martes, 19 de marzo de 2013

Pleno Ordinario jueves 21 de marzo


Convocatoria SESIÓN ORDINARIA para celebrar por el Pleno Corporativo de este Ayuntamiento el día 21 de marzo de 2013 a las 18.30 HORAS en primera convocatoria y a las 18.40 H en segunda.

Lugar: Salón de Plenos de este Ayuntamiento
                                  
Orden del Día
1. Aprobación si procede del Acta de la Sesión celebrada el día 19 de diciembre de 2012.
          2. Dar cuenta de las Resoluciones y decretos de alcaldía (61 al 12).
          3. Aprobación Ordenanza Marco de recogida de residuos.
          4. Propuesta de aprobación inicial de modificación de los estatutos del Consorcio Comarcal
             para la prestación del servicio de prevención e incendios de la Sierra de Segura.
          5. Aprobación inicial PGOU Orcera.
          6. Modificaciones presupuestarias 8-16
          7. Dar cuenta de la Liquidación del Ejercicio 2012
          8. Aprobación inicial del Presupuesto General de la Entidad para 2013
          9.  Licencias de obras
         10.  Ruegos y preguntas

El gobierno de Rajoy endurece las ayudas a mayores de 54 años


El PSOE de Jaén lamenta que el Gobierno de Rajoy “siga empeñado en vapulear” a los parados de la provincia con una política laboral “salvaje” que se resume únicamente en dos grandes ejes: “abaratar el despido y reducir las prestaciones”
El diputado socialista Felipe Sicilia advierte que uno de los colectivos más perjudicados por la reforma laboral y por el recorte de las prestaciones es el de los parados mayores de 45 años, que en la provincia de Jaén suman ya más de 25.000 según los últimos datos del paro del mes de febrero.
“El Gobierno del PP no sólo les condena a no volver a tener un trabajo, sino que encima está adoptando medidas que recortan claramente la protección de estas personas y de sus familias”, lamenta.
En este sentido, denuncia la reciente decisión del Gobierno de endurecer las condiciones para que los parados mayores de 54 años puedan acceder a la ayuda, al tiempo que también complica los requisitos para poder acceder a la jubilación parcial y anticipada. “El PP sigue castigando a los más débiles y a los que peor lo están pasando como consecuencia la crisis”, critica por ello.
Sicilia recuerda que esta medida se une a las que el Gobierno ya adoptó el verano pasado y que supusieron la eliminación del subsidio especial para mayores de 45 años, la desaparición del subsidio para mayores de 52 años (que se retrasó hasta los 55) y el descenso de la prestación por desempleo al 50% a partir del séptimo mes.
“Es lamentable la incapacidad del Gobierno de Rajoy para dar soluciones a un colectivo como el de los parados mayores y de larga duración, a los que está dejando sin esperanza de trabajo y a los que poco a poco quiere dejar también sin cobertura social”, lamenta.
El diputado socialista ve “especialmente terrible” que el PP “siga obstinado en una política económica errónea, que está paralizando la actividad, destruyendo empleo, disparando la deuda pública y disminuyendo los salarios”. Añade que esto es “un círculo infernal” que redunda en “más pobreza y más paro”.
“Jaén cerró febrero con 11.000 parados más que el año pasado, mientras el Gobierno no aprueba una sola medida que palie la situación, ni concede el plan especial de empleo que sí le ha otorgado a Extremadura, ni atiende las reivindicaciones dramáticas de los trabajadores del campo; eso sí, no para ni un segundo en tomar decisiones que perjudican a los ciudadanos más vulnerables”, apostilla.

lunes, 11 de marzo de 2013

Zarrías, sobre la reforma local del PP: "No vamos a participar en la venta a plazos de los ayuntamientos"


El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, garantizó hoy en Jaén que los socialistas no van a entrar en ninguna operación que signifique quitar a los ayuntamientos capacidad para responder a las demandas de los ciudadanos. “No vamos a participar en la venta a plazos o en sacar a concurso a los ayuntamientos de España”, aseguró en relación a la reforma de la administración local planteada por el Gobierno del PP
 ha participado en una reunión sobre este asunto con alcaldes, portavoces, secretarios generales y grupo parlamentario del PSOE de Jaén, en la que también ha intervenido el ex director general de Administración Local de la Junta de Andalucía Manuel Zafra y el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.
Zarrías recordó que la FEMP “ha devuelto el toro al corral” tras valorar negativamente el contenido de esta ley y pedir una revisión profunda de la misma. El responsable socialista advirtió que el PSOE no va a permitir que este rechazo, al que se unieron los representantes del PP, “se convierta en un mero paripé para un nuevo texto que cambie lo accesorio y no lo fundamental” de la citada propuesta.
“El PSOE no tiene problemas para sentarse a hablar y buscar puntos de acuerdo. Si no se modifica lo fundamental de esta ley, nos van a tener enfrente con todos los mecanismos que permitan parar esta tropelía”, subrayó.
El diputado jiennense afirmó que esta reforma constituye “un ataque brutal al mundo rural, a más de 7.000 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que hoy vertebran buena parte del territorio de España”. “15 millones de españoles verían cercenados buena parte de los derechos que hoy tienen”, alertó.
Por su parte, Reyes puso en valor el papel que han jugado alcaldes y concejales para la transformación de España y admitió que el PSOE está muy preocupado porque la reforma del Gobierno “atenta gravemente contra la autonomía local y contra la democracia más cercana a los ciudadanos”. En este sentido, criticó que la ley del PP plantea el vaciado de competencias y la intervención de pequeños y medianos municipios.
El responsable socialista consideró que esta propuesta tiene que ser devuelta “porque se ha elaborado con la trituradora de la mayoría absoluta del PP” y, siendo como es una ley de enorme calado, tendría que aprobarse “desde el consenso y la participación de todos los grupos políticos”. Sobre el papel que el PP le atribuye a las Diputaciones, Reyes advirtió que la derecha quiere que éstas “se conviertan en los hombres de negro del Gobierno de Rajoy” y que sean las que lleven a efecto “el desmantelamiento del mundo local”. “El PSOE va a estar siempre enfrente”, recalcó.