Pero vayamos por orden; nuestro alcalde convoca un pleno ordinario para el 25 de junio cuando en una sesión plenaria anterior se estableció la periodicidad de los plenos ordinarios: se deben convocar dentro de la primera quincena de los meses de febrero, mayo, agosto y octubre; es decir, se ha convocado un pleno que no es legal. Siguiendo con la convocatoria, el punto 11 es la toma de posesión de los nuevos concejales; el Señor Linares reconoce su error y adelanta el punto para que sea el número 2, ya que necesitaba sus votos.
El primer punto, la aprobación de las actas de los últimos dos plenos, solo se somete a votación parcialmente porque una de las actas está sin firmar por el secretario que actuó en dichos plenos.
Los puntos comprendidos entre el número 2 y el número 11 fueron aprobados por unanimidad de todos los concejales presentes ya que el Grupo Municipal Socialista, en consonancia con su papel en una oposición seria, crítica y constructiva, nunca se ha opuesto a todo lo que es beneficioso para el municipio por lo que se votó a favor de desarrollar diversos proyectos que van desde la terminación del pabellón a la firma de varios convenios de colaboración entre el ayuntamiento y diversas entidades pasando por la aprobación de los Estatutos para la creación del consorcio comarcal del Parque de Bomberos y que, de llevarse a cabo, reportarán beneficios en Orcera; pero nuestro portavoz Joaquín Zorrilla sí recordó a D. Gregorio Linares que muchos de estos proyectos son de hace 3 o más años por lo que su labor de gobierno sigue quedando en entredicho debido a la lentitud en el desarrollo del trabajo y la falta de claridad y transparencia en su gestión. También tuvo nuestro portavoz socialista que recordarle al alcalde que la firma del convenio de colaboración con la Consejería de Educación para la financiación de los puestos escolares de la Escuela Infantil Municipal podría dar lugar a duplicidad en la justificación de las subvenciones recibidas al haber destinado 46.319 € del Plan E del 2.010 para gasto de personal de dicha escuela.
Mientras el Grupo Municipal Socialista intenta colaborar, en la medida de sus posibilidades, en el desarrollo de la gestión de gobierno, D. Gregorio Linares Zorrilla sigue faltando al respeto de todo aquel que no piensa como él y lo demostró con las palabras dirigidas a Joaquín Zorrilla “tu colocaste a dedo a los bomberos-conductores del Parque”; palabras éstas que quedaron reflejadas en el acta de la sesión por si fuera necesario emprender acciones legales.
El punto 12 no fue sometido a votación al ser necesaria mayoría absoluta y solo contar la coalición gobernante con 4 concejales. Por supuesto, el Grupo Municipal Socialista hubiera votado en contra de la solicitud de un nuevo préstamo que hubiera venido a hundir, aún más si cabe, la maltrecha economía de nuestro ayuntamiento. No sería necesario un nuevo préstamo si nuestro alcalde realizara su trabajo de manera adecuada ya que la labor de un alcalde también comprende gestionar los recursos disponibles con la suficiente garantía para que se funcione de manera correcta, sin acometer gastos para los cuales no hay proyectos ni presupuestos y sin gastar nunca más de lo que se tiene.
El punto número 13 es ya la guinda del pastel; se presentan a pleno una serie de escritos que corresponden a 17 meses de gestión sin un solo pleno ordinario y entre los cuales solo existen 4 licencias de obra; ¿De verdad que solo se están llevando a cabo 4 obras en el municipio? ¿No supone eso una nueva pérdida de dinero en nuestro ayuntamiento si no se ingresa el dinero de las licencias de obra? ¿Por qué se llevan a pleno unos escritos y otros no?
Este punto de presentación de escritos enlaza con el último de ruegos y preguntas en el que nuestro portavoz Joaquín Zorrilla mostró al pleno los escritos presentados por Miguel Ángel Martínez Nova referentes a los problemas existentes en su vivienda situada en la UA-1. Lejos de reconocer sus errores, nuestro alcalde se dedicó a mandar “balones fuera” y a echarle la culpa a todo aquél que se le ponía por delante: administrativas, técnico municipal, secretario, etc. todo con tal de no reconocer que ha cometido una tremenda equivocación que le puede salir muy cara y de la que hablaremos con más tranquilidad en una entrada posterior.
Lo mismo se puede decir de los escritos expuestos por nuestro portavoz en representación de Jesús Martínez Moreno que lleva 3 años presentando escritos en el ayuntamiento referentes a su vivienda y que no ha recibido ni siquiera una contestación o una notificación. Una muestra más de la persecución que se está llevando a cabo por parte de la corporación municipal hacia unas determinadas personas por la simple cuestión de tener unas ideas distintas a las que tiene la persona que nos gobierna.
Lo único positivo que se puede extraer de las decisiones tomadas ayer por nuestro alcalde es que se hizo constar en acta el compromiso adquirido por su parte para ceder las verbenas de las fiestas de Cantarranas y las fiestas de la Asunción de manera gratuita al equipo de fútbol para ayudarle en su intento de volver a formar equipo en categoría amateur.