jueves, 16 de diciembre de 2010

EL PSOE DE ORCERA PRESENTA ALEGACIONES AL PRESUPUESTO APROBADO INICIALMENTE EL 3 DE DICIEMBRE



Tras la aprobación inicial del Presupuesto para 2010 en el pasado pleno de 3 de diciembre el PSOE ha presentado el día 13 de diciembre una serie de alegaciones para los elementos del presupuesto que no se ajustan a la ley, pues el Presupuesto para el ejercicio 2010 carece de la documentación legalmente exigible. Según el artículo 168.1 letra b) de la Ley de Haciendas Locales, es necesaria la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y avance de la del corriente, referido al menos, a seis meses del ejercicio corriente. Por lo anterior, el PSOE alega que se adjunte la documentación requerida legalmente. Tampoco se ha aprobado el presupuesto de 2009, ya que, aunque esté prorrogado el del año anterior, es necesario aprobarlo para incluir las posibles modificaciones, consecuecia de la gestión de 2009 y realizar la consiguiente liquidación del año.


El Presupuesto del ejercicio 2010 es desequilibrado, ya que tanto en los Capítulos de Gastos como de Ingresos no se ha tenido en cuenta el principio de prudencia, ya que lo conforman ingresos en algunos casos totalmente ficticios y gastos que desde el inicio se sabe a ciencia cierta que van a ser superiores a los presupuestados. Es un presupuesto en el que no se ha tenido en cuenta la austeridad en determinados gastos, como el suelo de los concejales liberados, las gratificaciones, gastos protocolarios, gastos para alcaldía, desplazamientos, dietas, etc., ocasionando, al no suprimir o reducir ese gasto superfluo e innecesario, que no se dedique ni un solo euro a inversiones municipales.


En los ingresos cabe destacar una partida de 439.209 euros correspondiente al concepto “Otros Ingresos” sin que podamos conocer a día de hoy su posible procedencia teniendo en cuenta que se está aprobando un presupuesto para un año que termina en menos de un mes. Este tipo de partidas genéricas aparecen en varios capítulos del presupuesto, por lo que nos extraña esta falta de previsión teniendo en cuenta que el presupuesto 2010 está prácticamente ejecutado. Únicamente podemos pensar en que este año las cuentas públicas del Ayuntamiento tendrán un déficit cercano a las 500.000 euros si tenemos en cuenta partida como la anteriormente citada y que refleja unos ingresos por un importe de 439.000 euros sin tener claro de donde pueden venir antes de final de año.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay que preocuparse por el Presupuesto Municipal porque como dijo Isidoro en el último Pleno el ordenador es "mu listo" y se encarga de cuadrar las cuentas; lo que no tengo muy claro es si el ordenador "mu listo" también se encargará de justificar los proyectos que no se han hecho y de los que Goyo ya se ha gastado el dinero y de pagar las nóminas cuando no haya liquidez y de todos los demás problemas que poco a poco van hundiendo nuestro ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, ese es el camino por el que se consigue dar valor y crédito a la política local y también al sentir democrático de la gente de a pié, ya que si la oposición no controla con argumentos el ejercicio del poder, convirtiéndose este en un poder dictatorial, difícilmente la democracia adquiere la verdadera razón de política democrática para ser creíble por los ciudadanos. Que menos que el estudio pormenorizado del presupuesto anual del Ayuntamiento, las decisiones más importantes de la vida política y económica anual de la Institución, y como no, la exigencia de rectificación de todos los galimatías que este tenga, de los que son respónsales como es sabido, el alcalde y el secretario interventor, que como también se sabe, ambos cobran y muy bien de nuestros impuestos para hacerlo bien y no para hacer farfulladas.
¿Habrá puesto algo en este proyecto de presupuesto municipal el anterior alcalde comunista que como sabemos por sus declaraciones venia a enderezar su pueblo?
Visto lo visto, sin duda: Qué inutilidad.