martes, 5 de agosto de 2014

La Fragilidad de la Memoria

Parece que la situación política y social anda calentita como el verano en nuestro pueblo en los últimos meses. Realmente no sabemos si es la situación política o el aburrimiento de unos cuantos, porque después de lo que hemos pasado en Orcera en los últimos años no tenemos muy claro que una Marathón de Fútbol-Sala con 7 ó 12 equipos y premios de menor o mayor cuantía y un encierro de vaquillas más o menos sean los problemas más importantes de la historia de Orcera; más bien llevan a pensar que la gestión de la actual corporación debe ser tan brillante que no hay donde hacer oposición y como se dice coloquialmente "se sacan los pies del tiesto" por cualquier motivo.

Creemos que este verano puede ser consecuencia de lo que nosotros hemos llamado "la fragilidad de la memoria" y que se refiere a la facilidad con que determinadas personas se olvidan de determinadas situaciones o de determinados datos y números bastante importantes. No sabemos si esta "fragilidad" se debe a problemas en la Memoria a Corto Plazo también conocida como "memoria primaria" o "memoria activa", es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo. La duración de la MCP está estimada en varios segundos, y respecto a su capacidad, está comúnmente aceptada la cifra de  7± 2 elementos. Por otra parte el problema puede ser debido a algún tipo de error en la Memoria de Trabajo que es aquella que hace referencia a las estructuras y procesos que intervienen en el almacenamiento y manipulación de la información; precisamente esa manipulación de la información nos podría llevar a entender que a algunos "los árboles no les dejen ver el bosque" como se dice habitualmente. Por último, podría ser que esta "fragilidad de memoria" sea debido a algún tipo de problema en la Memoria a Largo Plazo, también llamada memoria inactiva o memoria secundaria, que es el tipo de memoria que nos permite almacenar recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde varios días hasta décadas, presuponiéndose que no tiene límite alguno de capacidad o duración. Puede ser que algunas personas si tengan límites en su capacidad de almacenar y determinadas cuestiones no puedan ser apiladas en su cabeza.
Sea como fuere, consideramos necesario hacer un ejercicio de memoria para que a nadie se nos olvide de donde venimos, lo que hemos pasado en Orcera y lo que aún seguimos pasando para pagar los desmanes de unos pocos ineptos. En marzo de 2.012 la actual corporación consiguió cerrar los ejercicios contables que aún permanecían abiertos y descubrir una deuda de 6 millones de euros. Deuda que duplicaba, en tan solo 4 años, la que se encontró la coalición PP-IU cuando entró a gobernar en el año 2.007 y de la que todos nos enteramos bien por el famoso bando del alcalde que solo duró 8 meses (aquel que decía que representaba a IU pero se alió con el PP, vino para hacer justicia y luego solo duró un telediario y se fue por donde había venido). Pues bien, 3 años después de entrar a gestionar nuestro ayuntamiento, la actual corporación sigue haciendo muchos números para poder seguir con el día a día del ayuntamiento; esa deuda no ha desaparecido por arte de magia, está ahí, se le está haciendo frente poco a poco y con mucho sacrificio por parte de todos se está consiguiendo salir adelante. Sacrificio por parte de los trabajadores del ayuntamiento que en algunos casos han visto reducido su sueldo para poder salir a flote; sacrificio por parte de un grupo de concejales que, sin remuneración económica alguna (recordemos que en la última legislatura tuvimos hasta 3 concejales liberados), siguen estando al pie del cañón para mantener la nave en la dirección adecuada; y, por último, sacrificio por parte de todos los vecinos de Orcera, que han soportado 3 años complicados porque había que hacer frente a desmanes como el famoso INSIERRA 2.007, los juicios y despidos improcedentes, las devoluciones de subvenciones por no terminar las obras y no justificar y tantos y tantos desatinos que por poco no hunden el ayuntamiento. 
Por tanto, cuando se producen estas pérdidas de memoria tan extrañas, uno no sabe si pensar que hay algún tipo de problema neurológico o simplemente es aburrimiento y ganas de molestar con nimiedades. Por ello se nos antoja muy necesario hacer un ejercicio de responsabilidad y pedir coherencia para seguir saliendo adelante y dejar la demagogia y el populismo para los que salen en televisión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es innegable que se hace necesario explicitar la política local en todo momento y nada mejor que a través de este blogs. De esta manera se refresca la memoria a estos nostálgicos defensores del pasado, a la vez que se informa a otras personas que puedan tener interés en saber lo que realmente sucede.

Anónimo dijo...

Me parece pedante y fuera de lugar el comienzo de este escrito,despues puede tener o no razon,pero lo que no se puede hacer es intentar callar las criticas con pedanteria,lleven o no razon,hay que dejar opinar, sino entramos en una practica de aqui solo vale lo que yo digo, y eso no es bueno en una democracia.Despues podemos entrar en cuestiones de que ocurrio en una etapa de gobierno y en otra.Memoria a largo y a corto plazo todos tenemos,y sin entrar en posicionamientos poĺiticos,no hay duda que mal lo hicieron la coalición PP-IU pero si utilizamos la memoria a mas largo plazo, los 6 años anteriores tampoco son para tirar cohetes,y menos aún con el superávit que habia heredado.PD.Vamos a dejar que el pueblo tenga la oportunidad de opinar equivocarse y rectificar...

Anónimo dijo...

Es mejor no hacerles caso porque sí sabemos quien son, pues ya no hay que decir nada más solo que son unos ineptos y desagradecidos

Psoe de Orcera dijo...

No nos parece que el artículo sea pedante ni en su comienzo, ni en su desarrollo ni en su final. Es como nosotros vemos la situación y como la ve mucha gente. No se puede estar "detrás de la mata" como solemos decir por aquí esperando a ver donde hay un error para intentar hacer leña. Esa crítica destructiva y que solo busca hacer daño y desestabilizar no se debe permitir que salga impune o indemne, ya que las motivaciones de dichas críticas son oscuras y no benefician a nuestro pueblo. Ni que decir tiene que muchas de esas críticas están basadas en mentiras y medias verdades, con lo cual aún peor. Con respecto a lo de hablar sobre la historia, tampoco aquí creemos que se puede disuctir mucho; el PSOE asumió en 2007 esa deuda de 3 millones de €, fruto de 16 años de gestión en donde, con sus luces y sus sombras, se consiguieron muchos proyectos de gran envergadura para nuestro pueblo: residencia de ancianos, parque de bomberos, remodelación del ayuntamiento, inicio del pabellón cubierto, casa de la cultura ... sin embargo, 4 años de coalición PP-IU nos dejaron otros 3 millones de €, sin ningún tipo de inversión ni proyecto destacable más allá del famoso INSIERRA, los famosos juicios con sus costas, los intereses a los bancos y un sinfín de préstamos que dejaron el ayuntamiento al borde de la quiebra. La verdad es que la historia tampoco deja en muy buen lugar esa famosa coalición.