La constitución de una Fundación Pública para desligar la residencia de Mayores del Ayuntamiento de Orcera no es algo nuevo, desde 2011 se viene trabajando en esa línea tras descubrir que el descontrol económico y financiero en el que estaba inmerso el Ayuntamiento de Orcera y por supuesto en su repercusión en la Residencia.
Las decisiones que se han tomado durante estos dos años no han sido cómodas, de hecho fueron fruto de una amplia negociación con los trabajadores y con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Orcera cuyo acuerdo quedó plasmado a comienzos de 2012 en la Mesa de Negociación.
Los problemas con la Hacienda Autonómica consecuencia de los diversos expedientes de reintegro de subvenciones no ejecutadas o no justificadas hacía que estuvieran incluso en riesgo el cobro de derechos, también un cambio normativo con la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público hacía obligatorio estar al corriente con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social. En 2011 solo con la Agencia Tributaria existía una deuda de 220.000 euros. Esta situación motivó que se optara por desligar la gestión de la Residencia del Ayuntamiento para garantizar que siguiera siendo publica y que los trabajadores no fueran víctimas de la mala gestión municipal. de esta situación se hizo eco la prensa provincial debido a los problemas que venia arrastrando el Ayuntamiento y lo complicado de su situación
Por supuesto para los responsables políticos que ahora se encuentran en la oposición y que en su momento gestionaron el municipio con una media de dos concejales liberados debido a su "dedicación exclusiva" al Ayuntamiento la situación de la residencia nunca fue un problema sobre todo en meses como febrero de 2011 en las 46 personas trabajaron para atender a 27 usuarios o las 49 de marzo. Febrero no es un mes en el que destaquen contrataciones para vacaciones pero dando trabajo se ofrecía una imagen de "buena gestión" y como se iba pagando a base de anticipos pues todos contentos sobre todo en vísperas de elecciones. El ejercicio 2011 se cerró con perdidas de en torno a 58.000 euros más la deuda acumulada con la Seguridad Social que desde 2008 superaba los 200.000 euros en la cuenta de cotización de la Residencia.
En ese escenario comenzamos a trabajar y el objetivo del equipo de gobierno socialista ha sido la autosuficiencia económica como paso previo a su desvinculación del Ayuntamiento.
En el pleno ordinario de diciembre de 2012 se aprobaron los estatutos de la futura residencia como un paso más en ese proceso con la abstención del único miembro del Grupo Popular que asistió al pleno. Nadie dijo nada entonces ni después porque la tónica en este municipio durante años ha sido hablar de arreglar sin finalmente hacer nada.
Llegado el momento de pasar a su constitución después de las tasaciones correspondientes, de la dotación del mobiliario, de la cesión del edificio para que nunca pueda ser embargado, edificio que tras funcionar desde el 16 de enero de 1995 ha sido en 2013 cuando el Ayuntamiento de Orcera ha podido acreditar la propiedad del inmueble. Ni constaba en suelo urbano, ni a nombre del Ayuntamiento ni había escritura ni constaba en el Registro. La escusa del PP es que todo viene de atrás, pero durante sus cuatro años de gobierno no se ha solucionado ni se ha puesto remedio a ningún problema.
Tras tener toda la documentación y pasar por pleno la constitución de la fundación el PP se opone porque considera que faltan informes jurídicos de secretaría, informes que no han determinado cuales son ni que legislación los requiere. Eso si se pone ahora en tela de juicio la conversión de la fundación, la subrogación de los contratos de los trabajadores respetando sus derechos, etc. porque como la memoria es muy frágil ya no recordamos como estaba económicamente la residencia en 2011 y sobre todo se han olvidado asuntos como la devolución de mas de 167.000 euros con los que se podría haber terminado la ampliación en 2009 y que ahora el Ayuntamiento de Orcera tendrá que devolver a la Junta de Andalucía sin que se realizara la obra.
Desde el grupo municipal socialista queremos enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y a los familiares de los usuarios, se está llevando a cabo la hoja de ruta que se pactó con sindicatos y trabajadores respetando su antigüedad en la empresa, la residencia seguirá siendo publica y se garantizarán los puestos de trabajo ante la entrada en vigor dela Reforma Local del PP que actualmente se está tramitando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Para un mayor conocimiento del tema, me gustaría conocer los estatutos que han de regir el funcionamiento la nueva figura de gestión de la residencia, es decir, como fundación.
Es posible publicarlos aquí en este blogs. Gracias.
Los estatutos de la futura fundacion fueron aprobados en el pleno ordinario de diciembre de 2012. Están recogidos en el acta de la sesión que puedes ver y descargarte en la página del Ayuntamiento
Publicar un comentario