“Ha vuelto a quedar demostrado que el PSOE es el partido de esta tierra”. De este modo, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, resumió los resultados electorales en la provincia de Jaén, donde los socialistas no sólo han ganado, sino que han obtenido el mayor respaldo recibido por el PSOE en toda España, con un 38,3% de los votos, 7 puntos por encima de la media andaluza y 16 puntos por encima de la media española.
En rueda de prensa previa a la Ejecutiva Provincial, Reyes señaló que el PSOE ha subido 2 escaños en la provincia, mientras que el PP ha perdido 3, de modo que los socialistas contarán en esta legislatura con 3 diputados y 3 senadores frente a los 2 diputados y 1 senador del PP.
El líder socialista recordó que en 2011 el PP ganó las elecciones con 4,5 puntos de ventaja sobre el PSOE, mientras que en 2015 el PSOE le ha sacado 7 puntos de ventaja al PP, lo que ha supuesto “un vuelco de más de 11 puntos”. Respecto a Podemos, la diferencia ha sido de 26 puntos.
En la provincia, el PSOE ha ganado en 86 municipios, 20 municipios más de los que se ganaron en 2011. En los 11 en los que no se ha conseguido la victoria, la distancia con el PP se ha reducido considerablemente en todos los casos. Los municipios con mayor apoyo al PSOE han sido Espeluy (67,8%) y Chilluévar (65,7%), mientras que en las comarcas de Sierra Sur, Campiña, Segura y el Condado el PSOE ha conseguido “pleno de victorias” en sus pueblos. A esto hay que sumar triunfos significativos como Linares, Andújar, Martos, Alcalá la Real, Jódar, La Carolina, Torredelcampo, Mancha Real o Cazorla, entre otros.
Reyes manifestó su agradecimiento a militantes y simpatizantes del partido, porque la campaña “no habría sido la misma sin el trabajo y el esfuerzo de todos ellos”. Asimismo, dio las gracias a los hombres y mujeres de la provincia por su apoyo al PSOE, lo que ha permitido la victoria en Jaén y en Andalucía, y que en España el PSOE “siga siendo el partido hegemónico de la izquierda y la única alternativa real al PP”.
En este punto, también mostró su satisfacción por la amplia participación registrada, por encima del 74%, la más alta de Andalucía, 3,4 puntos por encima de la media andaluza y 1,5 por encima de la media española. Por este motivo, agradeció especialmente el “tremendo esfuerzo” que tuvieron que hacer los trabajadores del campo para cumplir con su derecho al voto cuando acabaron la jornada en la aceituna. “Por la tarde, había más colas en los colegios electorales que en las cooperativas”, destacó.