




El dos mil once es nuestro número
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, hizo este anuncio en la última reunión del año que el Grupo Parlamentario Socialista ha celebrado hoy con la asistencia de diputados nacionales, senadores y parlamentarios andaluces.
Reyes afirmó que la Ley del Olivar es “fundamental” para la provincia y para las 108.000 familias de olivicultores que hay en ella. Por este motivo, el objetivo de la campaña será el de “explicar las líneas maestras de esta importante ley para el sector del olivar” de esta tierra.
Respecto a la segunda campaña, el responsable socialista indicó que se pone en marcha de acuerdo y en colaboración con el Comité Electoral Provincial del PSOE con el propósito de “hablar de política y de políticas”, porque “no todas son iguales y no todos los partidos defienden las mismas”.
En este sentido, consideró “oportuno” abrir un espacio para el debate y la reflexión en distintas materias, como la sanidad, la educación, la vivienda o el medio ambiente, en el que se pueda conocer el concepto que tiene el PSOE de estos temas y, en contraposición, qué es lo que está haciendo el PP allá donde gobierna.
En la reunión del Grupo Parlamentario, también se ha hecho balance de un año político que Reyes calificó de “intenso”, en el que los socialistas han puesto en marcha en Congreso y Parlamento andaluz “iniciativas tendentes a minimizar los efectos de la crisis económica y a preparar la recuperación”, todo ello con el objetivo fundamental de crear empleo.
Asimismo, se repasaron algunos de los temas que se van a abordar en los próximos meses, como la Ley del Olivar en Andalucía o la Ley de Economía Sostenible en el Congreso de los Diputados.
Publicado el 21-12-2010 13:16
ANDALUCÍA.- La viceconsejera de Cultura, Dolores Carmen Fernández Carmona, ha suscrito en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, tres convenios de colaboración para la financiación de la restauración de las Torres de Santa Catalina en Orcera (Jaén), la Torre del Agua en Segura de la Sierra (Jaén) y el Castillo de Miraflores, en El Burgo (Málaga). Estas intervenciones, incluidas en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA) promovido por la Consejería de Cultura, se sufragarán al 50 % por ambas administraciones.
El Ministerio de Fomento destinará así 439.212 euros con cargo a los fondos del 1 % cultural generados por la contratación de obra pública, mientras que la Consejería de Cultura asumirá la mitad restante con recursos propios u otras fuentes de financiación. El coste total de las tres intervenciones asciende a 878.424 euros.
El proyecto de restauración de las torres almohades de Santa Catalina en Orcera (Jaén), cuyo presupuesto de contratación asciende a 397.121 euros, hará posible la recuperación de unos de los elementos patrimoniales de carácter defensivo más singulares de esta localidad jiennense. Emplazadas en el valle de los ríos Trujala y Orcera, las tres torres de Santa Catalina, junto con la desaparecida de Orcera, formarían parte de una línea defensiva construida entre los siglos XII y XIII, ante el avance de los ejércitos castellanos por La Mancha y el valle del Guadalquivir.
La Torre del Agua, construcción musulmana ubicada en el recinto amurallado de Segura de la Sierra (Jaén), tiene un presupuesto de 279.904 euros.
Esta torre, de planta rectangular y realizada en tapial y calicanto, consta sólo de tres lados, ya que la parte posterior está cerrada por la misma roca.
La Consejería de Cultura y el Ministerio de Fomento han acordado también la intervención en el Castillo de Miraflores en El Burgo (Málaga), cuyo presupuesto asciende a 201.399 euros. El proyecto consiste en la restauración de un tramo del lienzo norte del castillo, construido en tapial y sillería, que abarca tres torres y los dos lienzos de muralla situados entre ellas. Estos elementos están en mal estado de conservación por las pérdidas de material y la disgregación y presencia de grietas en las fábricas de tapial.
Estas tres actuaciones fueron propuestas por la Consejería de Cultura al Ministerio de Fomento para su inclusión en el programa de financiación de intervenciones a cargo del 1% cultural. También se ha acordado recientemente la restauración de la Torre Atalaya de Níjar (Almería) y del Castillo de San Marcos en Sanlúcar de Guadiana (Huelva).
Tras la aprobación inicial del Presupuesto para 2010 en el pasado pleno de 3 de diciembre el PSOE ha presentado el día 13 de diciembre una serie de alegaciones para los elementos del presupuesto que no se ajustan a la ley, pues el Presupuesto para el ejercicio 2010 carece de la documentación legalmente exigible. Según el artículo 168.1 letra b) de la Ley de Haciendas Locales, es necesaria la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y avance de la del corriente, referido al menos, a seis meses del ejercicio corriente. Por lo anterior, el PSOE alega que se adjunte la documentación requerida legalmente. Tampoco se ha aprobado el presupuesto de 2009, ya que, aunque esté prorrogado el del año anterior, es necesario aprobarlo para incluir las posibles modificaciones, consecuecia de la gestión de 2009 y realizar la consiguiente liquidación del año.
El Presupuesto del ejercicio 2010 es desequilibrado, ya que tanto en los Capítulos de Gastos como de Ingresos no se ha tenido en cuenta el principio de prudencia, ya que lo conforman ingresos en algunos casos totalmente ficticios y gastos que desde el inicio se sabe a ciencia cierta que van a ser superiores a los presupuestados. Es un presupuesto en el que no se ha tenido en cuenta la austeridad en determinados gastos, como el suelo de los concejales liberados, las gratificaciones, gastos protocolarios, gastos para alcaldía, desplazamientos, dietas, etc., ocasionando, al no suprimir o reducir ese gasto superfluo e innecesario, que no se dedique ni un solo euro a inversiones municipales.
En los ingresos cabe destacar una partida de 439.209 euros correspondiente al concepto “Otros Ingresos” sin que podamos conocer a día de hoy su posible procedencia teniendo en cuenta que se está aprobando un presupuesto para un año que termina en menos de un mes. Este tipo de partidas genéricas aparecen en varios capítulos del presupuesto, por lo que nos extraña esta falta de previsión teniendo en cuenta que el presupuesto 2010 está prácticamente ejecutado. Únicamente podemos pensar en que este año las cuentas públicas del Ayuntamiento tendrán un déficit cercano a las 500.000 euros si tenemos en cuenta partida como la anteriormente citada y que refleja unos ingresos por un importe de 439.000 euros sin tener claro de donde pueden venir antes de final de año.
En menos de un mes se eliminarán los incentivos fiscales por compra de vivienda y que perjudicará a unos vecinos de nuestro municipio ya que no podrán optar a dichas exenciones fiscales.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que la convocatoria del pleno no se ajusta a derecho ya que contraviene el Art. 78.1 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, que dice
lo siguiente:
Artículo 78.1. Son sesiones ordinarias aquellas cuya periodicidad esta preestablecida. Dicha periodicidad será fijada por acuerdo del propio Pleno adoptado en sesión extraordinaria, que habrá de convocar el Alcalde o Presidente dentro de los treinta días siguientes al de la sesión constitutiva de la Corporación y no podrá exceder del límite trimestral a que se refiere el artículo 46.2.a de la Ley 7/1985, de 2 de abril.