domingo, 1 de marzo de 2015

El Consejo de Ministros aprueba in extremis la rebaja de las peonadas con una representación de alcaldes de la provincia de Jaén acampados en la la puerta de la Moncloa

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirma que los trabajadores del campo y los alcaldes de la provincia han conseguido “arrancar” al Gobierno una reducción de las peonadas, si bien considera que el Ejecutivo del PP “ha reaccionado tarde, mal y a rastras”
Reyes señala que el Gobierno “sólo ha respondido parcialmente a una de las 3 demandas” de los alcaldes socialistas y reitera que la simple reducción de las peonadas a 20 es una medida “absolutamente insuficiente”. Añade por ello que “si el PP piensa que el problema está solucionado, es que muestra un desconocimiento total de la realidad”.
“Hay muchos trabajadores que no han llegado a esas 20 peonadas y muchísimas mujeres que se han quedado con el contador a 0 y que son las grandes damnificadas de esta catastrófica cosecha de la aceituna”, explica.
Así las cosas, exige a la ministra Báñez que esta tarde “asuma el compromiso público en Jaén de que ningún trabajador del campo se quede sin subsidio por no llegar a las 20 peonadas”. De igual manera, le pide “algo que no cuesta dinero” y que es la autorización para que los jornales de los planes de empleo de los ayuntamientos computen para acceder al subsidio.
Además, le reclama la puesta en marcha de un plan especial de empleo, “el mismo que esta ministra, siendo andaluza, aprobó para Canarias y Extremadura, y sigue negando reiteradamente a esta tierra”. “La pésima cosecha de aceituna, con 5 millones de jornales perdidas, obliga a que el Gobierno impulse ese plan de empleo”, añade.
Reyes tiene la certeza de que el Gobierno ha actuado, aunque sea mínimamente, “por la presión social y política que ha recibido en estos últimos meses” y que de no haber sido así “no habría movido ni un solo dedo”. “Hoy el Gobierno de Rajoy ha rebajado las peonadas a 20 porque se lo hemos arrancado los trabajadores del campo y los alcaldes socialistas”, subraya.
En este sentido, recuerda que el Gobierno se mantuvo en silencio durante meses hasta que el 17 de diciembre Báñez anunció una rebaja de peonadas “que no han aplicado durante casi 3 meses”. “Se han dedicado a marear la perdiz mientras muchos trabajadores estaban sin ingresos por no haber conseguido tajo ni, en consecuencia, haber accedido al subsidio”, indica.

No hay comentarios: