viernes, 31 de julio de 2009
Última Hora: Juan Pedro Zorrilla López renuncia a su acta de concejal
viernes, 24 de julio de 2009
La versión del PP: la culpa la tiene Joaquín
Tras la repercusión mediática que ha tenido la situación económica del municipio tras afirmar el alcalde que se encontraba en quiebra, viene ahora la réplica del Ayuntamiento a la situación.
Lo que parece evidente y notorio, es la necesidad de la grandeza y excepcionalidad de un político, que sepa hacer compatible el idealismo y el pragmatismo, el deseo de cambiar y el modo moderado de llevarlo acabo. Con todo, la verdadera excepcionalidad de este “político nuevo” radica, al mismo tiempo, en su capacidad de guiarse por el bien común y en saber considerar la propia persona como ponibles para los intereses de la causa. Realmente no se pueden justificar los fracasos políticos echando la vista atrás porque la gestión diaria de un ayuntamiento se ha de hacer desde el presente y con vistas hacia el futuro.
Cualquier alcalde o concejal ha de medir muy bien sus actuaciones, tienque que preguntarse para escuchar, para entender, para comprender. Porque estamos realizando una gestión que afecta a un conjunto de familias cuyo sustento depende en la mayoría de los casos de la buena marcha del municipio. Un gobernante no puede concebir su poder desde una condición transversal que lo une y lo separa constantemente de la realidad municipal.
¿En 2009 Joaquín Zorrilla Grimaldos es el culpable de todo? Si dejó la alcaldía en junio de 2007 que culpa tiene en que ya no haya cine de verano, que no haya equipo de fútbol o que se haya gastado más de la cuenta a la hora de contratar las fiestas? ¿Tiene culpa del Insierra, aquel experimento electrónico? ¿Tiene culpa de que la entrada a la piscina cueste 5 Euros? ¿Que se haya duplicado la plantilla de la piscina y de otros servicios municipales? ¿que se dejen escapar subvenciones como el Plan Operativo local?
En Torres de Albanchez su alcalde del PP está realizando una buena gestión municipal y la excusa no se limita a echar la culpa hacia el anterior o hacia el que pueda venir. Se dedica a trabajar por su pueblo y intentar dejar el municipio mejor de lo que se lo encontró.
Necesitamos políticos que puedan escuchar para poder entender. Necesitamos políticos que puedan soñar y hacer esos sueños realidad. Necesitamos políticos que entiendan que el compromiso político forma parte del ser humano integral. Porque, quien no vive como piensa acabará pensando como vive.
Que tiempos aquellos en los que podíamos leer en el Programa Electoral del PP los siguiente:
" Estamos convencidos que nuestra gente es capaz de recuperar la ilusión perdida con un nuevo proyecto político, sacarnos de la anarquía económico-administrativa, de la desidia, del olvido, de la marginación y el pensamiento único con que este alcalde ha venido ejerciendo el cargo".
Con el paso del tiempo hemos pasado de la ocasión para mejorar, para gestionar, para construir, para desarrollar a establecer ese pensamiento único y difundirlo: "la culpa la tiene Joaquín", aunque cada día en Orcera se gestione peor, se gaste más, se consiga menos y servicios básicos como el agua no estén garantizados las 24 horas del día.
jueves, 23 de julio de 2009
Comienza la ejecución del Plan Operativo Local
martes, 21 de julio de 2009
La situación de Orcera en Interviu
viernes, 17 de julio de 2009
2009 Otro año sin cine de verano
jueves, 16 de julio de 2009
miércoles, 15 de julio de 2009
martes, 14 de julio de 2009
La situación crítica que vive Orcera se traslada a la prensa
Los bomberos de Orcera amenazan con empezar una huelga de hambre
Jueves, 09 de Julio de 2009 12:36
Nuria Fernández / Jaén
Los bomberos de Orcera están “hartos” de exigir mejores condiciones. Sólo hay cinco agentes para 36.000 habitantes y, a partir del día 15, el parque estará desatendido algunos días. Además, aseguran que llevan dos meses sin cobrar, a pesar de que la Diputación destinó más de 270.000 a tal efecto.
“Damos una semana de plazo a las autoridades para que nos den alguna respuesta”, asegura uno de los bomberos. Si no, emprenderán una huelga de hambre. “A los dos días de huelga nos darán una baja. Sólo pretendemos que el Ayuntamiento vea en la situación en la que se puede encontrar”, explica.
Cinco bomberos se encargan del parque de Orcera, que presta servicio a 36.000 personas en verano, y que atiende a varios municipios de la Sierra de Segura, Las Villas y El Condado, además de la N-322, que tiene un tráfico muy fluido en verano. Se relevan en el servicio y un solo agente se encarga de todas las emergencias que sucedan en su turno. “Se siente mucha impotencia al llegar a un siniestro y no poder ayudar a una persona atrapada”, cuentan. En período vacacional, el puesto del bombero que libra queda desierto, y en caso de emergencia, son los agentes de Úbeda y Linares los que se desplazan hasta la sierra. Es lo que ocurrirá a partir del día 15.
El verano pasado, la Diputación pagó las vacaciones de los profesionales para que no quedaran huecos en el servicio, pero este todavía no han visto “ni un duro”. Es más, llevan dos meses y medio sin cobrar, además de las pagas extra que les corresponden. “Decidimos trabajar las 35 horas del convenio”, asegura uno de ellos, y eso es lo que hacen. Los profesionales aseguran tener constancia de que el Ayuntamiento recibió, hace escasos meses, una partida de 273.757,49 euros de la Diputación que se debía destinar al parque y que, aseguran, no ha sido así. “Dicen que, como el Ayuntamiento es una caja única, reparten los fondos”, expresan los bomberos. Exigen a ambas administraciones que añadan personal. Ayer, una cita prevista entre los bomberos y ambas administraciones se pospuso sin fecha definida.
La Diputación destinó casi 274.000 euros Jaén / Fuentes de la Diputación Provincial indicaron a Diario JAEN que se destina una partida económica anual a “la explotación, conservación y mantenimiento de los parques —de bomberos— comarcales”, entre los que se encuentra el de Orcera. La cantidad de 2009 asciende a casi dos millones y medio de euros, de los cuales, confirman que 273.757,49 fueron a parar a este municipio. “Son los ayuntamientos los responsables de prestar los servicios de prevención, extinción y salvamento. En este marco, se incluye el personal”, aseguran desde la Diputación. Este diario trató de contactar con el Ayuntamiento de Orcera ayer, pero nadie dio explicación alguna sobre la situación del servicio.