miércoles, 31 de octubre de 2012

El PP de Jaén no apoya el Plan de Empleo de Diputación


El PP de Jaén ha vuelto a demostrar que “los parados de la provincia no le importan nada”. El Grupo Popular no ha apoyado el Plan de Empleo de la Diputación y ha pedido incluso que se paralizara su puesta en marcha a pesar de que “hay muchas familias en la provincia que están esperando actuaciones urgentes como ésta para paliar su difícil situación”

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Josefa Lucas, afirma que el PP es “el partido de la indecencia política”, un partido que “no mueve ni un dedo en la lucha contra el paro y que encima se permite la frivolidad de criticar a otras administraciones que sí están haciendo un esfuerzo para poner encima de la mesa medidas que generen empleo”. “El PP de Jaén quiere ser como el perro del hortelano: ni lucha contra el paro, ni quiere que los demás lo hagan. Es una actitud irresponsable que no tiene nombre”, lamenta.

Lucas denuncia que el PP de Jaén “ha enseñado una vez más su verdadero rostro, el de la derecha pura y dura a la que no le preocupa lo más mínimo el problema del desempleo”. “El PP sólo ha entendido el paro como una oportunidad para ganar las elecciones y una vez que llegó a la Moncloa se ha olvidado por completo de que el desempleo tiene rostros con nombres y apellidos”, critica.La responsable socialista considera una “indignidad” que el PP “no haya sido capaz de dar su respaldo” a un plan extraordinario que tiene un presupuesto de 10 millones de euros y que va a promover la contratación de personas desempleadas, la generación de jornales, la creación de empresas y el inicio o consolidación de actividades económicas en los pueblos de la provincia de Jaén.

 recuerda que ésta es una medida que la Diputación de Jaén pone en marcha con el objetivo de “intentar contrarrestar la destrucción de empleo que se está produciendo como consecuencia de los recortes y de la nefasta reforma laboral del Gobierno del PP”. Asimismo, va a suponer “un respiro” para los pueblos rurales de la provincia afectados por las negativas previsiones de la campaña de la aceituna.

“Es una broma de mal gusto que el PP, que está trayendo ruina a España y a la provincia de Jaén a un ritmo de vértigo, se atreva a criticar una medida como ésta, que viene a paliar el daño que ellos están haciendo. Deberían ponerse colorados”, señala.Lucas recalca que “la principal preocupación de los socialistas es luchar contra el paro y ayudar a las familias que peor lo están pasando” y que por ese motivo la Diputación de Jaén “está realizando este esfuerzo”. Añade que lo que debería hacer el PP “es imitar medidas de este tipo allí donde gobierna, ya sea en España o en el Ayuntamiento de Jaén, en lugar de dedicarse a la pelea y a sus intereses partidistas”.

“¿No le da reparo al señor Fernández de Moya convocar un pleno extraordinario para criticar un plan de empleo que pone en marcha otra administración, mientras él no hace nada para acabar con el paro y bendice la política de recortes del Gobierno del PP, que está dejando a los parados abandonados a su suerte?”, cuestiona.

martes, 23 de octubre de 2012

Nueva concentracion ante la Subdelegacion del Gobierno



Alcaldes socialistas de la provincia de Jaén se han concentrado hoy frente a la Subdelegación del Gobierno para reclamar un PER extraordinario que permita a los trabajadores del campo afrontar la “dramática” campaña de la aceituna, en la que se prevé un descenso de cosecha de entre el 70% y 80% y una pérdida de casi 5 millones de jornales. El alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, denunció la “desv
ergüenza política total” demostrada por la delegada del Gobierno del PP en Andalucía, Carmen Crespo, al descartar la puesta en marcha de un plan de empleo especial en su reciente visita a Jaén. Hidalgo invitó a Crespo a que visite los municipios, acuda a los ayuntamientos y escuche a los vecinos. “Entonces verá si es necesario o no ese PER especial”, añadió. El alcalde socialista le recordó al PP que los trabajadores del campo no sólo van a perder la posibilidad de acreditar jornales para acceder al subsidio, sino que directamente “las rentas van a dejar de entrar en sus casas”, por lo que “van a dejar de pagar hipotecas, electricidad o agua”.

Hidalgo recordó que lo que se está pidiendo “no es una medida imposible”, ya que en situaciones menos extremas para el campo se tomaron medidas similares en años anteriores, eso sí, “cuando había un Gobierno socialista en España”. “Sin embargo, ahora nos enfrentamos a lo más rancio de la derecha, la misma que quiso cargarse las prestaciones por desempleo agrario y a la que los pueblos de Andalucía y Extremadura le volcaron el pulso para impedirlo, tal y como los vecinos de la provincia de Jaén quieren y van a hacer también en esta ocasión”, manifestó.

Así las cosas, anunció que los alcaldes socialistas “no van a aceptar más palabras vacías con nulos contenidos”, como las del subdelegado hace un par de semanas, cuando recibió al grupo de alcaldes, les manifestó su “teórica sensibilidad ” y se comprometió a dar traslado de las peticiones a las instancias superiores del Gobierno de España. “Apenas 48 horas después, la delegada del Gobierno del PP decía que veían la posibilidad de rebajar los jornales, pero que en modo alguno era necesario un PER especial”, criticó.

Hidalgo avanzó por ello que si el PP no atiende las reivindicaciones de los pueblos de la provincia “será el comienzo de una importante carrera reivindicativa” y garantizó que “mientras los vecinos lo estén pasando mal, los alcaldes del PSOE van a seguir dando la cara”. Argumentó que la baja campaña supone un perjuicio para los productores, pero que “el principal perjuicio se produce para el eslabón más débil la cadena, que son los trabajadores del campo”.



Por este motivo, los alcaldes socialistas se han unido para reivindicar un PER extraordinario y la reducción o eliminación de los jornales exigidos para percibir la prestación por desempleo. La primera medida fue convocar una concentración el pasado 5 de octubre que fue denegada por el subdelegado “con argumentos pueriles”, tales como que no se había solicitado con 10 días de antelación (cuando a muchos otros colectivos se les concede con unas pocas horas) o que era necesario coordinar la presencia de fuerzas del orden público, cuando los alcaldes socialistas “son los menos sospechosos de alterar el orden público o la convivencia”, como ha podido verse en la concentración finalmente celebrada hoy.

¡YA ESTÁ AQUÍ EL 2011!


Como todos los años, la Agrupación Local del PSOE de Orcera jugará al sorteo de la Lotería de Navidad con el tradicional 2011. Un número de grato recuerdo para nuestro municipio, ya que fue el año en el que se recuperó la esperanza, la ilusión y se dejó atrás el pacto del odio y del rencor, que tan malos resultados trajo a nuestro querido municipio.
No te quedes sin tu número, pregunta a cualquier miembro de la Comisión Ejecutiva Local o a cualquier militante de la agrupación y juega al 2011.

viernes, 12 de octubre de 2012

Reyes pide a la ministra de Empleo una reunión para “plantearle la difícil situación que van a vivir los jornaleros jiennenses por la corta campaña de aceituna”


El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha remitido una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, solicitándole una reunión urgente “con el objetivo de plantearle la difícil situación que van a vivir los jornaleros de la provincia de Jaén en los próximos meses”. En esta misiva, Reyes explica que “a la situación complicada que está viviendo España junto a otros países europeos, se suma la corta cosecha de aceituna que vamos a tener en los próximos meses, que va a suponer un recorte de en torno al 80% respecto a la campaña anterior, lo que provocará que no se den más de 4 millones de jornales en comparación con el año pasado y que 250 millones de euros no van a llegar a las familias de Jaén”.
Con la petición de esta reunión, el presidente de la Diputación pretende “hacer un llamamiento a la sensibilidad de la ministra y también del Gobierno de España ante una situación grave que se a vivir en Jaén, las familias jiennenses y los trabajadores del campo en los próximos meses".
Fuente: El Condado Ahora

jueves, 11 de octubre de 2012

El Gobierno del PP rechaza un PER extraordinario y confirma su "alergia" hacia el mundo rural y los trabajadores del campo


El PSOE de Jaén considera que la negativa del Gobierno de Rajoy a aprobar un PER extraordinario para el campo “confirma la alergia que el PP tiene hacia todo aquello que tenga que ver con el mundo rural y con los trabajadores del campo”

El secretario provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del PSOE de Jaén, Pedro Bruno, critica la “insensibilidad” del Gobierno del PP con la delicada situación en el campo y lamenta que la delegada del Gobierno en Andalucía “viniera ayer a Jaén a decirles a los trabajadores agrarios que se busquen la vida”.
“Es un Gobierno inútil, que no aporta soluciones, que no pone medidas encima de la mesa para solucionar los problemas y que opta siempre por dejar a la gente abandonada a su suerte”, denuncia.
Bruno lamenta que tanto el Gobierno como el PP de Jaén “se muestren totalmente ajenos y distantes a los problemas de la provincia”, como “si las dificultades que sufren los ciudadanos no fueran asunto suyo”. “Tenemos un Gobierno que no crea empleo, que recorta derechos y prestaciones, que frena el crecimiento económico y que es incapaz de articular medidas que palien situaciones extremas, como la que se avecina en Jaén con las bajas previsiones de cosecha”, añade.
El responsable socialista ve igualmente “indignante” que Carmen Crespo “vendiera como un logro el simple mantenimiento” del programa de fomento de empleo agrario. “Parece que encima hay que darle las gracias al Gobierno por el hecho de que no se haya cargado el PER, que, como todos sabemos, es el sueño inconfesable del PP”, recuerda.
Bruno indica que el PP gobierna “a golpe de rodillo absolutista” y que “se tapa los oídos” para no atender las necesidades, las demandas y las reivindicaciones de los ciudadanos y de los colectivos más perjudicados por la crisis. En el caso del olivar y de las políticas de desarrollo rural, afirma que el PP es “reincidente” en su estrategia de agresión, ya que acumula varios “hitos” como las pésimas reformas de la PAC y la OCM negociadas por su Gobierno, el intento de acabar con el subsidio agrario durante la etapa de Aznar o los constantes ataques al PER.
Así las cosas, el responsable socialista avanza que los alcaldes del PSOE “no se van a estar quietos” y que en próximas fechas se concentrarán frente a la Subdelegación del Gobierno “para exigir medidas extraordinarias que alivien la situación en el campo jiennense”. En este sentido, adelanta que la petición se ha hecho con suficiente antelación “para que el subdelegado no tenga más excusas para prohibirla”.
Añade que de esta manera Lillo tendrá “tiempo de sobra” para coordinar a las fuerzas de seguridad y montar ese imponente dispositivo de agentes que, a juicio del subdelegado, es necesario para vigilar “una concentración pacífica de alcaldes que únicamente están defendiendo a sus vecinos con la fuerza de la palabra”.

domingo, 7 de octubre de 2012

España vuelve a echarse a la calle

Miles de personas protestan en 57 ciudades españolas en contra de los ajustes... Los sindicatos reclaman un referéndum antes de que la situación se vuelva "explosiva e insostenible"... No descartan convocar una huelga general.


Miles de personas -72.000 según los organizadores- han comenzado en la madrileña plaza de Legazpi y hasta Atocha la marcha de la Cumbre Social, convocada por más de 150 organizaciones, entre ellas los sindicatos CCOO y UGT, en protesta por las medidas económicas del Gobierno y en contra de unos presupuestos generales que consideran "antisociales". Movilizaciones similares se están produciendo en 57 ciudades españolas, que coinciden con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que este año tiene el lema: "Juventud sin empleo, sociedad sin futuro".
Antes de iniciar la marcha, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han señalado que los presupuestos generales de 2013 provocarán "más recesión y más paro", y han recalcado que la convocatoria de huelga general depende del Ejecutivo. Han exigido, además, que el Gobierno convoque un referéndum sobre los recortes antes de que la situación social se vuelva "explosiva e insostenible".
HUELGA CERCANA
El líder de CCOO ha indicado que la ciudadanía "además de estar cabreada debe estar perpleja", puesto que la presentación de los presupuestos generales coincidió en el tiempo con la del informe de la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital del sector bancario español. Ha denunciado que las movilizaciones convocadas en Pontevedra y Orense han sido "prohibidas" por las juntas electorales centrales de ambos territorios alegando que coinciden con la campaña electoral en Galicia. Según Ignacio Fernández-Toxo, no existe ningún elemento en la legislación que justifique este hecho, que ha calificado de "auténtico atropello al derecho básico de manifestación".
El líder de UGT se ha referido a las cuentas públicas para 2013 y ha asegurado que "aunque el Gobierno no lo diga todo el mundo sabe que las pensiones se van a tocar", puesto que no se revalorizarán tal y como establece la ley de la Seguridad Social. Además ha indicado que los sindicatos "insistirán hasta la saciedad" para que se consulte a la ciudadanía sobre 'el camino' escogido para salir de la crisis, que, en su opinión, es "un camino de perdición".

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno y Maria Dolores de Cospedal ha acudido a la misa en la que San Juan de Ávila ha sido proclamado doctor de la Iglesia

Cospedal y Sáenz de Santamaría asisten a la misa junto al Embajador ante la Santa Sede. | Samantha Zucchi / Efe


viernes, 5 de octubre de 2012

Los alcaldes socialistas reclaman un PER extraordinario y lamentan que el subdelegado no haya dado su "apoyo explícito"


Los alcaldes socialistas de la provincia de Jaén han presentado hoy viernes en la Subdelegación del Gobierno un manifiesto en el que instan al Gobierno de España a poner en marcha medidas extraordinarias para paliar la situación de desempleo en el campo, que previsiblemente se agravará en los próximos meses con motivo de la baja cosecha de aceituna.
El escrito pide al Gobierno que apruebe un Programa de Fomento de Empleo Agrario Especial dotado con fondos extraordinarios para hacer frente a la falta de actividad agrícola y a los efectos de la crisis sobre el mundo rural. Además, se reclama la eliminación del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario en caso de que el Gobierno no acceda a aprobar un PER extraordinario. Si lo hace, se insta a que las peonadas se reduzcan de 35 a 20.
Igualmente, los alcaldes solicitan al Gobierno que autorice la contratación temporal de trabajadores eventuales agrarios por parte de los ayuntamientos en los casos en los que se produzcan acuerdos voluntarios para la recogida de aceituna en fincas cuyos dueños no tengan prevista la recolección esta campaña. Asimismo, se solicita que con carácter excepcional se exencione a los ayuntamientos del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por los trabajadores incluidos en ese plan.
El alcalde socialista de Jódar, José Luis Hidalgo, agradeció que el subdelegado del Gobierno accediera a recibir a los alcaldes, pero lamentó que únicamente se haya comprometido a dar traslado del manifiesto sin darle su “apoyo explícito”. Hidalgo recordó que los alcaldes socialistas están reclamando del Gobierno de España un compromiso similar al de la Junta de Andalucía o la Diputación de Jaén, administraciones gobernadas por el PSOE que están poniendo en marcha planes de empleo (de 200 millones y de 10 millones de euros respectivamente). Consideró que es justo solicitar al Gobierno de España medidas que “palien la nefasta campaña de la aceituna” que se avecina. “En nuestros municipios, los vecinos están temblando al pensar en las consecuencias”, indicó.
Los alcaldes del PSOE en la provincia de Jaén han acudido a presentar este manifiesto después de que la Subdelegación del Gobierno prohibiera la concentración que tenían prevista, alegando que la solicitud no se había presentado con 10 días de antelación cuando a otros colectivos sí se les ha autorizado por la vía de urgencia con 48 y 24 horas de antelación.