El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, garantizó hoy en Jaén que los socialistas no van a entrar en ninguna operación que signifique quitar a los ayuntamientos capacidad para responder a las demandas de los ciudadanos. “No vamos a participar en la venta a plazos o en sacar a concurso a los ayuntamientos de España”, aseguró en relación a la reforma de la administración local planteada por el Gobierno del PP
ha participado en una reunión sobre este asunto con alcaldes, portavoces, secretarios generales y grupo parlamentario del PSOE de Jaén, en la que también ha intervenido el ex director general de Administración Local de la Junta de Andalucía Manuel Zafra y el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.
Zarrías recordó que la FEMP “ha devuelto el toro al corral” tras valorar negativamente el contenido de esta ley y pedir una revisión profunda de la misma. El responsable socialista advirtió que el PSOE no va a permitir que este rechazo, al que se unieron los representantes del PP, “se convierta en un mero paripé para un nuevo texto que cambie lo accesorio y no lo fundamental” de la citada propuesta.
“El PSOE no tiene problemas para sentarse a hablar y buscar puntos de acuerdo. Si no se modifica lo fundamental de esta ley, nos van a tener enfrente con todos los mecanismos que permitan parar esta tropelía”, subrayó.
El diputado jiennense afirmó que esta reforma constituye “un ataque brutal al mundo rural, a más de 7.000 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que hoy vertebran buena parte del territorio de España”. “15 millones de españoles verían cercenados buena parte de los derechos que hoy tienen”, alertó.
Por su parte, Reyes puso en valor el papel que han jugado alcaldes y concejales para la transformación de España y admitió que el PSOE está muy preocupado porque la reforma del Gobierno “atenta gravemente contra la autonomía local y contra la democracia más cercana a los ciudadanos”. En este sentido, criticó que la ley del PP plantea el vaciado de competencias y la intervención de pequeños y medianos municipios.
El responsable socialista consideró que esta propuesta tiene que ser devuelta “porque se ha elaborado con la trituradora de la mayoría absoluta del PP” y, siendo como es una ley de enorme calado, tendría que aprobarse “desde el consenso y la participación de todos los grupos políticos”. Sobre el papel que el PP le atribuye a las Diputaciones, Reyes advirtió que la derecha quiere que éstas “se conviertan en los hombres de negro del Gobierno de Rajoy” y que sean las que lleven a efecto “el desmantelamiento del mundo local”. “El PSOE va a estar siempre enfrente”, recalcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario