El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su pesar por la muerte de la periodista María Antonia Iglesias, que falleció este martes a los 69 años.
"Dolor y tristeza por el fallecimiento de una periodista irrepetible, María Antonia Iglesias. DEP", ha escrito Sánchez en su cuenta de la red social Twitter.
En 1968 obtuvo la diplomatura en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid y empezó a realizar prácticas en el diario 'Informaciones', medio en el que trabajó hasta su desaparición en 1979. La prensa escrita fue donde dio sus primeros pasos siendo cronista de información política en la revista 'Interviú', pasando en esos primeros años como colaboradora en la Cadena SER y en las publicaciones como 'Triunfo" y 'Tiempo'.
Entró a formar parte de los Servicios Informativos de TVE en 1984. Primero como redactora en el área de política y unos años más tarde añadió a esta tarea la de editora de 'Informe semanal' entre 1989 y 1990; un programa con el que ya colaboraba Iglesias de manera habitual. A finales de los ochenta, María Antonia era ya una profesional de mucho peso dentro de los Servicios Informativos de TVE.
Así, el 28 de marzo de 1990 fue nombrada directora de los Servicios Informativos de TVE, cargo que desempeñaría hasta la llegada del Partido Popular a la Moncloa, en 1996. Sería sucedida por Ernesto Sáenz de Buruaga.
Tras su cese en TVE, la carrera de María Antonia Iglesias como colaboradora de otros programas televisivos y tertuliana "polemista" -ese labor tan de moda en la televisión de hoy en día- despegó. Se convirtió en uno de los rostros televisivos de referencia en asuntos de política especialmente en los programas presentados por María Teresa Campos. Primero en Telecinco en el programa 'Día a Día' y más tarde en Antena 3 en el espacio 'Lo que te inTeresa'.
Colaboró también en 'Las mañanas de Cuatro' en la etapa en la que este magazín lo presentaba Concha García Campoy. Y quizá, sus intervenciones más populares en los últimos años, las que también la convirtieron en conocida para las generaciones más jóvenes, se dieron en los debates políticos del programa 'La Noria', en Telecinco y 'El Gran Debate', sucesor éste del otro.
Después de su etapa en TVE, además de sus casi ininterrumpido paso por distintas cadenas privadas, María Antonia Iglesias siguió colaborando como columnista o entrevistadora para otros medios como El País, donde publica en 1997 entrevistas con destacados líderes políticos, económicos, religiosos... de España.
Iglesias desarrolló desde su salida de TVE su faceta de escritora publicando varios libros muy unidos a lo que fue su actividad periodística y el mundo y las personalidades con las que se relacionaba.