domingo, 24 de febrero de 2013

Alcaldes socialistas denuncian que el Gobierno del PP "ha firmado el acta de defunción de los ayuntamientos pequeños y rurales" con su reforma de la administración local


Alcaldes socialistas de la provincia de Jaén han participado en el acto de lectura de un manifiesto en defensa de la democracia local y en protesta por la reforma de la administración local que el Gobierno del PP ha planteado. El manifiesto, que pide la retirada del anteproyecto del PP, ha sido leído por la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Mª Paz del Moral
El presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, Javier Sánchez Camacho, denunció que el Gobierno de Rajoy “ha firmado el acta de defunción de los ayuntamientos rurales y pequeños” con el anteproyecto presentado para la reforma local. “Una vez más, los alcaldes y el PSOE tenemos que levantar la voz contra una tropelía más del PP”, afirmó al respecto.
Sánchez Camacho advirtió que a partir de ahora se va a empezar a conocer la letra pequeña de la reforma, que abrirá la puerta a “la privatización de los servicios sociales, de las guarderías y de todos los servicios que prestan los ayuntamientos”. La consecuencia directa de esto es que “habrá ayuntamientos de primera y de segunda categoría”.
El responsable socialista criticó que el PP intenta “satanizar” a la administración local y específicamente a los pequeños ayuntamientos, actitud que consideró “de una cara dura brutal”. En este sentido, recordó que los ayuntamientos únicamente suman el 5% de la deuda pública global y que, dentro de la administración local, sólo el Ayuntamiento de Madrid es el que concentra mayor cantidad de deuda sobre el total.
“Por tanto, con la reforma local lo único que se pretende es privatizar los servicios. Y el Gobierno quiere enmascararlo con una rebaja de sueldos y de concejales que es una mentira más del PP”, reiteró. Hay que recordar que cerca del 85% del total de concejales de toda España no perciben sueldo municipal y que los ayuntamientos que disparan la deuda local son precisamente los más grandes, como Madrid o Valencia.
El manifiesto de los socialistas defiende que los vecinos de los pequeños municipios sigan teniendo “derecho a los mismos servicios que los habitantes de las grandes ciudades”, algo que estaría en serio riesgo en caso de que la reforma del PP prospere. Asimismo, alerta del impacto que la propuesta del Gobierno tendría en materia de empleo, ya que se estima una pérdida de 250.000 puestos detrabajo en España y de unos 40.000 en Andalucía.
Además, esta reforma propina un mazazo democrático que supondría una vuelta a tiempos pasados, en los que sólo podían representar a sus vecinos “las élites locales reaccionarias”.
A la lectura del manifiesto también han asistido el secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, la secretaria de Política Municipal, Josefa Lucas, y el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe López, entre otros.

No hay comentarios: