jueves, 28 de febrero de 2013

El PSOE de Jaén dice no a los recortes del PP y a la discriminación que el Gobierno de Rajoy mantiene con Andalucía


El PSOE de Jaén ha respaldado la manifestación convocada por la Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía. Lo ha hecho con la participación de miembros de la Ejecutiva Provincial del partido, encabezada por su secretario general, Francisco Reyes, así como del Grupo Parlamentario, alcaldes, portavoces y secretarios generales de toda la provincia.
Reyes destacó que el espíritu del 28-F “ha salido hoy a la calle”, porque Andalucía y Jaén “dicen no a los recortes en el Estado del Bienestar y dicen no a la actitud sectaria del Gobierno de España”. El responsable socialista criticó que el Gobierno de Rajoy “discrimina a Andalucía” con medidas como la impugnación de la subasta de medicamentos o la no aprobación de un plan de empleo que sí le ha concedido a Canarias y a Extremadura.
“Por eso salimos a la calle, y también para decir no a los recortes en políticas sociales y a los derechos ciudadanos”, apostilló.


domingo, 24 de febrero de 2013

Alcaldes socialistas denuncian que el Gobierno del PP "ha firmado el acta de defunción de los ayuntamientos pequeños y rurales" con su reforma de la administración local


Alcaldes socialistas de la provincia de Jaén han participado en el acto de lectura de un manifiesto en defensa de la democracia local y en protesta por la reforma de la administración local que el Gobierno del PP ha planteado. El manifiesto, que pide la retirada del anteproyecto del PP, ha sido leído por la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Mª Paz del Moral
El presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, Javier Sánchez Camacho, denunció que el Gobierno de Rajoy “ha firmado el acta de defunción de los ayuntamientos rurales y pequeños” con el anteproyecto presentado para la reforma local. “Una vez más, los alcaldes y el PSOE tenemos que levantar la voz contra una tropelía más del PP”, afirmó al respecto.
Sánchez Camacho advirtió que a partir de ahora se va a empezar a conocer la letra pequeña de la reforma, que abrirá la puerta a “la privatización de los servicios sociales, de las guarderías y de todos los servicios que prestan los ayuntamientos”. La consecuencia directa de esto es que “habrá ayuntamientos de primera y de segunda categoría”.
El responsable socialista criticó que el PP intenta “satanizar” a la administración local y específicamente a los pequeños ayuntamientos, actitud que consideró “de una cara dura brutal”. En este sentido, recordó que los ayuntamientos únicamente suman el 5% de la deuda pública global y que, dentro de la administración local, sólo el Ayuntamiento de Madrid es el que concentra mayor cantidad de deuda sobre el total.
“Por tanto, con la reforma local lo único que se pretende es privatizar los servicios. Y el Gobierno quiere enmascararlo con una rebaja de sueldos y de concejales que es una mentira más del PP”, reiteró. Hay que recordar que cerca del 85% del total de concejales de toda España no perciben sueldo municipal y que los ayuntamientos que disparan la deuda local son precisamente los más grandes, como Madrid o Valencia.
El manifiesto de los socialistas defiende que los vecinos de los pequeños municipios sigan teniendo “derecho a los mismos servicios que los habitantes de las grandes ciudades”, algo que estaría en serio riesgo en caso de que la reforma del PP prospere. Asimismo, alerta del impacto que la propuesta del Gobierno tendría en materia de empleo, ya que se estima una pérdida de 250.000 puestos detrabajo en España y de unos 40.000 en Andalucía.
Además, esta reforma propina un mazazo democrático que supondría una vuelta a tiempos pasados, en los que sólo podían representar a sus vecinos “las élites locales reaccionarias”.
A la lectura del manifiesto también han asistido el secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, la secretaria de Política Municipal, Josefa Lucas, y el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe López, entre otros.

lunes, 18 de febrero de 2013

El PSOE denuncia que la reforma local del PP es "una bomba de relojería" para 91 ayuntamientos de la provincia de Jaén


El PSOE de Jaén denuncia que la reforma local planteada por el Gobierno de Rajoy es “un misil a la línea de flotación de los ayuntamientos”, ya que abre la puerta a la privatización de los servicios públicos en todos los municipios menores de 20.000 habitantes. En la provincia de Jaén, afectaría a 91 de sus 97 ayuntamientos

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, advirtió que la reforma local del PP es “un fraude y un monumental engaño”, ya que bajo la coartada de mejorar la eficiencia municipal, “lo único que hace es poner una bomba de relojería debajo de los ayuntamientos”.
En concreto, todos los municipios menores de 20.000 habitantes tendrán que cumplir unos estándares fijados por el Ministerio de Hacienda y, si no lo hacen, sus servicios pasarían a ser prestados desde las Diputaciones. Éstas no tendrán capacidad para asumirlo y se verán obligadas a sacarlos a concurso público, abriéndose de este modo la puerta a la privatización.
“Más de 360.000 vecinos de la provincia de Jaén podrían quedarse sin ayuntamientos tal y como los hemos conocido hasta ahora. Esto es una barbaridad”, criticó.
El responsable socialista manifestó que causa “especial sonrojo” que un ministro de Jaén sea “el autor intelectual y material de este ataque contra la administración local”. “Cristóbal Montoro ya ha pasado a la historia como el ministro de la vergonzosa amnistía fiscal; ahora también quiere pasar a la historia como el enterrador de los ayuntamientos”, lamentó.
Reyes señaló que con esta reforma la mayoría de ayuntamientos quedarán “sometidos a los designios de Montoro y del Ministerio de Hacienda”, de modo que éste “se convierte en policía, juez y verdugo del futuro de miles de municipios españoles”. “Si Montoro quiere decidir sobre los municipios, que se presente a unas elecciones municipales y que las gane en las urnas”, le exigió.

El responsable socialista subrayó que la privatización de servicios públicos “va a suponer menos calidad, más coste para los vecinos y despido de trabajadores”, ya que los gestores privados de esos servicios “querrán beneficios” y esos beneficios saldrán “del ya castigado bolsillo de los ciudadanos”. Además, reclamó al PP que vaya aclarando cuántos puestos de trabajo se van a perder.
Reyes rechazó frontalmente los argumentos del PP sobre el supuesto ahorro de sueldos, ya que la gran mayoría de concejales no cobra. En el caso de Jaén, la provincia cuenta con 1.127 concejales, de los que ni siquiera 200 están liberados o tienen sueldo municipal. En cualquier caso, recalca que ésta es una cantidad “irrisoria” y que el problema del déficit local está en los grandes ayuntamientos, no en los medianos y pequeños. “La culpa habría que buscarla en los ayuntamientos de Madrid o de Valencia, no en el de Espeluy o en los de la Sierra de Segura”, indicó.
El responsable socialista calificó por ello de “cobardía política” que el Gobierno de Rajoy y el PP ataquen a la administración más débil con la excusa del déficit. En este sentido, criticó que la derecha “focalice la culpa contra hombres y mujeres que desde 1979 se están dejando la piel, peleando por sus pueblos y ciudades, que han ayudado a transformar los municipios y que dan la cara ante los vecinos, la gran mayoría de ellos sin recibir un euro y sacrificando su vida personal y familiar”.
“No vamos a tolerar que el PP ensucie el trabajo del 99% de los alcaldes y concejales. El PSOE quiere una reforma local para que los ayuntamientos funcionen mejor, no para desmantelarlos y para vender los servicios públicos al mejor postor”, defendió.
Reyes señaló que esta reforma “confirma que el PP no es un Gobierno, sino una empresa de demolición que pretende echar abajo todo lo construido en tres décadas”. Así las cosas, indicó que el Gobierno empezó a recortar en servicios sociales, en educación y en sanidad, y que ahora “entra como elefante en cacharrería” en el modelo de administración local “para cargarse los ayuntamientos”.
Por todo ello, consideró que el presidente del PP de Jaén debe contarles a los vecinos de los 91 municipios afectados de la provincia “lo que piensan hacer con sus ayuntamientos y con sus servicios públicos”. Asimismo, instó a los alcaldes del PP en la provincia a que “se rebelen democráticamente contra esta tropelía” del Gobierno de Rajoy, ya que se preguntó “con qué cara les van a explicar a sus vecinos el contenido de esta reforma”, citando como ejemplos a la alcaldesa de Torredonjimeno o al alcalde de La Carolina, éste último, por cierto, con 7 concejales liberados en el Ayuntamiento.



domingo, 3 de febrero de 2013

La asfixia municipal

Hace un año y medio se puso muy de moda el término "asfixia municipal" (ver enlace) para describir la situación en la que se encontraban muchos ayuntamientos españoles.Había algunos como el de Peleas de Abajo en la provincia de Zamora con una deuda 18.400 euros por habitante y con una previsión de amortización de 500 años. Sin llegar a estos extremos la situación de Orcera  no es distinta a la otros municipios españoles. De sobra son conocidos los problemas económicos de nuestro pueblo fruto de malas gestiones y de problemas políticos.

El gobierno central dentro de amplia gama de reformas semanales vía consejo de ministros diseñó una estrategia para sanear a los municipios: "pagar la deuda a proveedores" a través de varios decretos y haciendo un plan de ajuste con el cual re-equilibrar la situación financiera de sus municipios. En plena vorágine bancaria se ideo concertar prestamos con entidades bancarias a las cuales el Estado vendería el dinero al 1% de interés mientras que el préstamo para los ayuntamientos rondaría el 6%. Como siempre ayudando a los más débiles.  Se hiciera o no se hiciera plan de ajuste los prestamos se concertarían sí o sí y para ello se estableció como garantía la aportación municipal en los tributos del Estado. Incluso para los que no hicieron el plan de ajuste se preveía la intervención de los mismos para confeccionar los presupuestos municipales garantizando el pago de los prestamos. En el siguiente enlace  podéis ver de lo que se hablaba por parte del ministerio en aquel momento. 

Como era de esperar, los municipios han hecho muchísimos esfuerzos para reducir gastos y subir ingresos, que es la máxima del Gobierno. En nuestro pueblo se ha aumentado el capítulo de ingresos en 99.000 euros y se han reducido gastos por importe de 62.000. Sin embargo, en pueblos como Orcera con deudas con todas las administraciones y con los ingresos bloqueados es muy difícil sacar el día a día y en el periodo que llevamos en el gobierno lo hemos conseguido  con muchísimas dificultades.

Conforme pasa el tiempo vemos que la problemática de los ayuntamientos no ha hecho sino agravarse por los siguientes motivos:

1. En muchos ayuntamientos que hizo el plan de ajuste se han reducido servicios y se han empeorado los mismos. Se han subido tasas, impuestos y se ha convertido en una prioridad por la Ley de Estabilidad Presupuestaria el pago de los prestamos frente  a otras obligaciones como por ejemplo el personal o servicios básicos.

2. En los ayuntamientos que no hicieron el plan de ajuste le han retenido lo que reciben de los tributos del Estado para amortizar deuda. Esto ha hecho que se dispare la deuda con la Seguridad Social y con Hacienda por lo que se está generando una deuda a un ritmo del 28% de interés que constituye el impago de los seguros sociales de los Ayuntamientos más los intereses de demora. Por parte del Gobierno no se ha efectuado la intervención en ninguno de los Ayuntamientos sino que se han quedado en una especie de vacío legal reteniendo el estado la participación en los tributos y poco más.

3. Existen otros ayuntamientos como el nuestro  que pese a haber realizado ajustes de ingresos y gastos  siguen apareciendo deudas pendientes de cobro con las distintas administraciones, lo que hace que se complique aun más la situación.

En la provincia de Jaén hay al menos un 10% de ayuntamientos con problemas económicos muy graves  motivados por la aplicación del Plan de Pago a Proveedores. En definitiva y usando un símil fácil de interpretar se ha administrado el mismo medicamento a los municipios cuando el grado de enfermedad no es el mismo. 

No se ha desarrollado posteriormente ninguna legislación que regule la intervención  de los Ayuntamientos y afrontar los problemas  que tienen. Por eso desde el PSOE de Orcera hemos denunciado públicamente esta situación en la noticia aparecida en el periódico Ideal y en el País del miércoles pasado. Nuestro objetivo es denunciar esta situación, una situación que se agrava y que si hoy afecta a un 10% de los ayuntamientos jiennenses en un año puede afectar a la mitad de ellos, por lo que es necesario buscar soluciones para garantizar la sostenibilidad  de los municipios. Esa solución no pasa por obligar a los ayuntamientos a concertar un préstamo al 6% ni ha poner por encima el pago de deuda bancaria que el del personal.

Antes de ayer conocíamos la dimisión del alcalde de Albox ante la imposibilidad de gestionar su ayuntamiento. Ese no va a ser nuestro caso, vamos a luchar hasta el final por nuestro pueblo e iremos a donde tengamos que ir.