sábado, 13 de noviembre de 2010

EL MINISTERIO DE FOMENTO DESTINARÁ CASI 200.000 € AL ARREGLO DE LAS TORRES DE SANTA CATALINA

No todo van a ser malas noticias en Orcera y de vez en cuando (fundamentalmente a través de los gobiernos socialistas) llegan buenas nuevas que nos hacen más llevadero el sufrimiento al que diariamente nos está sometiendo la coalición PP-IU.

Hace pocos días recibíamos la noticia de que el Ministerio de Fomento va a invertir 198.560,72 € en la intervención y restauración de las Torres de Santa Catalina que se encuentran Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español y que en el año 1993 la Junta de Andalucía les otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Estas ayudas se encuentran dentro de los 13,3 millones de euros que el Ministerio destinará a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de la obra pública. Esta partida fue aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en pasados días.

Con estos recursos, se financiarán un total de 35 nuevas actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios y zonas de interés cultural en toda España.

Sin duda alguna, una muy buena noticia que permitirá reparar uno de los símbolos tradicionales de nuestro municipio que se encuentran en un estado de ruina progresiva y sobre las que era muy necesario intervenir para evitar su pérdida total.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Alomejor os creeís que el dinero es vuestro, de los socialistas, que barbaridad!!!

Anónimo dijo...

Después de tantos siglos dejando que las torres se arruinen, no sé si es el momento de rehabilitarlas en plena crisis.

Quizás dentro de unos años, cuando esto se reconduzca, si es que se reconduce, sería el momento.

¿No sería mejor destinar los 200.000 euros a sanear las cuentas del Ayuntamiento?

Seguro que muchos acreedores del municipio respirarían aliviados.

Anónimo dijo...

Es un ejemplo de buena gestión económica: cuando menos dinero hay, lo dedicamos a restaurar las torres.

Para pagar las torres congelamos las pensiones, bajamos el sueldo a los funcionarios y subimos los impuestos. Pero lo importante son las torres.

Anónimo dijo...

Los comentarios anteriores demuestran hasta donde llega la inteligencia de algunas personas:

Anónimo dijo...
Alomejor os creeís que el dinero es vuestro, de los socialistas, que barbaridad!!!

14 de noviembre de 2010 16:09

Este es mejor ni comentarlo, da una idea de quién puede estar detrás de un comentario con tan poco contenido, con tan poco visión de gobierno y de gestión y tan sumamente estúpido.

Los dos siguientes son verdaderamente graciosos (por no llamarlos de otra forma); hacía mucho tiempo que no veía tanta demagogia y tanta crítica absurda; aunque bien mirado a la derecha nunca le ha interesado y nunca le interesará la cultura, no vaya a ser que a la gente le de por pensar y se les acabe el chollo; pero relacionar el arreglo de las Torres de Santa Catalina con las deudas del Ayuntamiento de Orcera o con la actual situación de crisis que vive España es como mezclar el "tocino con la velocidad" como dice el popular refrán.
De verdad que recomiendo a todos los lectores de este blog y a los que se animan a participar en él a través de comentarios que antes de decir sandeces y estupideces piensen bien lo que van a escribir.
Un saludo

Anónimo dijo...

Para estupidez la vertida en el comentario de las 13.27. (el del tocino).

Explico por qué: Es de verdaderos estúpidos hacer crítica destructiva sin argumentos.

El único argumento que da es "que no se puede mezclar el tocino con la velocidad".

Desde el siglo II AC (parece que las torres son de esa época, nos acordamos en plena crisis de gastarnos el dinero de los ciudadanos en restaurarlas.

Han pasado 2200 años. Yo creo que podrían aguantar sin restaurar, sin miedo a que se arruinen, dos o tres años más.

Pero en fin, ya sabéis: "No se puede mezclar el tocino con la velocidad".

Vaya tela...

Anónimo dijo...

Yo creo que estamos con lo mismo de siempre, demagogia barata. Resulta que se aprueba un dinero del 1% cultural para intervenir en las torres y ahora resulta que es malo porque en tiempos de crisis sería más positivo dárselo al ayuntamiento para que pague deuda ¿dárselo como el Plan E, 2009? ¿como el Plan E 2010?, si el del escrito de la secretaria que dice donde lo ha empleado. ¿Cómo el PROTEJA 2009? del 2010 ni hablamos porque ni lo ha solicitado.

¿Crees que el problema reside en no restaurar y darle el dinero al alcalde para que pague? El ayuntamiento si no lo ha recibido, está apunto de hacerlos, el dinero correspondiente al fondo de nivelación. Hace unos meses recibió el dinero del IBI del Guadalmena.

Prefiero que se restauren la torres, que vengan trabajadores a Orcera para las obras o que las haga gente del pueblo, que compren los materiales aquí, las herramientas que necesiten o vayan al herrero si necesitan alguna estructura. Esto es lo que puede suponer la restauración de las torres.

Anónimo dijo...

Yo prefiero que el Ayuntamiento pague sus deudas y deje de tener asfixiadas a las empresas acreedoras.

Las deudas de los ayuntamientos españoles están llevando a la quibra a muchísimas empresas.

En Orcera hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. No es normal que ya se adeuden 4 millones. No es normal.

Las torres pueden esperar, pero los trabajadores de las empresas acreedoras no.

No, no es el momento de restaurar las torres. Eso ahora no toca, que diría Jordi Pujol...

Anónimo dijo...

España está a punto de recibir fondos de rescate de la Unión Europea.

Nosotros con eso arreglamos las torres.

Buena gestión.

Anónimo dijo...

Si las intervenciones se realizaran en otro pueblo de la Sierra estarías diciendo que no llega nada de la Junta ni del gobierno porque son socialistas y Orcera está "gobernada" por el PP.

Para el proximo pleno ordinario podeis presentar un ruego para que el ayuntamiento renuncie a esa ayuda y se cambien en dinero para pagar a proveedores. Pero va a ser que no por tres motivos:

En Orcera los plenos ordinarios brillan por su ausencia.

Si presentas el ruego tendrás que dar la cara.

El concepto pagar proveedores es difuso, porque hasta que no se haga la contabilidad del ayuntamiento no se podrá saber la deuda total con ellos, al menos es la explicación que se dió en el pleno de 28 de julio.

Anónimo dijo...

Ya se restauró una torre, hace algunos años, y creo que el proyecto lo hizo un arquitecto de la Sierra…. Morena, con buenas relaciones en Jaén, y la obra una empresa también de fuera, no se si de Castellar, también con buenas relaciones en Jaén.

Soy un firme convencido, y defensor, del valor del patrimonio histórico en general y del de nuestra tierra en particular, pero también creo que hay cosas más importantes y más urgentes, en la comarca y en la provincia, que arreglar unas torres que no se van a deteriorar más por esperar unos años.

Por otra parte, 200.000 euros para dos torres … da que pensar si las van a restaurar o las van a hacer nuevas con materiales de primera calidad, o quizás con dos o tres cuartos de baño en cada torre.

Quizás es sólo una buena noticia en un mal momento.

Anónimo dijo...

Se me ocurre hacer nuevas inversiones en estos momentos de crisis:

- Rehabilitar la caseta de información y turismo. Fue una importante obra imprescindible para el progreso de Orcera

- Rehabilitar el hotel de Valdemarín. Ya sabemos lo rentable que resultó la inversión, teniendo en cuenta la afluencia turística en esos cerros.

- Rehabilitar la casa del pilarillo. Gran inversión que ya ha sido amortizada por el ayuntamiento de Orcera.

- Rehabilitar el "BAR" de los Estrechos. Con las rentas que cobra el ayuntamiento ya se ha pagado la obra.

- Rehabilitar la casa de la cultura. Qué harían los orcereños en estos tiempos sin una casa de la cultura de 6 millones de euros.

Para financiar las rehabilitaciones propongo:

- Subir los impuestos

- Bajar el sueldo de los funcionarios y

- Congelar las pensiones

Anónimo dijo...

Esas actuaciones están ahi, pero a mi se me ocurren otras interesantes:

Un Festival Internacional de Música Electrónica para 25 asistentes

120.000 euros en las Fiestas de Agosto, eso sí pagadas con el Plan E

Perder la gestión del Parque Comarcal de bomberos gracias a la espectacular gestión de los tres alcaldes que llevamos esta legislatura.

Esto en tres año y pico de gpbierno, a parte de pedir dos préstamos de 300.000 euros. Para realizar esta magnífica gestion:

- Aumentar el endeudamiento del Ayuntamiento.
- Subir los impuestos
- Echarle la culpa a todo el mundo en lugar de asumir la responsabilidad

Al final, los problemas económicos de Grecia o Irlanda son culpa de Zapatero o del anterior alcalde de Orcera, y para reconvertir el importe de la subvención de las torres en dinero para pagar proveedores ya no sirve crear una cuenta restringida como ha quedado de sobra demostrado con la del parque de bomberos o la del plan E

Por donde vas a salir ahora, por la reforma de la OCM del aceite?

Anónimo dijo...

A mi se me ocurren más intervenciones interesantes en estos 3 años:

- Varios concejales liberados fumando todo el día en el despacho del alcalde sin hacer nada de provecho.
- Gastarse el dinero del Plan E en soterrar contenedores (ah no, que al final se lo ha gastado en verbenas y dietas); no pasa nada luego vendrán los socialistas a justificarlo.
- Ser el único municipio de Andalucía que no ha presentado ningún proyecto para el PROTEJA 2.010 de la Junta.
- Gastarse el dinero del Plan E 2.009 en la Casa de la Cultura y no haber sido todavía capaz de justificar el proyecto ni de terminarlo.
Seguimos??? Mejor que no, porque el ridículo que estás haciendo a diario con tus comentarios es suficiente castigo para ti.
No hay más ciego que el que no quiere ver; No lo olvides nunca

Anónimo dijo...

Cierto. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Lo del Plan E, mutatis mutandi (esto no lo entenderás) es como lo de las torres.

En fin, ver para creer...

Anónimo dijo...

segun parece ser el gobierno no puede invertir en cultura por que estamos en crisis, se lo tiene que dar a goyo linares para que este se lo gaste, como se esta gastando todo lo que llega al ayuntamiento y los proveedore cobran solo sus allegados.

como puede gastar el dinero que recibe si no paga.

Anónimo dijo...

En los Ayuntamientos, los mandamientos y talones de los pagos que se efectúan, tienen que ser todos intervenidos por el Secretario Interventor, como es el caso de Orcera, además tienen que estar firmados por el citado interventor, por el tesorero nombrado al efecto en pleno y por el alcalde.
Lo demás son trampas absolutamente ilegales, esa ha sido y sigue siendo la dinámica de funcionamiento permanentemente este alcalde, hasta el punto de que en el último pleno, la actual Secretaria Interventora, ha tenido que denunciar y dar cuenta al pleno de esta grave e ilegal irregularidad, salvando su responsabilidad por si acaso.
Este es el caso, una muestra y muy grave; Pero hay más: Obra ilegales, pagos ilegales, decisiones ilegales en contra de los derechos de los concejales de la oposición, ilegalidades por incumplimiento de acuerdos de pleno, ilegalidades en el trato a los ciudadanos que no son de su gusto, en definitiva a día de hoy es este uno de los alcaldes de España que más ha vulnerado la ley y, todo ello ha dado lugar de momento a ponerlo como merece a disposición judicial.

Anónimo dijo...

En fin, ver para creer. Con la que está cayendo y nos gastamos 200.000 euros en arreglar las torres...

Espero que sean tan buen reclamo turístico como la oficina de turismo. Creo que hay colas para recibir información.

Anónimo dijo...

estan muy bién todos los comentarios, tanto de un bando como de otro,pero hay que ser realistas,si no se lo gastan aquí se lo gastan en otro sitio y ver las torres iluminadas de noche es una gozada,¿o no?. además es un buén reclamo turístico ya que embellece aún más la Sierra de Segura.