lunes, 19 de noviembre de 2012

PLENO EXTRAORDINARIO MAÑANA MARTES

Os informamos que se ha convocado una sesión extraordinaria por el Pleno del Ayuntamiento para mañana martes a las 12,30 horas en primera convocatoria y a las 12,40 en segunda.
De igual manera aquí os dejamos el Orden del día y animamos a todos los vecinos y vecinas interesados en acudir al mismo como ejemplo de derecho a la información que todos y todas tenemos.





sábado, 17 de noviembre de 2012

SE ACABÓ EL COMPROMISO (PARTE II)

Para la tarde de ayer viernes la Corporación Local del Ayuntamiento de Orcera había convocado la Mesa de Contratación para poner en común las bases que regirán la creación de una bolsa de empleo al objeto de cubrir los puestos de trabajo que se ofertarán a través del Plan de Empleo creado por la  Diputación de Jaén y que viene a paliar, en la medida de lo posible, la escasez de trabajo durante el próximo invierno y primavera a la vista de la escasa cosecha de aceituna que se prevé. Un plan de empleo que debería haber salido del gobierno central dada la dramática situación que se vive en nuestra provincia, pero como pasa siempre que los jiennenses en particular y los andaluces en general necesitamos ayuda, los gobiernos del Partido Popular miran hacia otro lado, hacen oídos sordos y nos maltratan como si fuéramos ciudadanos de segunda.

Por eso ha tenido que ser un gobierno socialista, el de la Diputación, el que destine 10 millones de € para ofertar jornales en toda la provincia que ayuden a los trabajadores del campo en los dramáticos momentos que vivimos. Un plan que destinará al municipio de Orcera 60 mil € y que permitirá mantener limpio nuestro entorno a la vez que se crean puestos de trabajo. 

Desde la corporación local y en colaboración con el área de Servicios Sociales del ayuntamiento, se han preparado unas bases que intentarán repartir el dinero correspondido entre el mayor número de personas desempleadas de nuestro municipio, priorizando siempre la contratación de personas con peores circunstancias sociales y familiares, desempleadas de larga duración y/o personas sin ingresos económicos.

Pues bien, nada de esto debió de parecer lo suficientemente importante a los concejales del PP convocados a la Mesa de Contratación porque ninguno de los dos asistió ayer a la misma. Es muy triste que se convoque un organismo encargado de velar por la transparencia y la claridad en la gestión del ayuntamiento, en la concesión de servicios y en la contratación de personal y que el grupo de la oposición no aparezca; aunque si analizamos su forma de trabajar en sus años de gobierno se encuentra una explicación sencilla y clara a por qué no asisten a estas convocatorias: durante esos años de gobierno el pacto PP-IU se caracterizó por el oscurantismo, la falta de transparencia, las contrataciones a dedo, el enchufismo y el amigismo en la concesión de obras y servicios, por eso ahora ya no les importa a quien se contrata en nuestro ayuntamiento.

¡Qué distinto era todo cuando había un sueldo del ayuntamiento!

martes, 13 de noviembre de 2012

14N HUELGA GENERAL

martes, 6 de noviembre de 2012

SE ACABÓ EL COMPROMISO


O eso podría parecer viendo las últimas actuaciones del Grupo Popular en el ayuntamiento de Orcera. Si hace poco más de un mes nos sorprendían a propios y extraños no acudiendo ninguno de sus 5 concejales al pleno extraordinario convocado, ayer fue el portavoz del grupo en la comisión especial de obras el que no acudió a la cita con las obligaciones contraídas tras las elecciones del mes de mayo de 2.011.

Poco les ha durado a estos concejales su compromiso con nuestro municipio; que distinta la situación a la pasada legislatura cuando un pacto antinatura hizo que todos los concejales de ambas formaciones se preocuparan sobremanera por la marcha del ayuntamiento; aunque la experiencia y su gestión al frente del consistorio hacen pensar que no era su compromiso lo que les hacía vivir tan pendientes de la política local; más bien el sueldo del que todos y todas disfrutaban, el trabajo conseguido para cónyuges y familiares, los intereses bancarios generados en operaciones financieras realizadas al margen de la más mínima legalidad o las facturas estratosféricas en telefonía móvil parecen ser ejemplos más reales de su repentino interés en la política municipal durante aquel funesto pacto.

Ni tan siquiera las obras parece ser que le interesan ya al portavoz de la oposición; y eso que todos recordamos aquel video filtrado a las redes sociales por un joven e ingenuo seguidor del Partido Popular en el que el representante del partido hablaba durante el mitin de campaña para las elecciones locales de destruir casas y cortijos de vecinos del municipio solo por su condición de militantes socialistas (el utilizó términos mucho más denigrantes que nosotros no difundiremos aquí); parece ser que estando en la oposición a este señor no le interesa el estado de las obras en Orcera. Ha sido finalizar su relación laboral y económica con el ayuntamiento y acabar también su compromiso con el municipio, con sus votantes y con la gestión del ayuntamiento.

Sin duda alguna grandes políticos estos que representan al Partido Popular en Orcera.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Presentado el Plan de Empleo de la Diputación rovincial


El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado esta mañana ante más de sesenta alcaldes y responsables municipales de la provincia de Jaén el Plan de Empleo que la Administración provincial aprobó en pleno el pasado miércoles. Junto a la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha subrayado que con la puesta en marcha de esta iniciativa “ofrecemos soluciones inmediatas para paliar los problemas de los desempleados del campo, que este año van a tener muy difícil acceder a un puesto de trabajo”.
El presidente de la Diputación ha incidido en la importancia del plan, que se ha ampliado desde los tres millones de euros previstos en principio hasta los 10 que finalmente tendrá como dotación, y ha lamentado que el Partido Popular no lo apoyara en la votación plenaria en la que se dio luz verde a esta iniciativa cuando antes sí lo había hecho durante su elaboración, en las comisiones y cuando se aprobaron los tres millones de euros iniciales, una partida que “también se repartía siguiendo criterios poblacionales en que se beneficiaba a los ayuntamientos más pequeños y que ahora critican”, ha remarcado Reyes.
En esta presentación, ha insistido en la necesidad de impulsar este plan de empleo porque “la situación y el mercado laboral de nuestra provincia así lo requieren, sobre todo ante la campaña agrícola que se nos presenta, que va a ser en torno a un 70% inferior a la del año pasado, con la pérdida de jornales que conllevará”. El presidente de la Corporación provincial ha recordado que “el desempleo es ahora mismo en todas las encuestas ciudadanas la principal preocupación” y ha apuntado en esta dirección los últimos datos de la Encuesta de Población Activa en Jaén. “La evolución del paro, pese a las medidas que se están adoptando –entre las que ha citado la reforma laboral efectuada por el Gobierno central– no está siendo positiva, por eso nos hemos puesto a trabajar porque en estos momentos el empleo debe ser la ocupación prioritaria de todos los que tenemos responsabilidades en las administraciones públicas”, ha explicado Francisco Reyes, quien ha detallado que “antes del verano impulsamos un primer plan dotado con tres millones que, una vez que se han confirmado los malos datos de la campaña oleícola en Jaén, hemos hecho un gran esfuerzo desde la Diputación para ampliar a los más de diez que finalmente tendrá consignados este plan, en el que también hemos incluido que se destinen las pagas extras de los miembros de este equipo de Gobierno”.
Estos siete millones de euros que se han añadido a la propuesta inicial estarán dedicados a dar jornales en los municipios, “sobre todo para los desempleados del campo, que este año van a poder dar menos peonadas y son los que peor lo van a pasar, pero también para personas de otros sectores, como por ejemplo la construcción, que ahora han vuelto al mundo rural y que pueden ingresar así algo de dinero”. La intención de la Diputación es que este dinero llegue a los ayuntamientos en diciembre, según Reyes, quien ha aclarado que “se anticipará para que los consistorios puedan iniciar los trabajos, porque por las experiencias previas del Proteja queremos que sean los alcaldes quienes que repartan las jornadas de trabajo, ya que son los que mejor conocen la situación de su pueblo”, donde de paso se podrán “mantener servicios, infraestructuras y funciones que de otra manera podrían peligrar”.
El reparto de este dinero se hará “siguiendo criterios de población, como hacemos siempre en esta Diputación, priorizando a los ayuntamientos pequeños sobre los grandes independientemente de su color político, porque es en ellos donde hay más trabajadores del campo y porque uno de nuestros objetivos es fijar la población en el mundo rural”, ha incidido una vez más el máximo responsable de la Administración provincial.
El único condicionante para la ejecución del Plan de Empleo será que cada persona podrá dar como máximo 12 jornales, “porque queremos que se repartan entre todos los que lo necesitan, y así calculamos que se podrán realizar unos 145.000”, ha puntualizado Francisco Reyes, quien ha reiterado que el reparto se ha hecho entre las localidades de la provincia atendiendo a criterios de población: “Ha sido una decisión política de la Diputación, que sobre todo se debe, siguiendo lo que nos marca la Laula, a los municipios pequeños y medianos”, ha enfatizado Reyes.
Además de esta partida de siete millones, el Plan de Empleo cuenta con otros tres millones dirigidos a fomentar el espíritu empresarial y apoyar a los emprendedores. Así, está previsto que se respalden proyectos de infraestructuras para favorecer la instalación de nuevas empresas en municipios de menos de 10.000 habitantes, con ayudas que podrán ser de hasta un 80% y alcanzar los 50.000 euros; o se apoyen con ayudas de hasta 3.000 euros a los autónomos y pequeñas y medianas empresas que vayan a emprender una iniciativa empresarial, medidas que buscan “crear empleo de forma inmediata”, según ha remarcado el presidente de la Corporación provincial.
Otras iniciativas incluidas en este plan, pero abiertas a todos los consistorios de la provincia, son la puesta en marcha de un Centro de Emprendedores en Geolit en el que, como ha precisado Francisco Reyes, “la Diputación sufragará durante dos años los gastos por el espacio, la luz y el mantenimiento de las nuevas empresas que se instalen allí”; la financiación de Avalunión para pequeñas y medianas empresas que necesiten garantías para desarrollar su trabajo; y una línea específica para el sector oleícola con el fin de facilitar la agrupación de la oferta.