“Actualmente la cultura se desprecia o simplemente, se ignora, lo que resulta más eficaz. La cultura es una forma de estar en el mundo, de mirar, y de ver, y nuestro tiempo, pudiendo ser de mucho y de muchos, va siendo embrutecido y narcotizado hasta que quienes lo habiten no consigan expresar ideas, porque sólo tendremos eslóganes publicitarios para irnos gobernando” esta palabras son de José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, isla de Lanzarote, Islas Canarias, 18 de junio de 2010), escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. Miembro del Partido Comunista Portugués desde 1969. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».
En un municipio como el nuestro, en el que la cultura permanece olvidada desde hace tantísimo tiempo, los pensamientos y reflexiones de esta figura universal del siglo XX deberían ser enseñados y mostrados a todos nosotros y nosotras para que aprendiéramos a mirar las cosas con la perspectiva crítica que merecen. Sus frases, pensamientos, escritos y poesías son tantos que sería imposible enumerarlos, ni hay capacidad para sintetizarlos porque cada uno aporta algo y cada uno es único e irrepetible. Destacamos una entrevista concedida sobre la “dictadura económica” y un artículo publicado en el diario Rebelión por ser, quizás, los temas de más candente actualidad.
La Manipulación de las Conciencias ha Llegado a un Punto Insostenible
"Democracia sólo formal. En las sociedades modernas, que a sí mismas se llaman democráticas, el grado de manipulación de las conciencias ha llegado a un punto intolerable. Eso genera un sistema que es democrático sólo en las formas. Revistas antes de reflexión y pensamiento son ahora frívolas. La televisión, que puede ser un instrumento de educación extraordinario, se ha convertido en eso que algunos llaman muy bien 'telebasura'. Y hay gente muy interesada en ello, en que sea así. En el fondo esto no es nuevo. Ya en la época de los romanos se daba la política de "pan y circo". Un golpe de efecto genial de las sociedades modernas ha sido convertirnos a todos en actores. Todo hoy es un gran escenario: es la panacea universal, porque ha hecho que todos estemos interesados en aparecer como actores. Y desvelamos nuestra intimidad sin pudor: se relatan miserias morales y físicas, porque pagan. Vivimos en un mundo que se ha convertido en un espectáculo bochornoso, en el que se muestra en directo la muerte, la humillación... El guionista se sienta en los consejos de administración de las grandes multinacionales. Todo se ha transformado en un negocio en el que se busca el lucro rápido, instantáneo. Sin esperanza no habríamos sobrevivido. Pero hoy la esperanza es como una pequeña vela sobre un aparador, que ilumina muy poco y no da luz suficiente para ver la habitación. A lo mejor es que nos falta luz, una cierta clase de luz: la conciencia de que habría que transformar el mundo, porque no se puede permitir que constantemente muera gente de hambre, por ejemplo. Pero esa vela, aunque no ilumine casi, quizá nos indica la buena dirección y nos dice "aguanta", "sobrevive", porque un día se puede convertir en algo que dé más luz para ver todo el camino".
2 comentarios:
Anónimo
dijo...
Excelente artículo que hace justicia con el reconocimiento de los valores defendidos por José Saramago a lo largo de su extensa vida y, extraordinario video para reflexionar sin descanso sobre los mensajes que nos transmite. Sería interesante saber como reaccionan los que pertenecen al Partido Socialista, a estos artículos y videos fundamentalmente ideológicos, sociales y humanistas, ¿Cuantos entran en el blogs para leerlos? ¿Quiénes son los que comulgan con estos ideales? ¿Cuáles opinan en las reuniones, cuando se discute sobre estas cuestiones? Muy interesante sería saber todas estas cosas.
Felicito al que haya escrito esto, magnífico por encontrarmelo aqui,pero igualmente podría ser una entrada digna de cualquier periodico digital mundial. Vaya calidad de Blog!!!!!!!!!! Felicitaciones.
Tal y como se acordó en la última Asamblea de la Agrupación Local de PSOE de Orcera se volverán a subir comentarios al blog de la Agrupación de Orcera. Sin embargo, para evitar caer en los problemas que motivaron en su momento el ceso de los mismos tendremos en cuenta a la hora de subir o no un comentario lo siguiente:
- Que no entre en cuestiones personales. Los cargos públicos, estén en el gobierno o en la oposición tienen una vida privada y una vida pública. Recuérdalo.
- Que las críticas no sean destructivas ni gratuitas. Si vas a hacer un comenario sobre un tema de política local, arguméntalo. No es justo tirar la piedra y esconder la mano desde el anonimato.
De todas formas, la Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación del PSOE de Orcera se reserva el derecho de publicar cualquier comentario teniendo en cuenta los criterios anteriores. No se trata de censurar ni limitar la capacidad de argumentación política de los usuarios. Buscamos crear un foro de debate y aportaciones que sean constructivas para la política local de Orcera y el futuro de nuestro municipio. Si no estás de acuerdo con esto no participes.
2 comentarios:
Excelente artículo que hace justicia con el reconocimiento de los valores defendidos por José Saramago a lo largo de su extensa vida y, extraordinario video para reflexionar sin descanso sobre los mensajes que nos transmite.
Sería interesante saber como reaccionan los que pertenecen al Partido Socialista, a estos artículos y videos fundamentalmente ideológicos, sociales y humanistas, ¿Cuantos entran en el blogs para leerlos? ¿Quiénes son los que comulgan con estos ideales? ¿Cuáles opinan en las reuniones, cuando se discute sobre estas cuestiones? Muy interesante sería saber todas estas cosas.
Felicito al que haya escrito esto, magnífico por encontrarmelo aqui,pero igualmente podría ser una entrada digna de cualquier periodico digital mundial.
Vaya calidad de Blog!!!!!!!!!! Felicitaciones.
Publicar un comentario