miércoles, 15 de febrero de 2012

La reconversión a fundación salva a la residencia de Orcera

Martes, 14 de Febrero de 2012 12:30 Diario JAEN NOTICIAS PROVINCIALES.

Nuria López Priego/Jaén
Un déficit de 58.700 euros 'solo en 2011' puso en suspenso, a principios de año, el futuro de la residencia de ancianos de Orcera. Sin embargo, después de considerar todas las opciones —hasta la privatización—, un acuerdo que contempla su reconversión como fundación garantiza su futuro y “salva” a la mayoría de sus 25 trabajadores.

El acuerdo ya está “plasmado por escrito” y los pasos para la constitución jurídica de la residencia como fundación ya se han dado. Después de meses de quebraderos de cabeza, esta es la “salida favorable” —como la define el alcalde, Sergio Rodríguez Tauste— que la Administración local y los sindicatos —CC OO, UGT y CSIF— han encontrado, con la ayuda del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, para “garantizar” la viabilidad de un recurso social que presta atención a 31 ancianos y que, hasta ahora, empleaba a 25 trabajadores.
El déficit de más de 58.700 euros registrado “solo en 2011” —la deuda global se desconoce— puso en entredicho el futuro del centro hasta el punto de que el Gobierno local había barajado privatizarlo. Sin embargo, después de darle muchas vueltas y de sopesar la “sangría” de despidos que —según el alcalde orcereño, Sergio Rodríguez Tauste— hubiera supuesto entregarlo a la iniciativa privada, “la solución más satisfactoria” ha sido transformarla en fundación. Una figura jurídica que —defiende el munícipe— “garantizará la continuidad de la residencia, sus ingresos y la mayor parte de los puestos de trabajo”. Además —añade—: “Habrá más control financiero y de la gestión, lo que contribuirá a controlar las cuentas sin caer en los 4.897 euros al mes de pérdidas que tenemos actualmente”. Pero, a pesar de los “esfuerzos por que afectara lo mínimo posible a los trabajadores”, esta reconversión no es gratuita. Tiene un coste laboral y social. Ha exigido una “implicación de todos los empleados para salir adelante”, reconoce Rodríguez Tauste.
Supone el despido de tres personas —aunque se les ha prometido que serán contratadas “en cuanto se pueda”, aclara el alcalde—, se produce una reducción de horas de trabajo y se crea una bolsa de horas. Cuatro de las doce auxiliares de clínica trabajarán a media jornada; la terapeuta y la fisioterapeuta la verán reducida en un 10%; las cocineras, al 80%, y, en la bolsa de horas, se aplicará la jornada de 37,5 horas, vigente desde diciembre.

No hay comentarios: