martes, 21 de diciembre de 2010

Se firma el convenio para la restauración de las Torres de Santa Catalina

















Las intervenciones tienen un presupuesto global de 878.424 euos, que serán cofinanciados al 50 % por ambas administraciones

Publicado el 21-12-2010 13:16

ANDALUCÍA.- La viceconsejera de Cultura, Dolores Carmen Fernández Carmona, ha suscrito en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, tres convenios de colaboración para la financiación de la restauración de las Torres de Santa Catalina en Orcera (Jaén), la Torre del Agua en Segura de la Sierra (Jaén) y el Castillo de Miraflores, en El Burgo (Málaga). Estas intervenciones, incluidas en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA) promovido por la Consejería de Cultura, se sufragarán al 50 % por ambas administraciones.

El Ministerio de Fomento destinará así 439.212 euros con cargo a los fondos del 1 % cultural generados por la contratación de obra pública, mientras que la Consejería de Cultura asumirá la mitad restante con recursos propios u otras fuentes de financiación. El coste total de las tres intervenciones asciende a 878.424 euros.

El proyecto de restauración de las torres almohades de Santa Catalina en Orcera (Jaén), cuyo presupuesto de contratación asciende a 397.121 euros, hará posible la recuperación de unos de los elementos patrimoniales de carácter defensivo más singulares de esta localidad jiennense. Emplazadas en el valle de los ríos Trujala y Orcera, las tres torres de Santa Catalina, junto con la desaparecida de Orcera, formarían parte de una línea defensiva construida entre los siglos XII y XIII, ante el avance de los ejércitos castellanos por La Mancha y el valle del Guadalquivir.

La Torre del Agua, construcción musulmana ubicada en el recinto amurallado de Segura de la Sierra (Jaén), tiene un presupuesto de 279.904 euros.

Esta torre, de planta rectangular y realizada en tapial y calicanto, consta sólo de tres lados, ya que la parte posterior está cerrada por la misma roca.

La Consejería de Cultura y el Ministerio de Fomento han acordado también la intervención en el Castillo de Miraflores en El Burgo (Málaga), cuyo presupuesto asciende a 201.399 euros. El proyecto consiste en la restauración de un tramo del lienzo norte del castillo, construido en tapial y sillería, que abarca tres torres y los dos lienzos de muralla situados entre ellas. Estos elementos están en mal estado de conservación por las pérdidas de material y la disgregación y presencia de grietas en las fábricas de tapial.

Estas tres actuaciones fueron propuestas por la Consejería de Cultura al Ministerio de Fomento para su inclusión en el programa de financiación de intervenciones a cargo del 1% cultural. También se ha acordado recientemente la restauración de la Torre Atalaya de Níjar (Almería) y del Castillo de San Marcos en Sanlúcar de Guadiana (Huelva).

No hay comentarios: