martes, 20 de octubre de 2015

El PSOE de Jaén muestra su satisfacción por la finalización de la Presa de Siles, aunque llega "tarde y mal" por la desidia y falta de compromiso del PP

El diputado socialista Felipe Sicilia muestra la satisfacción del PSOE de Jaén por la finalización de la Presa de Siles, si bien lamenta que ésta se produce “tarde y mal” por culpa de la desidia y falta de compromiso del Gobierno de Rajoy. “Llega tarde, porque han tardado 4 años en terminar una obra que estaba al 80% de ejecución. Y llega mal, porque hoy se inaugura la Presa sin que ni siquiera se hayan iniciado los trabajos para el aprovechamiento del regadío”, advierte
Sicilia recuerda que la Presa de Siles es un proyecto iniciado, avanzado y prácticamente ejecutado en su totalidad por el anterior Gobierno socialista, que fue el que impulsó esta infraestructura a través del Plan Activa Jaén. “El Gobierno socialista canalizó una inversión de más de 123 millones de euros para la Presa de Siles y la Balsa de Cadimo, lo que supone un paso de gigante para la garantía del abastecimiento y la consolidación del regadío en la provincia”, destaca.
Por ello, ve “ridículo” el empeño de Fernández de Moya “por intentar atribuirse un proyecto que el PP nunca empezó y que, desgraciadamente, ha estado a punto de no finalizar”. “El PP se encontró en 2011 con una Presa que estaba al 80% de ejecución y se ha pasado 4 años mareando la perdiz, con un retraso injustificado, para acercar la inauguración a la fecha de las elecciones generales. Esto ha sido así de irresponsable”, lamenta.
En este sentido, señala que el PP “no ha hecho los deberes que le correspondían”, ya que a este retraso en las obras hay que sumar que “no ha movido un dedo para iniciar las obras de las canalizaciones que permitan aprovechar el regadío” derivado de la Presa.
Así las cosas, Sicilia se une a los alcaldes socialistas de la comarca de la Sierra de Segura para reclamar al Gobierno del PP que declare de interés general esas obras con el objetivo de agilizar los trabajos. Igualmente, exige al Ministerio que acceda a aumentar la dotación de riego, de los 6 hectómetros previstos inicialmente, a los 15 hectómetros que los técnicos sugieren. “El PP debe dejar la pelea política de lado y tomar la mejor decisión para la Presa, para la comarca de Segura y para sus vecinos”, reivindica.

jueves, 1 de octubre de 2015

Reyes le recuerda a Rajoy que mañana inaugura el tramo Linares-Ibros de la A-32 "por cortesía del PSOE"

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, le recuerda al presidente del Gobierno que mañana viernes va a inaugurar el tramo Linares-Ibros de la A-32 “por cortesía del PSOE”. “El señor Rajoy asiste a la apertura de un tramo de esta autovía gracias a que el anterior Gobierno socialista inició la tramitación de esta carretera y licitó más de 400 millones de euros para 5 de los 8 tramos de los que se compone”,

Reyes recuerda igualmente que en 2011 el Gobierno de Rajoy se encontró con 3 tramos en ejecución, entre Linares y Torreperogil, y que 4 años más tarde el PP mantiene paralizado el tramo Úbeda-Torreperogil y pone ahora en servicio el tramo Linares-Ibros “con 2 años de retraso”.
“Sin duda, es una buena noticia la apertura de un nuevo tramo de la A-32, pero esperemos que el señor Rajoy tenga mañana un ataque de honestidad y reconozca que esta autovía empieza a ser una realidad gracias al Gobierno socialista. Si fuera por el Gobierno del PP, hoy seguiríamos en blanco”, advierte.
En este sentido, reitera que el Gobierno del PP se ha limitado a finalizar los 2 tramos que se encontró claramente avanzados en 2011 entre Linares y Úbeda, además con un ritmo extremadamente lento que le ha llevado a incumplir los plazos previstos para su terminación.
“A partir de Úbeda, el Gobierno ha abandonado esta carretera, con partidas presupuestarias que no se ejecutan o directamente sin financiación real desde Torreperogil hasta el límite de la provincia”, critica.
Así las cosas, Reyes considera que la visita de Rajoy “llega bastante tarde”, porque “ya no hay nada que pueda decir o prometer respecto a esta autovía que los ciudadanos vayan a creer”. “Se le ha agotado el tiempo y el crédito. En 4 años apenas ha hecho nada por la A-32 ni por Jaén, y en esta provincia sólo contamos ya el escaso tiempo que le queda como presidente del Gobierno”, señala.
El líder socialista afirma que Rajoy también debería dar explicaciones sobre el “limbo” en que se encuentra la conexión de altas prestaciones Jaén-Madrid, sobre su “falta de compromiso” con el proyecto del Corredor Central Ferroviario y sobre “su reiterada negativa” a aprobar un plan especial de empleo para la provincia, que suma 65.000 parados sin que este Gobierno “haya sido capaz de articular una sola medida que lo palie”.
“Rajoy es el presidente del Gobierno que más daño le ha hecho a Jaén. Esperemos que mañana no venga con las manos vacías, aunque sea por electoralismo, y traiga alguna buena noticia para esta tierra. Estaría muy feo venir únicamente a sacar pecho por una autovía por la que no ha apostado”, avisa.