Ya lo dijo un gurú de la política popular como es García Anguita "Prometer, prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido". Como no podía ser menos, la lista de la renovación popular que promete que ahora si va a hacer bien las cosas se ha dedicado a repartir un pequeño folleto en cartulina bajo el sugerente título de 10 medidas 70 puestos de trabajo. A primera vista genial sin embargo una vez releído el titulo de este subproducto electoral surgen las primeras dudas:
- Cuanto van a durar esos puestos?
- como se van a costear?
- Serán la parte proporcional de los tres millones de puestos de trabajo que prometía Gonzalez Pons?
Si abrimos este folleto se supone que se da solución a las propuestas. Vamos a verlas
Primer engaño: Creación de un convenio con con las Pymes y autónomos de Orcera para la contratación de los demandantes de empleo. Como se a estructurar ese convenio y quien va a asumir los gastos de la contratación? La Junta a través de los programas de empleo para Jovenes, el bono Joven etc? O el Ayuntamiento asumirá este coste? De que partida saldría? En caso de ser la Junta donde está el esfuerzo del PP en su promesa?
Segundo engaño: Construcción y rehabilitación. Para nuestros desempleados. Rehabilitación del casco antiguo con las empresas orcereñas del sector, para dar trabajo a las familias más necesitadas y con la participación solo de las empresas de nuestro pueblo. Como se va a pagar esto? Los vecinos, el Plan Autonómico de rehabilitación de vivienda de la Junta de Andalucía... Otro brindis al Sol.
Tercer engaño: Administración Pública para nuestros desempleados. Reuniremos los diferentes planes de las Administraciones Provinciales autonomías y centrales y con estos recursos emplearemos a nuestros desempleados. Vamos a ver, El PER se gestiona única y exclusivamente con oferta de empleo en el SAE y el PP debería saberlo pues gestionó el ayuntamiento con hasta tres concejales liberados. Los planes de la Junta se hacen con oferta de empleo del SAE y en los de Diputación se nos da libertad a los distintos Ayuntamientos para elaborar los procedimientos de selección. en otros pueblos se sortea y aquí se elaboran unas bases. Cada subvención se justifica de forma individualizada por lo que no se pueden agrupar los recursos. Es normal que el PP de Orcera desconozca esto después del caos administrativo en el que sumió al Ayuntamiento dejando sin justificar subvenciones con la Diputación desde 2008.
Cuarto Engaño: Recursos forestales para nuestros desempleados. Utilizaremos los recursos forestales de los montes públicos de Orcera a cambios de puestos de trabajo en las empresas madereras. Este apartado es interesante. Navalcaballo se encuentra consorciado con AMAYA para el mantenimiento y prevención de incendios. Estos recursos como se van a extraer? porque en 2010 el PP anunció una corta de pinos que no se pudo hacer e incluso se llegó a hacer un señalamiento.
Quinto engaño: Nuevos proyectos. Para nuestros desempleados. El Ayuntamiento pondrá nuevos servicios de asesoramiento y líneas de financiación para ayudar a los emprendedores de Orcera. De que partida del presupuesto va a salir esta iniciativa.? Va a esperar si otras administraciones ponen en marcha este tipo de programas?
Sexto engaño: Caminos rurales. Para nuestros desempleados. Plan de actuación en las acequias y caminos rurales, realizando la inversión necesaria con mano de obra de Orcera, para limpiarlas, repararlas y acondicionarlas. Como se va a pagar esto? Las intenciones son muy buenas. Y si un propietario exige una compensación económica por que el Ayuntamiento limpie una acequia?
Séptimo engaño: Trabajo para nuestros desempleados. Las listas del PER y de los distintos planes de empleo serán públicas para evitar saltos y conseguir que el trabajo disponible sea repartido más equitativamente. Simplemente, impresionante. El PP desconoce que el PER se gestiona mediante oferta de empleo en el SAE, así como los planes de la Junta y que los planes de diputación y bolsas de trabajo vigentes se pueden consultar aquí. Algo que no hicieron en ningún momento durante su etapa de gobierno.
Octavo engaño: Plan de Empleo para nuestros desempleados. Nuevo Plan de actuación social para el empleo con cargo a los presupuestos municipales para contratar a los miembros de las familias más necesitadas. De donde va a salir este dinero y que cuantía va a tener el Plan? Que recortes va a realizar el Ayuntamiento en su presupuesto o se van a subir los impuestos? Desconoce el PP que el decreto de Exclusión Social ya ofrece esta solución?
Noveno engaño: Fondos europeos para nuestros desempleados. Puesta en marcha de un plan integral contra el Paro en Orcera, para frenar el desempleo, con recursos de la Unión Europea y destinados a nuestros desempleados. Que fondos son esos? por qué no los dice?
Décimo engaño: Cursos para nuestros desempleados. El Ayuntamiento desarrollará cursos y talleres de empleo todos los orcereños por igual. Se refieren a los cursos de Proempleo de la Diputación y a los talleres de empleo o casas de oficio de la Junta de Andalucía o propone el PP de Orcera el desarrollo de un programa especifico asumido por el Ayuntamiento?.
+++++
Como veis desde el PP de Orcera se sigue al pié de la letra la máxima de "Prometer, prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido" Cuando se han reintegrado Proyectos del PER por no ejecutarlos o simplemente no se han justificado subvenciones que seguimos devolviendo los orcereños después de cuatro años de su magnifica gestión, el nuevo PP vuelve a la carga usando sus manidos recursos electorales, prometer lo que no pueden cumplir ofreciéndonos a los orcereños y orcereñas algo similar a la carta de los reyes magos o una petición a la virgen de Cortes.
En el debate en Radio Sierra ¿por que no se habló de esta batería de medidas ya que la campaña electoral del PP se limitaba a la su preocupación por el empleo? Quizas fue porque no querían hablar públicamente de esto para que no se les contestara en los términos que se ha hecho aquí porque para los nuevos populares es más fácil ir puerta por puerta preguntando si hay desempleados para ofrecerles la solución que viene en esta suculenta oferta 10 medidas= 70 puestos de trabajo.
Solamente los tres planes de empleo de Diputación que ha gestionado nuestro municipio durante la legislatura han proporcionado más de 370 contratos de trabajo eso sin incluir los planes de empleo de la Junta de Andalucía o el PER. ¿A que estános jugando con un tema tan serio como el empleo?