domingo, 16 de octubre de 2011

reunión informativa sobre Ayudas para pequeñas reformas en las viviendas de mayores de 65 y personas con discapacidad


El alcalde de Orcera, la concejal de Obras y Servicios, Llurena González y el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, se reunieron el pasado jueves con colectivos interesados en mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas: colectivos de personas mayores de 65 años y de personas con algún tipo de minusvalía.


El objetivo de la reunión pasa por reactivar este tipo de programas en el municipio, porque, en palabras del delegado, “el motivo, es que la mayoría de estos programas de rehabilitación funciona a demanda de los usuarios, y con la iniciativa del ayuntamiento. Y en este caso, en Orcera, ha fallado hasta ahora que un equipo de gobierno fomentara reuniones como la que hoy celebramos para promover que este tipo de ayudas llegue a todos los municipios de nuestra geografía”. “Ahora, con la nueva inciativa y con la predisposición del nuevo equipo de gobierno nos proponemos trabajar para su reactivación”.

Durante los últimos cuatro años, en Orcera, se han llevado a cabo obras del programa de Adecuación Funcional en 22 viviendas del municipio, que aunque es un número importante, es de los más bajos de la comarca.

Sobre las políticas de rehabilitación desarrolladas en el ámbito de los municipios del Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, y pese a la situación financiera de estos últimos años, Valdivielso ha recordado que “ésta ha sido sin duda la legislatura en la que los programas de rehabilitación en su conjunto han permitido dinamizar la economía y contribuir en gran medida al mantenimiento de puestos de trabajo en un sector tan deteriorado como el de la construcción”.

No en vano, el análisis de esas políticas arroja que en los últimos 4 años, el Gobierno andaluz ha destinado un total de 7,2 millones de euros a la mejora del parque residencial de los municipios y ciudades del ámbito de este parque natural. Con ese montante económico hemos conseguido solucionar los problemas de habitabilidad de sus viviendas a 1.482 familias con recursos muy limitados, que si no hubieran contado con el apoyo del gobierno de la Junta de Andalucía, difícilmente hubieran podido solucionar esos problemas en sus viviendas.

No hay comentarios: