martes, 14 de julio de 2009

La situación crítica que vive Orcera se traslada a la prensa

Libertad Digital 22/6/09
Portal de Noticias Norteamericano. En el tercer párrafo aparece la situación de Orcera
Diario el País 22 de junio de 2009
Diario Ideal 23 de junio de 2009

Los bomberos de Orcera amenazan con empezar una huelga de hambre

Jueves, 09 de Julio de 2009 12:36

Nuria Fernández / Jaén

Los bomberos de Orcera están “hartos” de exigir mejores condiciones. Sólo hay cinco agentes para 36.000 habitantes y, a partir del día 15, el parque estará desatendido algunos días. Además, aseguran que llevan dos meses sin cobrar, a pesar de que la Diputación destinó más de 270.000 a tal efecto.

“Damos una semana de plazo a las autoridades para que nos den alguna respuesta”, asegura uno de los bomberos. Si no, emprenderán una huelga de hambre. “A los dos días de huelga nos darán una baja. Sólo pretendemos que el Ayuntamiento vea en la situación en la que se puede encontrar”, explica.

Cinco bomberos se encargan del parque de Orcera, que presta servicio a 36.000 personas en verano, y que atiende a varios municipios de la Sierra de Segura, Las Villas y El Condado, además de la N-322, que tiene un tráfico muy fluido en verano. Se relevan en el servicio y un solo agente se encarga de todas las emergencias que sucedan en su turno. “Se siente mucha impotencia al llegar a un siniestro y no poder ayudar a una persona atrapada”, cuentan. En período vacacional, el puesto del bombero que libra queda desierto, y en caso de emergencia, son los agentes de Úbeda y Linares los que se desplazan hasta la sierra. Es lo que ocurrirá a partir del día 15.

El verano pasado, la Diputación pagó las vacaciones de los profesionales para que no quedaran huecos en el servicio, pero este todavía no han visto “ni un duro”. Es más, llevan dos meses y medio sin cobrar, además de las pagas extra que les corresponden. “Decidimos trabajar las 35 horas del convenio”, asegura uno de ellos, y eso es lo que hacen. Los profesionales aseguran tener constancia de que el Ayuntamiento recibió, hace escasos meses, una partida de 273.757,49 euros de la Diputación que se debía destinar al parque y que, aseguran, no ha sido así. “Dicen que, como el Ayuntamiento es una caja única, reparten los fondos”, expresan los bomberos. Exigen a ambas administraciones que añadan personal. Ayer, una cita prevista entre los bomberos y ambas administraciones se pospuso sin fecha definida.

La Diputación destinó casi 274.000 euros Jaén / Fuentes de la Diputación Provincial indicaron a Diario JAEN que se destina una partida económica anual a “la explotación, conservación y mantenimiento de los parques —de bomberos— comarcales”, entre los que se encuentra el de Orcera. La cantidad de 2009 asciende a casi dos millones y medio de euros, de los cuales, confirman que 273.757,49 fueron a parar a este municipio. “Son los ayuntamientos los responsables de prestar los servicios de prevención, extinción y salvamento. En este marco, se incluye el personal”, aseguran desde la Diputación. Este diario trató de contactar con el Ayuntamiento de Orcera ayer, pero nadie dio explicación alguna sobre la situación del servicio.


Diario Jaén 9 de julio de 2009

No hay comentarios: