domingo, 21 de julio de 2013

El PSOE de Jaén muestra su oposición "contundente" a la reforma local del PP y advierte que atenta contra la democracia y la autonomía local


Alcaldes y portavoces socialistas de toda la provincia han secundado hoy la concentración convocada por sindicatos junto al Ayuntamiento de la capital para protestar por el contenido de la reforma de la ley local que el Gobierno planea aprobar

También han asistido representantes de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén, como el secretario de Organización, Jacinto Viedma; la secretaria de Política Municipal, Josefa Lucas; la secretaria de Acción Ciudadana, Teresa Vega; o el secretario de Redes, Pedro Antonio Martínez.
Josefa Lucas señala que los alcaldes y portavoces socialistas "están profundamente preocupados" por el alcance de una ley que "pretende vaciar de contenido a los pequeños y medianos ayuntamientos y abrir las puertas a la privatización de los servicios municipales". "El PP quiere minar la autonomía municipal y cargarse la democracia local", advierte.
Por este motivo, avanza que el PSOE de Jaén "se va a posicionar contundentemente en contra de este ataque a los ayuntamientos". Recuerda que España y específicamente la provincia de Jaén no serían hoy lo que son "de no ser por el trabajo esforzado y sacrificado de miles y miles de alcaldes y concejales que han luchado en estos últimos 34 años para mejorar y modernizar sus pueblos, y para hacer un poco más fácil la vida de sus vecinos".
Lucas recuerda la contradicción del PP de Jaén, donde su presidente provincial "se llena la boca hablando de municipalismo, mientras muchos de sus alcaldes en pequeñas poblaciones ven con temor la llegada de esta ley, que va a perjudicar a sus ayuntamientos".
La responsable socialista reitera la necesidad de que "se abra un profundo debate" para garantizar los servicios públicos municipales y subraya que el PSOE no se quedará de brazos cruzados si el Gobierno insiste en seguir adelante con su propuesta. Entre las iniciativas planteadas, apunta la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad de la ley o un recurso de inconstitucionalidad.

sábado, 13 de julio de 2013

ACTO PÚBLICO SOBRE LA LA PAC EN ORCERA


El próximo martes 16 de julio a las 8,30 de la tarde desarrollaremos un acto publico sobre la PAC. Se trata de un acto abierto a todos los vecinos interesados en conocer como puede afectar la reforma de la PAC al campo al olivar. 


Contaremos con la asistencia de José Castro Zafra, Diputado provincial

Dejamos a continuación algunas cuestiones relacionadas con la PAC y como afecta a nuestro olivar

1.- ¿Qué es la PAC?

Es la política que regula los productos agrícolas y ganaderos en la Unión Europea, estableciendo ayudas directas a la producción y al desarrollo rural.

2.- ¿Cuál es su presupuesto?

Asciende a 393.988 millones de euros para el periodo 2014-2020. Es un 2% inferior al actual: 10.627 millones de euros menos que en el periodo vigente (2007-2013).

3.-¿ Cuál es el sobre español?

A pesar de la reducción presupuestaria, el presupuesto para España ha subido un 1,2%. Le corresponden 43.991 millones de euros, frente a los 43.467 del periodo 2007-2013.

4.- ¿Cuánto le corresponde a Andalucía?

En el marco actual, Andalucía recibe una media de 1.600 millones de euros anuales en concepto de ayudas. Eso implica que recibirá más de 11.000 millones entre 2007 y 2013.

5.- ¿Qué es la 'tasa plana'?

Es la propuesta de la Comisión Europea. Implica que cada productor recibirá una cantidad fija por cada hectárea declarada, con independencia del cultivo al que se dedique, su volumen de producción y los costes que genere. Eso significa que una hectárea dedicada a pastos para el ganado recibe la misma subvención que el olivar o los cereales.

6.- ¿Por qué la rechazan los agricultores andaluces?

Porque iguala en nivel de ayudas a cultivos muy mecanizados y a fincas para uso forestal, en ambos casos explotaciones que requieren poca mano de obra, frente a cultivos que generan más empleo y, por tanto, tienen más costes. "Con ese modelo hay fincas de pastos, sin carga ganadera, que se usan como cotos de caza, que podría recibir la misma ayuda que un olivar", argumenta Juan Luis Avila, de COAG.
Un ejemplo: 6 de cada 10 hectáreas de olivar están en Andalucía y producen el 82% del aceite español. Es por su producción por lo que reciben actualmente las ayudas. Si el reparto se hace por hectárea, el 40 por ciento de las ayudas de España corresponderá a las extensiones que generan el 18 por ciento del aceite. Por eso las organizaciones dicen que el reparto nacional que sugiere el ministro debe afinarse hasta llegar a la comarca agraria. De ese modo, la renta de los agricultores andaluces estaría garantizada.

7. ¿Por qué es Andalucía la comunidad más perjudicada?

Porque Andalucía es la principal productora agraria de España y la que ha consolidado, por su volumen de producción, la cuarta parte de las subvenciones agrícolas que recibe el Estado de la Unión Europea.
Es decir, España tiene la asignación que tiene porque Andalucía generó derechos históricos (en la época en la que la UE incentivaba la producción) que han permitido mantener su cupo. Como media, cada agricultor andaluz recibe 340 euros por hectárea, frente a los 229 de la media nacional o los 238 de la media europea.
La tasa plana en el norte de Europa supondría una variación de un 2% en las ayudas que actualmente reciben los productores, porque la variedad de cultivos es mucho más homogénea y está más mecanizada. "Pero en España tenemos de todo y cada cultivo es de una manera", dice Agustín Rodríguez, secretario general de UPA Andalucía, por lo que el trasvase de fondos sería de entre un 30 y un 60%, desde Andalucía hacia el resto de comunidades.

8.- ¿Cuáles son los cultivos que cederían recursos?

El olivar, el algodón, el tomate industrial y el arroz.
El olivar (con casi un millón y medio de hectáreas en Andalucía) genera empleo durante varios momentos del año, especialmente durante la campaña de recogida que activa los empleos en el campo y también en las almazaras.
En el resto de cultivos, a los jornales directos hay que sumarle que potencian un importante sector servicios que ha crecido en torno al cuidado de esos cultivos. En Andalucía hay 65.000 hectáreas dedicadas al algodón, 36.000 al arroz y 5.000 al tomate industrial.
La lucha se focaliza en el olivar porque ocupa la mayor parte de la superficie cultivada. En términos económicos, apuntan que en provincias como Jaén, donde el olivar y el algodón tienen cierto peso, un trasvase de ayudas sería un mazazo económico, porque el 5% del PIB provincial procede de las ayudas europeas.

9.- ¿Por qué son necesarias las subvenciones?

En algunos productos, como las frutas y hortalizas de invernadero, la Política Agraria Común se organiza alrededor de una Organización Común de Mercado (OCM). Un marco jurídico que se aplica a escala europea que establece normas comunes que regulan desde la comercialización y establecimiento de cuotas, hasta exportaciones e importaciones. Estas OCM favorecen así una regulación de precios que hace que las subvenciones no sean relevantes para la supervivencia de los agricultores.
Sin embargo, en el caso del olivar, el algodón, el tomate industrial, el arroz, (y productos como la remolacha y el tabaco que en Andalucía son ya residuales) el precio en origen está muy por debajo del coste de producción. Para los olivareros, las ayudas suponen entre el 30 y el 40% de su renta; en el caso de los algodoneros en torno al 65%; para los productores de tomate industrial, el porcentaje para completar ingresos está a mitad de camino entre unos y otros. La redistribución de los fondos comunitarios podría provocar el abandono de la actividad.


sábado, 6 de julio de 2013

Gregorio Linares dimite como Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Orcera


En el pasado pleno ordinario del Ayuntamiento de Orcera, Gregorio Linares Zorrilla presentó su dimisión como concejal del Ayuntamiento. Ponía así fin a su andadura política en la legislatura en la que pasó a la oposición tras perder las elecciones de 2011 en las que consiguió ser alcalde en diciembre de 2008 pese a ser el tercero de la candidatura del PP en su pacto con IU. 

Junto a él presentó su dimisión Domingo Bullón, también concejal y presentó su renuncia José Antonio Collados Zorrilla, que pasaba a ser concejal tras las renuncias de sus compañeros. 

Felipe Sicilia denuncia en la Sierra de Segura la "consigna" del PP con esta provincia: "A Jaén, ni agua"


El PSOE de Jaén denuncia que el Gobierno de Rajoy ha abandonado las obras hidráulicas en la provincia, aquejadas de “falta de inversión, paralizaciones y retrasos”. “La consigna del PP con esta provincia está clara: a Jaén, ni agua”, advierte el diputado socialista Felipe Sicilia.
Tras la reunión celebrada en Siles con alcaldes y portavoces de la comarca de la Sierra de Segura, Sicilia critica “el ninguneo y el desprecio” del Gobierno hacia proyectos avanzados o impulsados por el anterior Ejecutivo socialista, como es el caso de la Presa de Siles, la modernización de los regadíos del Guadalmena o la renovación del Condado (obra ésta última de la que ayer se cumplió un año desde que Lillo anunciara el inicio inminente de los trabajos).
El diputado socialista considera que “no tiene nombre” lo que el PP le está haciendo a la comarca de la Sierra de Segura, especialmente con la Presa de Siles, una obra que se encontró al 80% de ejecución y que “ahora mantiene paralizada” un año y medio después de llegar a la Moncloa. Además, recuerda que la previsión del Ministerio es acabarla en 2017, “un disparate inexplicable e imposible de justificar”. Sicilia añade que a pesar de que hay una mínima partida presupuestaria para seguir las obras, “ni siquiera se ha producido el más leve movimiento de máquinas en la zona”.
“El PP se comporta con irresponsabilidad, con sectarismo y con interés partidista cuando no quiere terminar una obra que estaba en avanzado estado de ejecución. Es lamentable que su única pretensión sea alargar el plazo para intentar adjudicarse la autoría de la infraestructura, en la que nunca creyó y por la que nunca apostó”, recuerda el diputado.
Sicilia subraya que “los grandes perjudicados por esta actitud del Gobierno son los ciudadanos de la comarca”, por lo que avanza que el Grupo Socialista va a presentar una Proposición no de Ley en el Congreso en la que reclamará al Ministerio “la finalización inmediata de los trabajos”.
Asimismo, la PNL incluirá dos propuestas en relación a la A-32 Linares-Albacete. Por un lado, se instará al Gobierno a que “no olvide” los tramos que atraviesan esta comarca y a que explique cuáles son sus planes al respecto. Por otro lado, pedirá que de manera urgente se acometan obras de reparación y acondicionamiento de la N-322 a su paso por esta zona, ya que se encuentran en una situación de “evidente deterioro” que no puede esperar a la construcción de la autovía.
Respecto a la modernización de regadíos del Guadalmena, el diputado critica el “monumental cinismo” del Gobierno del PP “por vender ayer como un éxito lo que puede ser un rotundo fracaso”. En este sentido, explica que el proyecto aún se encuentra en fase de declaración de impacto ambiental, “una tramitación compleja” que puede retrasar la licitación y complicar seriamente la financiación. “El Gobierno tiene que aclarar con urgencia de dónde van a salir los 83 millones de euros de este proyecto, porque los fondos FEDER se agotan en 2013 y por tanto la licitación tendría que realizarse antes de final de año, algo bastante improbable”, advierte.
Sicilia señala que la realidad es que el Gobierno “se ha dormido en los laureles” con este proyecto, ya que “lo ha mantenido parado durante año y medio, y ahora lógicamente le entran las prisas, puesto que la financiación está en serio peligro”. El diputado socialista recuerda que el anterior Gobierno del PSOE dejó firmado un protocolo para agilizar la tramitación administrativa y lamenta que el Gobierno del PP “lo haya desaprovechado al dejar el proyecto en el limbo durante los últimos 18 meses”.
Así las cosas, Sicilia lanza una pregunta al Gobierno y al subdelegado en Jaén, Juan Lillo: “si no hay dinero de los fondos Feder para financiar estas obras, ¿de dónde saldrá la financiación? ¿o es que tienen previsto pedirle a los regantes que las costeen?”, cuestiona al PP.