Hace un año y medio se puso muy de moda el término "asfixia municipal" (ver enlace) para describir la situación en la que se encontraban muchos ayuntamientos españoles.Había algunos como el de Peleas de Abajo en la provincia de Zamora con una deuda 18.400 euros por habitante y con una previsión de amortización de 500 años. Sin llegar a estos extremos la situación de Orcera no es distinta a la otros municipios españoles. De sobra son conocidos los problemas económicos de nuestro pueblo fruto de malas gestiones y de problemas políticos.
El gobierno central dentro de amplia gama de reformas semanales vía consejo de ministros diseñó una estrategia para sanear a los municipios: "pagar la deuda a proveedores" a través de varios decretos y haciendo un plan de ajuste con el cual re-equilibrar la situación financiera de sus municipios. En plena vorágine bancaria se ideo concertar prestamos con entidades bancarias a las cuales el Estado vendería el dinero al 1% de interés mientras que el préstamo para los ayuntamientos rondaría el 6%. Como siempre ayudando a los más débiles. Se hiciera o no se hiciera plan de ajuste los prestamos se concertarían sí o sí y para ello se estableció como garantía la aportación municipal en los tributos del Estado. Incluso para los que no hicieron el plan de ajuste se preveía la intervención de los mismos para confeccionar los presupuestos municipales garantizando el pago de los prestamos. En el siguiente enlace podéis ver de lo que se hablaba por parte del ministerio en aquel momento.
Como era de esperar, los municipios han hecho muchísimos esfuerzos para reducir gastos y subir ingresos, que es la máxima del Gobierno. En nuestro pueblo se ha aumentado el capítulo de ingresos en 99.000 euros y se han reducido gastos por importe de 62.000. Sin embargo, en pueblos como Orcera con deudas con todas las administraciones y con los ingresos bloqueados es muy difícil sacar el día a día y en el periodo que llevamos en el gobierno lo hemos conseguido con muchísimas dificultades.
Conforme pasa el tiempo vemos que la problemática de los ayuntamientos no ha hecho sino agravarse por los siguientes motivos:
1. En muchos ayuntamientos que hizo el plan de ajuste se han reducido servicios y se han empeorado los mismos. Se han subido tasas, impuestos y se ha convertido en una prioridad por la Ley de Estabilidad Presupuestaria el pago de los prestamos frente a otras obligaciones como por ejemplo el personal o servicios básicos.
2. En los ayuntamientos que no hicieron el plan de ajuste le han retenido lo que reciben de los tributos del Estado para amortizar deuda. Esto ha hecho que se dispare la deuda con la Seguridad Social y con Hacienda por lo que se está generando una deuda a un ritmo del 28% de interés que constituye el impago de los seguros sociales de los Ayuntamientos más los intereses de demora. Por parte del Gobierno no se ha efectuado la intervención en ninguno de los Ayuntamientos sino que se han quedado en una especie de vacío legal reteniendo el estado la participación en los tributos y poco más.
3. Existen otros ayuntamientos como el nuestro que pese a haber realizado ajustes de ingresos y gastos siguen apareciendo deudas pendientes de cobro con las distintas administraciones, lo que hace que se complique aun más la situación.
En la provincia de Jaén hay al menos un 10% de ayuntamientos con problemas económicos muy graves motivados por la aplicación del Plan de Pago a Proveedores. En definitiva y usando un símil fácil de interpretar se ha administrado el mismo medicamento a los municipios cuando el grado de enfermedad no es el mismo.
No se ha desarrollado posteriormente ninguna legislación que regule la intervención de los Ayuntamientos y afrontar los problemas que tienen. Por eso desde el PSOE de Orcera hemos denunciado públicamente esta situación en la noticia aparecida en el periódico Ideal y en el País del miércoles pasado. Nuestro objetivo es denunciar esta situación, una situación que se agrava y que si hoy afecta a un 10% de los ayuntamientos jiennenses en un año puede afectar a la mitad de ellos, por lo que es necesario buscar soluciones para garantizar la sostenibilidad de los municipios. Esa solución no pasa por obligar a los ayuntamientos a concertar un préstamo al 6% ni ha poner por encima el pago de deuda bancaria que el del personal.
Antes de ayer conocíamos la dimisión del alcalde de Albox ante la imposibilidad de gestionar su ayuntamiento. Ese no va a ser nuestro caso, vamos a luchar hasta el final por nuestro pueblo e iremos a donde tengamos que ir.
domingo, 3 de febrero de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario