El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, exigió hoy al Gobierno de España el compromiso de que “ningún trabajador del campo se quede sin subsidio agrario por no llegara a las 20 peonadas”
En rueda de prensa, Reyes reiteró que esa rebaja es insuficiente y lamentó que se le haya tenido que arrancar al PP a base de presión social. “La noche sin dormir y al frío frente a la Moncloa mereció la pena”, admitió respecto a la vigilia protagonizada el pasado viernes junto a 13 alcaldes socialistas de la provincia de Jaén.
Reyes preguntó al PP si ve suficiente una reducción del 43% en el requisito de las peonadas cuando la campaña de aceituna ha caído un 76%. Por eso, consideró que el Gobierno “tiene que comprometerse a que ningún trabajador se quede sin subsidio”. “El que no llegue a 20 peonadas es porque no ha podido echarlas, no porque no quiera trabajar”, indicó.
El responsable socialista apuntó que en la provincia de Jaén en torno a 16.000 trabajadores del campo percibieron el subsidio agrario el pasado mes de enero y recordó que el gasto de este subsidio en Andalucía y Extremadura apenas representa el 2,6% de los 25.000 millones de euros que el Gobierno destina a prestaciones por desempleo en España. Así las cosas, Reyes insistió también en la necesidad de que se apruebe un plan de empleo extraordinario y que se permita que los jornales de los planes de empleo de Diputación y ayuntamientos computen para acceder al subsidio.
Destacó que el sector del aceite supone alrededor del 17% del PIB provincial, valoró el “tremendo esfuerzo de calidad” que ha hecho el sector en estos últimos años y puso de manifiesto la importancia del PER y del subsidio rural, que han permitido que la gente “siga viviendo en el mundo rural”. En este sentido, consideró que estas últimas medidas fueron “un logro histórico” impulsado por el Gobierno socialista de Felipe González, ya que hasta 1984 los trabajadores del campo “no tenían derecho a prestaciones por desempleo pese a haber trabajado”.
Reyes aseguró que “si hay un partido que se identifica con el mundo rural, con la defensa del campo y de los trabajadores, es el PSOE”. Recordó que los socialistas “no han parado desde el mes de octubre” para pedir al Gobierno soluciones a la baja cosecha de aceituna, con mociones en Ayuntamientos y Diputación, recogida de 30.000 firmas, reuniones con grupos parlamentarios, concentraciones en ayuntamientos, Subdelegación, Ministerio de Empleo, Moncloa, Seguridad Social y Oficina de Empleo, así como la vigilia que protagonizaron entre el jueves y el viernes previo al Consejo de Ministros.
“Sin duda, le hemos arrancado esa rebaja de peonadas al Gobierno del PP, incluida la visita de urgencia que tuvo que hacer la ministra a Andújar, convocada el mismo viernes”, añadió.
Así las cosas, calificó de “chiste de mal gusto” que la ministra dijera que la medida también era fruto de la presión de los alcaldes del PP y recordó que justamente el día antes el Grupo Popular votaba en el Congreso de los Diputados en contra de una propuesta de resolución del PSOE en la que se pedía esa reducción de peonadas. Igualmente, criticó que el PP insista con el argumento de la retroactividad y preguntó por aquellos trabajadores que en diciembre y enero “se las vieron y se las desearon para buscar los 35 jornales por distintos métodos, por tierra, mar y aire”. Reyes atribuyó todas estas palabras al “desconocimiento” de la ministra de la realidad del campo. “Sólo le ha faltado decir que la rebaja, además de retroactiva, es en diferido”, ironizó.
De igual modo, advirtió que el PSOE “no se va a callar” ante los que vierten críticas e insultos hacia el PER, el subsidio agrario o los trabajadores del campo, ya sea el PP, CiU, Ciudadanos y ahora Podemos, que “hace el mismo discurso de la derecha diciendo que va a eliminar el PER”. “Muestran un absoluto desconocimiento de Andalucía y de lo que han supuesto estos programas”, lamentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario