martes, 15 de octubre de 2013

La pobreza política, o meterse en jardines


Fuente: Blog del PP de Orcera.
El PP de Orcera vuelve a las andadas, ahora el problema son los locales y la cesión de los mismos. 
Antecedentes
En la era de los concejales liberados no se hizo nada por normalizar el uso y cesión de los locales del conocido como Edificio de los sindicatos. Unas pocas personas, los han venido utilizando, previa solicitud al anterior equipo de gobierno, junto a la vendida casa del médico, para la realización de actividades formativas y/o culturales por las cuales han cobrado a los alumnos la cuota que ellos han creído conveniente.
Por supuesto, la señora Martina Hruba, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Orcera que nos ha costado mensualmente 948,36 euros brutos  (48.366,36 euros brutos en toda la legislatura) o 838,67 netos mensuales durante la anterior legislatura, poco hizo al respecto. De hecho lo más relevante en material cultural entre 2007-2011 fue la degustación de churros con chocolate, con motivo de las fiestas más señaladas hasta llegar aproximadamente a los 14.000 euros sin pagar.
Por aquella época  en materia de seguros el Ayuntamiento contaba con una póliza de RC, como la que tienen todos los Ayuntamientos salvo por un pequeño detalle, el importe que ascendía a 11.419 euros con 38 céntimos  y el motivo de ese módico precio es que la prima se calcula sobre el presupuesto municipal y este se había engordado hasta los casi 6 millones de euros ¿quizá un error? Por cierto la póliza de este año ha salido por 4965 euros.
Ningún edificio del Ayuntamiento de Orcera ha estado asegurado  contra robo o incendio durante estos últimos cuatro años, de ahí que cuando robaron material en el teatro no se pudiera  reclamar nada.
Desde 2011
El Ayuntamiento tiene contratada una póliza de RC y un seguro de edificios para tener asegurado continente y contenido. Todos los edificios municipales están asegurados a día de hoy a parte de la póliza de Responsabilidad Civil que son dos cuestiones distintas.
El PSOE ha sido consciente que cada vez cada vez hay más personas que en nuestro municipio  desean realizar actividades y el objetivo que se ha propuesto ha sido normalizar el acceso a las personas interesadas y garantizar la seguridad.
1. Respecto a las personas interesadas (físicas o jurídicas) Se ha aprobado una ordenanza reguladora a fin de normalizar el uso de los locales municipales.  Como Ayuntamiento estamos sujetos a la Ley de Contratos y esta no permite contratar a las entidades públicas con personas físicas que ejerzan una actividad lucrativa sin que las mismas no estén dadas de alta en el IAE y Seguridad Social como autónomos. 
2. Respecto a garantizar la seguridad.  Aquí se han trabajado  en dos líneas. La primera relativa a la mejora de las instalaciones. Se está preparando una ordenanza fiscal para establecer una tasa de 2 euros la hora por utilización de los espacios con objeto de mantener  limpio el edificio, costear la luz eléctrica y mejorar la instalación eléctrica, pintura de las salas, etc.  Se pretende así que el edificio se ponga en valor, se mantenga y que personas que establecen una actividad con la que ganan dinero, ayuden al pago de la limpieza y luz eléctrica que en la actualidad pagamos todos los vecinos de Orcera.
Si tenemos en cuenta que  el Ayuntamiento de Orcera debe regirse a lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público y que en virtud de esos contratos es donde puede tener cobertura de Responsabilidad Civil en la realización de actividades formativas o culturales se plantea un doble problema. Sobre todo si, tal y como plantea el PP en su nueva línea política y tal como piden sus acólitos, según alguno de sus comentarios, se hagan las cosas “observando la legalidad a rajatabla”.
  • Si se cede un local a una persona para que de clases de idiomas, pintura o música sin que se firme un contrato con esa persona ni se acredite su alta en el IAE y Seguridad Social en caso de un siniestro no estaría cubierto por el seguro de RC del Ayuntamiento ya que no se podría acreditar que esa persona ejerce una actividad con arreglo a la normativa y con conocimiento del Ayuntamiento. En definitiva no entraría en lo que recoge la póliza como “asegurado”.
  •  Si se pide que la persona contrate un seguro de RC de forma particular para el ejercicio de su actividad es porque teniendo en cuenta  el momento económico en que vivimos,  el estar de alta en el IAE y en Seguridad Social puede hacer inviable la mayoría de actividades por lo que el PSOE no va a entrar en que se cumplan esos requisitos pero si en que se disponga de seguro para garantizar la actividad que el solicitante realiza a su cuenta, riesgo y en precario.
Entendemos que el PP ha gestionado durante 4 años nuestro municipio prescindiendo de la aplicación de cualquier normativa en este ámbito por lo que nos sorprende la publicación de hoy.  Quizá el hecho de que la propia portavoz del PP de Orcera sea solicitante de uno de estos locales, se el motivo de que publiquen esta "noticia" en su medio. 

El hecho de que la ordenanza reguladora de espacios sea la número 33 aprobada esta legislatura puede servir para hacernos una idea del medio selvático en el que ha desempeñado su labor la antigua concejal de cultura liberada y hoy portavoz del PP, porque preguntarse si tiene o no seguro un edificio municipal después de ser parte del equipo de gobierno es bastante ejemplificador.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros consideramos que el Ayuntamiento tendría que correr con los gastos del Seguro, para otras cosas menos importantes hay dinero. Y para la cultura y esparcimiento de otros vecinos no lo hay.
Fuente PP de Orcera.
A pesar de que queda meridianamente diáfano el tema con la explicación dada en esta entrada del blogs PSOE, conviene aclarar un poco la sustancia de este breve enunciado, sobre todo en sus dos frases últimas, una: (para otras cosas menos importantes hay DINERO.) Que diga cuáles son esas cosas y así podremos opinar si son correctas o necesarias.
En el mandato anterior de la pésima coalición PP-IU, hubo como se explica en esta artículo, casi 50.000€ en cuatro años para la portavoz actual, otros tantos para la Sra. Alicia y no se sabe cuántos € más por todos los gastos originados para los tres alcaldes que se sentaron en el sillón municipal. Todo ello adobado además con el pago de la necesaria seguridad social de todos, en su caso.
Dos:(Y para la cultura y esparcimiento de otros vecinos no lo hay.) ¿Como se atreve a hablar aquí de cultura? Se le ha olvidado a quien escribe esta frase, que de los citados fatídicos cuatro años con dos alcaldes del PP y uno de IU, la cultura del gobierno local de PP se basó en un costoso festival luctuosamente recordado por fracasado, llamado INSIERRA 2007(Video http://www.youtube.com/watch?v=lcs9rNhCj_c) rehogado de cubalibres, varias veces churros con chocolate y con grandes cantidades de paja para las vacas, que también tenían derecho.
Sin embargo, estos dos años y meses de este mandato con Gobierno Socialista, son sobradamente los más fructíferos en materia de cultura y deportes.
Entre otras muchas cosas, por ejemplo: En cerrar los presupuestos del Ayuntamiento, de los cuatro años que han estado riéndose de los Orcereños con tres sueldos y SS, sin hacer nada de nada y, con 500 millones de pts. más de trampa.
El personaje que se atreve a escribir estos enunciados y el léxico que utiliza, le definen con claridad meridiana.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, por lo que estan demostrando son mas de lo mismo que tuvimos antes, y claro...hemos quedado escarmentados, mejor para hacer y decir tonterias o cosas que se vuelven en su contra se esten calladitos, cuando digan algo que sea hacer oposición, no difamar, liar, embrollar...es lo que pasa cuando todos los componentes de un grupo carecen de preparación, la lían, no saben hacer ni decir las cosas...queriais renovar un poquito pero vemos que no es suficiente, aunque os habeis quitado de encima lo peor, aún os queda bastante para limpiar la era, asi es que, ánimo y primero arreglar vuestras cosas, que en el psoe se ha hecho y está funcionando.