El diputado nacional del PSOE por Sevilla Antonio Pradas ha exigido al Gobierno central que apruebe un Plan de Empleo Rural (PER) Extraordinario para el campo andaluz ante la reducción de la producción como consecuencia de las inclemencias meteorológicas. Para Pradas, la medida aprobada por el Ejecutivo de reducir de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio y la renta agraria es un avance, pero es "insuficiente".
"La reducción a 20 jornales es insuficiente, porque muchos asalariados del campo, sobre todo mujeres, no podrán reunirlos y, por tanto, se verían excluidas del subsidio agrario y la renta agraria", asegura Pradas en un comunicado.
Ya desde el mes de marzo pasado, hace casi un año, se viene denunciando por parte del Grupo Parlamentario Socialista, a través de distintas iniciativas parlamentarias, la caída en el número de jornales de trabajo, debido a una reducción de más del 50 por ciento de las precipitaciones en el campo sevillano y andaluz. Según Pradas, "a las heladas tardías del pasado invierno se le unieron meses sin una sola precipitación. Ha sido una mala campaña de la aceituna y de los frutales en general".
Pradas ha agregado que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, creó falsas expectativas, porque tanto ella como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "dijeron que ningún trabajador del campo se quedaría desprotegido a la hora de acceder al subsidio agrario". Sin embargo, la reducción a 20 "sí deja a numerosos jornaleros, que a fecha de hoy no han podido reunir el número de jornadas".