El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto ley del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, destinado a facilitar inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en las edificaciones y espacios urbanos de la comunidad autónoma. Además de regular la estrategia de reactivación del sector de la construcción bajo criterios de viabilidad económica y ambiental, la norma incluye medidas a corto plazo como la convocatoria inmediata de incentivos para este fin, con una dotación de 200 millones de euros para 2014 y 2015.
El objetivo de esta norma es "reactivar el sector de la construcción a través del desarrollo de proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en edificios de la comunidad. Se trata "de un compromiso de la presidenta de la Junta, que sigue las líneas marcadas por el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía", firmado con agentes económicos y sociales. Todas estas medidas hacen necesario impulsar medidas que mejoren la actividad en la construcción y la desvinculen del ámbito especulativo al que se ha unido en la actual crisis, impulsando su desarrollo sostenible y productivo.
La norma, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, establece un conjunto de medidas para aprovechar a fondo el potencial de ahorro económico y energético del sector de la construcción. En relación con las iniciativas a corto plazo, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible establece dos líneas de actuación: un programa de ayudas para proyectos en edificios, con un presupuesto de 150 millones de euros para dos años, y otro para financiar planes empresariales de reconversión de las pymes del sector, con 50 millones.
A través de la primera línea se incentivarán obras de rehabilitación, reforma y adaptación y renovación de instalaciones para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, así como el aprovechamiento de fuentes renovables. Estas ayudas, financiadas con fondos europeos Feder y gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía, estarán vigentes a partir del próximo 1 de abril y beneficiarán a ciudadanos, empresas y otras entidades. Con un importe máximo de 200.000 euros por beneficiario, los incentivos tendrán un plazo de resolución de un mes y respaldarán dos tipos de proyectos.
Por un lado, la adecuación energética de edificios para mejorar su comportamiento térmico y las condiciones de iluminación natural (intervenciones sobre fachadas, cerramientos verticales, cubiertas o suelos, renovación de ventanas, cerramiento de terrazas techadas e incorporación de elementos de aprovechamiento de la luz natural, entre otras).
En segundo lugar, también podrán acogerse los trabajos de dotación de instalaciones eficientes o de energías renovables en ámbitos como la iluminación, la climatización o los ascensores. Obras de reforma Las intervenciones de reforma o adecuación, tanto parciales como totales, se realizarán sobre edificios existentes y serán ejecutadas por empresas colaboradoras que se adherirán previamente al programa y se acreditarán como tales ante la AAE. Estas firmas se encargarán directamente de presentar las solicitudes de forma telemática, como un servicio más a los promotores de las obras. Las ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, sin comparación entre solicitudes, y se resolverán por orden cronológico de entrada en el registro.
En el caso de proyectos con presupuesto inferior a 18.000 euros (IVA excluido), la empresa adelantará el incentivo al solicitante, a modo de descuento en la factura, y cobrará una vez ejecutada la totalidad de la obra. Si la intervención supera los 18.000 euros, se realizará un pago parcial de la ayuda previa acreditación de al menos el 50% de la ejecución. Los proyectos que conlleven la realización de una obra requerirán una inversión mínima de 500 euros. La subvención cubrirá entre el 60% y el 80% del coste total en función de la tipología y del grado de innovación.
Por su parte, las intervenciones que consistan en instalación o renovación de equipos se respaldarán a partir de una inversión mínima de 400 euros, con una cobertura de entre el 40% y el 90% del coste total.
AYUDAS A LA RECONVERSIÓN DE LAS EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN
La segunda línea de ayudas, con un presupuesto de 50 millones, se desarrollará en el marco de los fondos reembolsables del programa europeo Jeremie para microempresas y pymes, incluidas las de economía social. Gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, su objetivo se centrará en financiar planes para la reconversión de las empresas del sector hacia actividades de rehabilitación y construcción sostenible. Estos incentivos serán préstamos de hasta un máximo de dos millones de euros, que cubrirán hasta el 70% de la inversión total, incluyendo gastos corrientes vinculados al desarrollo de los planes empresariales. Las firmas beneficiadas podrán incorporarse al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible como colaboradoras o proveedoras de bienes y servicios. Según Sánchez Maldonado, con la aprobación de este Decreto ley, la Junta cumple con su compromiso de desplegar todos los recursos a su alcance para contribuir a la creación de empleo y la recuperación económica.
lunes, 31 de marzo de 2014
Nuevo número del Socialista de Jaén
Os dejamos un nuevo numero de la revista El Socialista de Jaén donde puedes seguir la actualidad del PSOE de la provincia de Jaén
lunes, 24 de marzo de 2014
viernes, 21 de marzo de 2014
Comienza la pre-campaña en Orcera
A poco mas de un año
para las elecciones municipales y a unos meses de la europeas, la maquinaria
electoral del PP orcereño echa andar, y al igual que en la toma de posesión del
alcalde popular Gregorio Linares Zorrilla, el señor Miguel Ángel García Anguita,
desde el PP provincial, vuelve a tierras
orcereñas para dar instrucciones.
Pese a que el propio
Partido Popular a través de su oficina de prensa han renegado del anterior
alcalde en su “gestión” al frente del Ayuntamiento de Orcera, todavía desde el
PP local siguen defendiendo lo indefendible y apoyando a quien más ayudó a
situar a Orcera en la deriva económica en la que se encuentra y de la que se intenta salir, tras la gestión del señor Linares Zorrilla.
Aquellos que pidieron el voto para el PP porque era la
“ocasión de adelantar al PSOE por la izquierda” después de los resultados de
aquel experimento con IU, todavía hoy no renuncian a definir como “cortijo” la
situación de un ayuntamiento que durante la anterior legislatura costeó el
sueldo de hasta tres concejales populares a cambio de situar el Ayuntamiento al
borde del colapso financiero.
Los que se desligan
y reniegan del pasado vuelven su vista atrás añorando la gestión del PSOE que
desembocó en la perdida de la mayoría absoluta
y, por ende, de la confianza de los vecinos de Orcera. Aquella ocasión
que se avecinaba, aquella lista de tropelías
objeto de denuncia se limitó a buscar las rejas de la antigua cárcel o
las memorias de Pablo Iglesias, que por cierto aparecieron hace poco.
El Ayuntamiento de
Orcera está condenado en rebeldía en un tribunal de la provincia de Jaén. Ni siquiera
se personó en dos causas judiciales que
han generado costas e intereses. ¿Cuánto se gastó el pacto IU-PP durante la
pasada legislatura en abogados y procuradores? ¿Qué fue de aquella auditoría
que iba a poner los puntos sobre las íes a la supuesta nefasta gestión del PP y
que el pacto de IU-PP cifró en agosto de 2007 ascendía a 2.9 millones de euros y que en 2011 superaba los 6 millones de euros, unos 1.000 millones de pesetas? Desde el PSOE de Orcera estamos seguros que el PP no aclarará estos extremos en el próximo pleno.
Por lo menos el PP de Orcera podrá plantear ante el pleno del Ayuntamiento, que considera un cortijo, su dudas pero no deben olvidar que durante casi un año cuando ellos gobernaron no se realizaron plenos ordinarios gestionando el municipio desde el mas absoluto oscurantismo.
miércoles, 19 de marzo de 2014
Moratinos: "Los dirigentes de la derecha quieren trasladar el mensaje de que nos han salvado de la crisis, cuando han sido ellos los que nos han metido en esta crisis"
El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos hizo un llamamiento a la participación en las próximas elecciones europeas, advirtió que hay que “tomárselas muy en serio” y previno contra la derecha: “Los dirigentes de la derecha quieren trasladar el mensaje de que ellos nos han salvado de la crisis, cuando han sido ellos los que nos han metido en esta crisis”
Moratinos, que se reunió con el Comité Electoral Provincial del PSOE de Jaén, declaró que los ciudadanos “se juegan mucho” el 25 de mayo y apuntó que el electorado “tiene que comprender que no es lo mismo votar a la derecha que a la izquierda”. “Si queremos dejar de sufrir recortes, rescates y penalidades, tenemos que cambiar de política y adoptar otra de mayor solidaridad y consolidación del Estado del Bienestar”, manifestó.
En este sentido, recordó que el Estado del Bienestar es “uno de los logros máximos” de la UE y alertó de que ahora “está en peligro”. “Si queremos una Europa con estos valores y principios, tendremos que buscar una narrativa distinta a la de los especuladores y las finanzas”, argumentó al respecto. Además, señaló que con un Parlamento europeo “contrario al progreso”, habrá “poco margen de maniobra” para los países miembros en el ámbito de su política interna.
Por todo ello, insistió en la importancia de la cita electoral “para tener una UE diferente a la de los últimos años” y subrayó que estas elecciones “son fundamentales para poder cambiar el ritmo, el tiempo y la forma de hacer política”. “Espero que la tasa de participación aumente”, deseó.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó que el Parlamento europeo “no va a tener nada que ver con los anteriores en cuanto a competencias” y puso el acento en las consecuencias que tendrán sus decisiones “en el día a día de los ciudadanos”, no sólo en la PAC, sino “en la mayor parte de los asuntos de la vida cotidiana”.
“No es lo mismo que haya un Parlamento progresista que uno que gire a la derecha, que suponga más de lo mismo y con recetas para resolver una difícil situación que no sirven en la actualidad”, indicó en alusión a las medidas contra la crisis.
Así las cosas, reiteró el compromiso del PSOE de Jaén de afrontar el reto electoral “como si fueran unas municipales, generales o autonómicas” y valoró la presencia de Moratinos en la reunión del Comité Electoral por las “aportaciones y reflexiones que una persona de su experiencia” puede trasladar.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de la ciudad de Jaén, Carmen Espín, que forma parte de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, agradeció la confianza depositada en ella por el partido y mostró su orgullo por el hecho de que “se haya contado con Jaén y se haya reconocido tanto a la provincia como a la capital” con su inclusión en la lista.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)