La vicesecretaria general y candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, afirmó hoy en Martos que los socialistas concurren al 25 de mayo enarbolando “tres banderas” para “cambiar el rumbo” de la UE: el empleo juvenil, las mujeres y los trabajadores. “Nuestra batalla será la batalla de los derechos”, aseguró al respecto.
En un acto público, Valenciano consideró fundamental que los jóvenes tengan oportunidades para acceder al mercado laboral, porque “o les damos empleo o los jóvenes le darán la espalda a Europa”. “Sin futuro para ellos, el proyecto europeo habrá fracasado”, advirtió.
Para las mujeres, reclamó “seguridad, libertad y autonomía”. Censuró que después de haberse producido 23 asesinatos en los últimos 3 meses “todavía no se haya convocado una reunión para buscar soluciones”, por lo que exigió “un gran pacto” en España contra la violencia de género y una ley europea que proteja a las mujeres. Asimismo, criticó la reforma de la ley del aborto que plantea el Gobierno de Rajoy y subrayó la necesidad de combatir la brecha salarial que todavía existe entre hombres y mujeres.
En materia laboral, apostó por empleo de calidad y salarios dignos, así como por mantener la capacidad de negociación de los trabajadores, cuestiones que se han visto mermadas con la reforma laboral del Gobierno del PP.
Por todo ello, defendió que se puede tener “una Europa distinta” a la que hemos tenido en estos últimos años y llamó a “no resignarse. “Sólo hay una manera de cambiar la situación y ésa es pasándole el timón a la izquierda”, recalcó. Añadió que Merkel y Rajoy “defienden el mismo proyecto de la derecha”, un proyecto que acabe fabricando “una sociedad dual” donde el dinero se imponga sobre los derechos y donde no haya igualdad de oportunidades.
“No somos lo mismo. Nosotros hemos construido la sanidad pública; ellos están destruyéndola. Nosotros hemos construido la educación pública; ellos están destruyéndola; nosotros hemos trabajado por la libertad de las mujeres y ellos están destruyéndola. No es que no seamos lo mismo, es que somos lo contrario, somos lo opuesto”, indicó en relación a PSOE y PP.
Así las cosas señaló que el PSOE concurre a estas elecciones con la fuerza de saber que “lo mejor que le ha pasado a España ha sido siempre con Gobiernos del PSOE” y con la convicción de que Andalucía está siendo “un referente de las políticas progresistas en España y en Europa”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, vaticinó que los socialistas van a ganar las elecciones en la provincia por el trabajo realizado y destacó la importancia de la UE para esta tierra. “Esta provincia necesita a Europa. A Jaén le ha ido bien con Europa”, apuntó. Subrayó que el Gobierno andaluz y su presidenta, Susana Díaz, “lo están haciendo bien”, demostrando que se puede luchar contra la crisis “sin recortes”, por lo que consideró que “en Europa también es posible gobernar de otra manera”.
Recordó que la PAC negociada por la derecha ha supuesto un recorte de 258 millones de euros para Andalucía en materia de desarrollo rural, criticó que el olivar en pendiente haya quedado excluido de las ayudas asociadas y denunció que los olivareros ya van a perder un 8,64% este año al que habrá que añadir otro 10% el año siguiente. Así las cosas, Reyes afirmó que las elecciones europeas son “la primera oportunidad de decir no a las políticas del PP”, unas políticas con las que “no quiere dejar títere con cabeza”.
Asimismo, hizo una defensa de los ayuntamientos frente a la reforma local planteada por el Gobierno de España, una reforma que supone un ataque a la autonomía municipal, un recorte de servicios y una pérdida de empleo. Censuró la “cobardía política” del PP por “querer demonizar” a alcaldes y concejales, y manifestó que es Cristóbal Montoro quien debería irse por haber incumplido el objetivo de déficit.
La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, señaló que las europeas son “una primera vuelta de las elecciones municipales”, reiteró que “hay otra forma de hacer las cosas” y añadió que, de hecho, en Andalucía “se sigue pensando primero en los ciudadanos”. Sostuvo que “la política tiene que gobernar a la economía y no al revés” y destacó que el Gobierno andaluz esté trabajando para “blindar” la sanidad, la educación y las políticas sociales.
Navarro afirmó que las decisiones que se adoptan en Europa son importantes para la provincia de Jaén y recordó que el “crecimiento de las comarcas” en muchos aspectos se debe en buena medida a esa decisiones que se toman en el seno de la UE. Así las cosas, hizo un llamamiento a la participación “para que nadie decida por nosotros” y abogó por “cambiarle la cara a Europa” después de estos años de mayoría de la derecha.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Martos, Víctor Torres, abundó en que Europa “tiene mucho que ver con Martos”, puso en valor la producción y calidad del aceite local y subrayó que hoy la ciudad aguanta los embates de la crisis gracias a la diversificación, a las ayudas comunitarias de 12 millones de euros anuales que permiten complementar las rentas de muchas familias o a la apuesta por el sector industrial, representado por Andaltec, Valeo o las renovables. “Nos jugamos mucho y por eso nos vamos a volcar en estas elecciones”, apostilló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario