viernes, 28 de febrero de 2014

El PROTEJA 2009 termina en el juzgado

El ex alcalde del PP en Orcera, imputado por no destinar los 167.880 euros de una subvención finalista a la ampliación de la Residencia

El PSOE de Orcera exige al PP que aclare de inmediato “a dónde fueron a parar los 167.880 euros” de la subvención finalista concedida para la ampliación de la Residencia de Ancianos, obra que no llegó a ejecutarse. Los socialistas hacen esta reclamación tras conocerse que el ex alcalde del PP Gregorio Linares va a declarar por este asunto el martes 4 de marzo en calidad de imputado en el Juzgado de Villacarrillo.

La Agrupación Socialista de Orcera denuncia que se trata de hechos “extremadamente graves” que exigen “explicaciones urgentes” por parte del PP, que “capitaneó el desgobierno total en el Ayuntamiento de Orcera durante los nefastos 4 años entre 2007 y 2011”. “Estamos hablando de un escándalo mayúsculo”, advierten los socialistas.
 
Los hechos que se investigan se remontan al año 2009, cuando el Ayuntamiento de Orcera solicitó una subvención de 167.880 euros con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) para ejecutar la obra ‘Terminación de la ampliación de la Residencia de Ancianos’.
 
El decreto ley que regulaba el PROTEJA establecía que el Ayuntamiento tenía que abrir una cuenta específica para esos fondos. Sin embargo, el Ayuntamiento nunca llegó a transferir la subvención a esa cuenta, sino que la dejó en la cuenta municipal en la que le fue ingresada en abril de 2009.
 
Según argumenta el fiscal, “no consta que esa cantidad hubiera sido empleada para el fin que le fue concedido”, es decir, la ampliación de la Residencia. Hay que tener en cuenta que la subvención tenía carácter finalista, por lo que no podía destinarse a otros menesteres.
 
Para completar el escándalo, sí consta que el Ayuntamiento entregó 25.000 euros a la empresa adjudicataria en 2 pagos: uno de 19.000 euros procedente de unacuenta restringida para el Parque de Bomberos y otro de 6.000 euros procedente de una cuenta del Plan E (del Gobierno de España), una actuación “verdaderamente aberrante”. “Esto vuelve a poner de relieve una gestión del Ayuntamiento por parte de IU y PP repleta de tejemanejes, irregularidades y caos absoluto”, denuncia el PSOE.
 
“En resumen, hay 167.000 euros perdidos, que se desviaron para otras cuestiones y que encima dejaron a los vecinos de Orcera sin la ampliación de su Residencia”, critican los socialistas.
 
Además, como el Ayuntamiento no pudo justificar la subvención, la Junta de Andalucía inició expediente de reintegro de la misma, por lo que el Consistorio tiene que devolver ahora esa cantidad. “IU y PP han estrangulado al Ayuntamiento para muchos años”, lamentan los socialistas.
 
Una vez que se dio cuenta al pleno de este escándalo, el Ayuntamiento, ahora gobernado por el PSOE, remitió un informe a la Fiscalía del TSJA por si los hechos eran constitutivos de un delito de malversación de fondos públicos. Finalmente, la Fiscalía Provincial de Jaén abrió diligencias penales y pidió la declaración del ex alcalde del PP en calidad de imputado, declaración que ha sido fijada para el próximo martes en el Juzgado de Villacarrillo.
 
“Esta imputación y esta investigación judicial vuelven a poner de manifiesto que el mandato IU-PP fue la peor época de la historia democrática para el Ayuntamiento de Orcera, unos años de auténtico descontrol financiero que hundieron al Ayuntamiento y del que hoy seguimos intentando recuperarnos con una gestión seria, sensata y rigurosa”, apostilla el PSOE de Orcera.

domingo, 23 de febrero de 2014

Acto 28 F en Sevilla

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, asegura ante unas 8.000 personas asistentes al acto conmemorativo del 28F que la formación socialista “mantendrá la bandera” de la educación, la sanidad y el apoyo público a los más necesitados, al igual que “la bandera de la unidad de España”

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado que “queremos una Andalucía mejor en una España y una Europa mejores” y, para conseguirlo, “nuestra prioridad es el empleo. No del PSOE ni de la Junta, sino de Andalucía. Es lo que nos pide la gente”. Susana Díaz ha intervenido en el multitudinario acto conmemorativo del 28 de Febrero celebrado por el PSOE de Andalucía en el auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), en el que

la voz protagonista ha sido de los andaluces y andaluzas. Han participado unas 8.000 personas procedentes de las ocho provincias andaluzas -que se han distribuido entre el auditorio principal y varias salas habilitadas- y al que han asistido los ex presidentes de la Junta, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y Pepe Griñán, junto a los consejeros socialistas del Gobierno autonómico.
Conducidos por el presentador Agustín Martínez, en el acto han expresado sobre el escenario sus opiniones, experiencias e inquietudes sobre Andalucía, sus problemas y sus diferencias respecto a otros territorios, la almeriense Carmen Caparrós, el gaditano Jorge Grimaldi y la onubense Ana Cardeñas, al igual que han hecho decenas de ciudadanos y ciudadanas de todos los rincones de la comunidad en varios vídeos.
A todos ellos y a todos los asistentes, Susana Díaz les ha dejado claro que “no vamos a dar un paso atrás” y que esta tierra “necesita un empujón que vamos a dar los socialistas andaluces, porque siento una ola de ilusión por toda Andalucía” para sacar a esta tierra adelante, “nos ayuden o no”.
La secretaria general del PSOE andaluz ha asegurado que este 28F “no puede ser festivo, sino reivindicativo de lo que somos capaces de ser y del orgullo de sentirnos andaluces y andaluzas, de creer en nosotros mismos y en nuestro potencial”. “No queremos otra Andalucía, sino una Andalucía mejor, con más igualdad, empleo y posibilidades para los andaluces y andaluzas”, ha incidido.

Las personas, lo primero
Ha reiterado que este 28F “vuelve a ser muy importante”, porque en la comunidad andaluza “demostramos 34 años después al resto del país que otra política es posible y que lo primero son las personas”. Díaz ha lamentado a “a algunos les molesta que diga que voy a poner todos los recursos al servicio de la creación de empleo”, pero ha insistido “los andaluces y andaluzas necesitan una esperanza y se la vamos a dar los y las socialistas, es nuestra prioridad, no hay otra”.
Al mismo tiempo, la líder socialista ha garantizado que el PSOE mantendrá “nuestra bandera” de la educación pública, de la sanidad universal, gratuita y de calidad y de la defensa de los “derechos de aquellos que necesitan un empujónpara ser iguales, los mayores, dependientes y discapacitados, que han recuperado su dignidad en Andalucía”. Bajo estas premisas, ha ratificado que los socialistas andaluces trabajan por una “política transparente, limpia, rindiendo cuentas, explicando a ciudadanos cómo se gasta hasta el último euro de recursos públicos y diciendo ‘no’ a quienes vienen a aprovecharse de lo que es de todos”.
Igualmente, la secretaria general socialista ha afirmado que, pese a quienes “se molestan”, “seguiré levantando la voz para opinar como presidenta sobre la construcción de España. Andalucía fue garantía de igualdad aquel 28F y ahoraAndalucía tiene un papel fundamental en la defensa de una España solidaria e incluyente. Al PSOE nadie le quitará la bandera de la unidad de España, y mucho menos aquellos a quienes se les llena la boca de España y tienen cuentas en Suiza”.

“Tenemos la responsabilidad de cambiar las cosas y dar ilusión”
Susana Díaz ha advertido de que “tenemos la responsabilidad de cambiar las cosas y dar ilusión a la gente con políticas distintas”, porque “los trabajadores no son culpables de la crisis, pero se les ha castigado con reforma laboral injusta”, ni son culpables los jóvenes, “pero se les recortan las becas y se les saca de la Universidad”, ni son culpables las mujeres, “a quienes quieren por la puerta de atrás quitar sus derechos. 34 años después, de nuevo se tiene que fletar un tren para defender la libertad de mujeres en este país. No es posible”, ha proclamado.
Por eso, ha instado a los socialistas andaluces a “cambiar cosas”, recordando que “siempre cambiamos al compás de la historia de Andalucía” y de la mano de “nuestros presidentes” Rafael Escuredo, Rodríguez de la Borbolla, Manolo Chaves y Pepe Griñán.
“Siempre hemos estado cambiando y ahora tenemos una gran oportunidad, no la tengo yo, la presidenta o el PSOE, sino Andalucía: los andaluces y andaluzas tenemos la oportunidad de ser lo que seamos capaces de construir”, ha recalcado. “Mi obligación es garantizar los servicios públicos y el Estado de Bienestar para que andaluces hagan lo que deseen y se trabajen”, ha añadido, y ha recalcado que sólo después “vendrá la victoria en las elecciones, porque las ganaremos en Andalucía; hay fuerza, corazón e ilusión y lo vamos a hacer. Que no quepa duda: vamos a ganar y bien porque miraremos a los ojos a los ciudadanos; pero no es nuestra prioridad, sino el desempleo. Ese debate electoral, para quienes están ‘de guerrilla’ y no saben hacer otra cosa para superar su deuda con Andalucía”.
Por eso, ha pedido al socialismo andaluz “que seamos valientes y no tengamos miedo a cambiar, a reconocer que hay cosas que no hemos hecho bien”. “Os pido fuerza, ánimo y fuerza, el partido está como nunca, el PSOE tiene fuerza, coraje y ganas y la gente está con nosotros”, ha expresado Susana Díaz para desear a todos los andaluces y andaluzas un gran Día de Andalucía. Después, el multitudinario acto ha concluido con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo del cantaor Arcángel y el Coro Lírico de Andalucía.

Este miercoles pleno extraordinario


domingo, 9 de febrero de 2014

Andalucía recurrirá la reforma local antes del 28-F

La secretaria general del PSOE de Andalucía destaca la “importancia del municipalismo” y critica el doble estrangulamiento que padecen los ciudadanos, por “la contrarreforma local”, que merma la calidad de los servicios públicos y, por el “secuestro del municipalismo andaluz en la FAMP”

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este sábado que el Gobierno andaluz va a presentar, antes del 28 de febrero, un recurso de inconstitucionalidad  a la Reforma Local que ha planteado el Gobierno central y que “se va a luchar desde todos los frentes posibles” porque “la política local es la primera línea de la democracia, la que está en contacto con los ciudadanos y tiene que ser la primera línea de los retos que los socialistas tenemos por delante”. Para Díaz, “los ayuntamientos tienen que ser la clave para la recuperación económica, para crear empleo y a la vez proteger los servicios básicos”.
En el acto de creación del Consejo Municipal Andaluz, órgano del PSOE de Andalucía que preside el socialista Fernando Rodríguez Villalobos y que reúne a representantes municipales del PSOE andaluz, Díaz ha puesto de manifiesto que el PSOE andaluz es un partido “profundamente municipalista” y que debemos defender a los ayuntamientos y a sus representantes  en un momento en el que los ciudadanos están sufriendo un “doble estrangulamiento” por parte del Partido Popular. Por un lado, “la contrarreforma local, que merma la calidad de los servicios públicos y por otro, “porque está secuestrada la voz del municipalismo andaluz en la FAMP”. Por eso, la secretaria general ha destacado que debemos garantizar “la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan”.
“Voy a defender a los alcaldes, alcaldesas y a los ayuntamientos” ha destacado Susana Díaz, “y voy a seguir tendiendo la mano a todos los alcaldes y alcaldesas de Andalucía y a pedir su colaboración”. Así, Díaz ha recordado el ofrecimiento de seis pactos por la recuperación de Andalucía que planteó hace unos días en el Parlamento andaluz y ha recordado que los socialistas andaluces “seguiremos tendiendo la mano a pesar de que la derecha nos quiere silenciar”. Por eso, Díaz ha pedido a los alcaldes y alcaldesas socialistas que lo hagan también “que tiendan la mano por el bien de los ciudadanos”.
La secretaria general del PSOE andaluz ha defendido el papel de los ayuntamientos, “piezas clave de la autonomía y de la democracia y ha recordado que “no vamos a poder recuperarnos sin la fuerza de la política municipal”. Según la secretaria general “se ha hecho un daño terrible a los ayuntamientos y a las autonomías, nos quieren hacer responsables de la crisis” pero ha recordado que “los ayuntamientos han cerrado con superávit el tercer trimestre del año frente a las cifras de cierre de la seguridad social, dependiente del Gobierno de España”. “Pese a exigirnos recortes brutales y asfixiar la economía, el Gobierno no cumple con lo que nos pide a los demás”.
Susana Díaz ha afirmado que los socialistas andaluces “somos capaces de estar comprometidos con la estabilidad presupuestaria y al mismo tiempo proteger a quien lo necesita y crear empleo”. Así, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a “mimar los ayuntamientos” y que cada proyecto tendrá impacto en la política municipal. Díaz ha destacado algunas medidas como la mejora de las normas urbanísticas, la ampliación del plan de lucha contra la exclusión, el desarrollo de los planes de choque para el empleo y el compromiso con la financiación municipal.
Además, la secretaria general del PSOE de Andalucía ha destacado la importancia de las próximas elecciones europeas,  “lo que pase en Europa va a condicionar la ingeniería domestica de las familias” y ha instado a los socialistas andaluces a explicar a los ciudadanos que defienden una Europa solidaria y basaba en la igualdad de oportunidades.

lunes, 3 de febrero de 2014

sábado, 1 de febrero de 2014

El Comité Provincial del PSOE de Jaén pone en marcha "la maquinaria" para las elecciones europeas y contra las reformas del aborto y las pensiones

El Comité Provincial del PSOE de Jaén se ha celebrado hoy con el objetivo de poner en marcha “la maquinaria" del partido para afrontar las elecciones europeas del próximo mes de mayo y para intentar frenar las reformas legislativas del aborto y de las pensiones que ha planteado el Gobierno de Rajoy

El secretario general, Francisco Reyes, animó a trabajar “mirando a las elecciones europeas”, puesto que “son fundamentales” para Andalucía y para la provincia de Jaén. En este sentido, afirmó que en estos meses hay que trabajar para “conseguir que los ciudadanos vean que Europa está más cerca” de lo que piensan. “Hay decisiones que se toman en Europa todos los días y que afectan a la vida diaria de los ciudadanos”, subrayó.
Puso como ejemplo la reciente reforma de la PAC aprobada por el Gobierno y que “ha supuesto un ataque frontal a Andalucía”. Reyes denunció que el PP “ha mentido a Andalucía y al sector del olivar, al que ha dejado fuera de las ayudas asociadas”. Esto va a suponer una pérdida de 418 millones de euros para Andalucía y un golpe letal al olivar de pendiente.
Asimismo, avanzó que el PSOE va a pelear para que no salgan adelante las reformas del aborto y de las pensiones, dos reformas del PP que calificó de “ideológicas” y que conllevarán un “retroceso” de los derechos. Sobre el año 2014, mostró su deseo de que sea un año mejor que el anterior y que suponga “el final de la crisis”. “A diferencia del PP cuando estaba en la oposición, nosotros queremos que las cosas vayan a mejor y que hay menos sufrimiento”, recalcó.
En el Comité Provincial, además de programar las tareas de este primer semestre, también se ha analizado el trabajo desarrollado en los últimos 6 meses. Apuntó que 2013 ha sido “un año intenso y marcado por los recortes del PP a los trabajadores, por el número de parados y por el aumento de la gente que lo está pasando mal”.
En el ámbito orgánico, recordó que se celebró el Congreso Regional del PSOE-A, que aupó a Susana Díaz a la Secretaría General del partido y que permitió “normalizar las relaciones entre el PSOE de Jaén y la dirección regional”, así como la incorporación a la Presidencia del partido de la jiennense Micaela Navarro.
Además, el Comité Provincial ha acogido la presentación del boletín ‘El Socialista de Jaén’, una publicación editada por la Comisión Ejecutiva Provincial que repasará la actualidad política y orgánica, y que tendrá periodicidad mensual.