en enumerarlos que más vale destinarlo a intentar buscar un futuro mejor para todos los orcereños y orcereñas.

Aunque sí que es verdad que todas estas actuaciones generan una idea clara para quién es capaz de mirar las cosas con perspectiva; si D. Gregorio Linares Zorrilla fuera director, gerente o presidente de cualquier empresa privada, el consejo de administración o el órgano competente de dicha empresa le hubiera dado el finiquito hace mucho tiempo por no ser útil en su puesto de trabajo, por no ser competente y por no saber como hacer funcionar la empresa; pero claro como es el ayuntamiento no pasa nada, aguantamos cuatro años y el que venga detrás que se espabile.

Una cuestión más para los amantes del deporte y relacionada con el suministro eléctrico, la iluminación artificial de la pista polideportiva de amurjo sigue sin funcionar desde hace más de un año debido a una subida de tensión que provocó que se fundieran varios fusibles, ¿Tanto trabajo cuesta mandar un electricista que arregle ese fusible y se pueda practicar deporte a horas nocturnas en las que no haya que soportar 35 grados? ¿La gente que trabaja y acaba a las 8 de la tarde no tiene derecho a hacer deporte en esa pista? Aunque claro si recordamos las palabras de nuestro excelentísimo alcalde en el pleno extraordinario del 12 de marzo podremos entender mejor la situación: “Si por mí fuera, al fútbol ni un euro”.

Nada más que añadir.