viernes, 31 de agosto de 2012

Reyes llama a "no resignarse" frente a los recortes del PP y sitúa el empleo, el olivar y la defensa de los ayuntamientos como prioridades para el PSOE


El PSOE de Jaén inicia el curso político con la convicción de que “no vale la resignación” frente a los recortes del PP y de que “hay otra manera de hacer las cosas” distinta a la del Gobierno de Rajoy. El secretario general, Francisco Reyes, explicó que los socialistas están centrados en la creación de empleo y en la lucha contra la crisis, y recordó que para ello hay dos modelos: el del PP, volcado en el desmantelamiento del Estado social, y el del PSOE, que trabaja sabiendo que "hay líneas rojas que no se pueden traspasar"

Reyes, en la rueda de prensa
En rueda de prensa, Reyes advirtió que la actitud del Gobierno de España “no ayuda a crear riqueza o generar empleo” y reiteró que la Junta de Andalucía está demostrando que “hay otras maneras” de abordar la difícil situación. Añadió que “la estrategia de la R de Rajoy” (“recortes y retrocesos”) se ha revelado inútil para salir de la crisis y recalcó que frente a este comportamiento del Gobierno “la resignación no es la solución”.
“Si hubiese habido resignación de los ciudadanos, de los colectivos y de los partidos de izquierda, hoy no habría ayuda de 400 euros a los parados que han agotado las prestaciones; ha sido la no resignación lo que ha forzado al PP a mantener la ayuda”, aseguró.
Reyes subrayó que en materia de empleo hay ejemplos que retratan a unos y a otros, ya que mientras el Gobierno de Rajoy “le ha dado vueltas y ha mantenido en la incertidumbre a las familias” con la prórroga de los 400 euros, la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa un plan de empleo dotado de 200 millones de euros y la Diputación de Jaén otro plan con otros 3 millones de euros.
El responsable socialista afirmó que los ciudadanos ya están viendo cómo el PP “vuelve a castigar” a Andalucía y a Jaén desde el Gobierno de España. En este sentido, citó la “arbitrariedad” con la que Rajoy trata de imponer límites de endeudamiento y déficit a Andalucía que no se corresponden con los términos acordados previamente, castigando así a una comunidad que tiene un nivel de endeudamiento bastante inferior al de Valencia, por ejemplo.
Asimismo, abogó por la defensa de la administración local frente a la agresión del PP contra los ayuntamientos. Puso al PSOE “totalmente enfrente” de la propuesta del Gobierno de suprimir las entidades locales menores y apuntó que los socialistas son conscientes del gran trabajo realizado por los ayuntamientos en la transformación de la provincia y el papel que han jugado alcaldes y concejales de todos los partidos. “No vamos a permitir recortes que vayan en detrimento de los servicios que reciben los ciudadanos en los municipios de la provincia”, garantizó.
Así las cosas, avanzó que el PSOE va a defender su identidad socialista y al mismo tiempo va a desenmascarar la política regresiva del PP, tareas que va a realizar “con mucha movilización y presencia pública” a lo largo y ancho de la provincia y con cercanía a los colectivos, empresas y trabajadores. Agregó que el PSOE quiere “liderar la movilización social contra la agresión a derechos históricos” y que por ello los socialistas van a estar al lado de los usuarios de la sanidad, de los estudiantes, del profesorado, de los empleados públicos, de los agentes sociales y del sector turístico.
Igualmente, el PSOE se preocupará especialmente de los agricultores y de los trabajadores del campo. En este ámbito, puso el acento en la reforma de la PAC, cuya propuesta inicial tildó de “nefasta”. Advirtió por ello que “no se puede bajar la guardia”, ya que una mala reforma “puede ser letal para la provincia”. “Vamos a pedir lo que los agricultores y los olivareros de Jaén se merecen”, afirmó.
Además, recordó que ya se ha pedido un PER extraordinario y una reducción de los jornales para poder percibir el subsidio habida cuenta de la situación actual y de las previsiones de baja campaña de la aceituna. “La alarma es mayor porque la cosecha se ve cada día menor; posiblemente sea inferior al 20% de la del año pasado”, lamentó. Al hilo de este contexto, Reyes anunció que en este curso político el Grupo del Aceite del PSOE de Jaén va a intensificar su actividad para abordar estas cuestiones.
El responsable socialista adelantó que el próximo 10 de septiembre la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén se reunirá para poner en marcha el plan de trabajo para el próximo semestre, con la máxima de que “en un momento de especial dificultad, es necesario más trabajo, más solidaridad y más compromiso con los que menos tienen”,
Reyes también se refirió a la capital, donde la nueva dirección local del PSOE y el grupo municipal van a desarrollar un trabajo “fundamental”. El responsable socialista rechazó la “demagogia” del PP, que lleva más de un año y 3 meses “echando la culpa a terceros”. Recordó que el PP gobernó durante 12 años esta ciudad y consideró que el alcalde no puede venir ahora” a poner en duda la continuidad” de los trabajadores municipales, ya que el PP fue el responsable de que la plantilla del Ayuntamiento pasara de 700 a 1.700 empleados.
“Estamos hablando del pan de mucha gente; por tanto, hay que ser rigurosos para no crear alarma, salvo que esto forme parte de una estrategia perfectamente definida”, previno Reyes, quien indicó que cuando el Gobierno de España puso en marcha el plan de pago a proveedores el PSOE ya denunció que supondría privatización de servicios y la salida de los ayuntamientos de una parte de sus trabajadores.
En el ámbito orgánico, Reyes explicó que a lo largo del mes de septiembre culminará el proceso de renovación de todas las agrupaciones locales del PSOE en la provincia de Jaén. Una vez terminado, se constituirán los Comités Comarcales.

Diputación aporta 300.000 euros para finalizar el pabellón de Orcera


Orcera dispondrá, para finales de año, de una nueva instalación deportiva. El pabellón cubierto verá la luz tras la inyección de 300.000 euros de la Diputación Provincial de Jaén. En breve se retomarán las obras sobre lo ya levantado.  
La Diputación Provincial de Jaén aporta más de 300.000 euros para financiar la terminación del pabellón cubierto ubicado junto al instituto de Educación Secundaria de Orcera. José Castro, diputado de Infraestructuras, destaca, tras el anuncio de esta inversión ayer: “Se trata de un equipamiento para la práctica deportiva bastante demandado por los vecinos del municipio y por el Ayuntamiento”.
El pabellón consta de unos 1.800 metros cuadrados. En opinión de Castro, “permitirá realizar y programar múltiples actividades deportivas por parte de la población orcereña”. Las obras anunciadas están  contempladas en la iniciativa ActivaJaén y posibilitará terminar esta instalación, dotada con una pista de 660 metros cuadrados, así como vestuarios y gradas.
La Diputación Provincial de Jaén espera que la intervención pueda estar terminada a finales de año, y hace hincapié en la importancia que tiene para los pequeños y medianos municipios jiennenses contar con este tipo de instalaciones deportivas.

lunes, 27 de agosto de 2012

PLENO EXTRAORDINARIO EL MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO A LAS 19 HORAS

Desde el blog de la Agrupación Local del PSOE de Orcera, seguimos con nuestra labor informativa de la actualidad municipal y política de Orcera y, en esta ocasión, informamos de la convocatoria de un pleno extraordinario para el miercoles día 29 de agosto de 2012 a las 19 horas, pudiendo ver el orden del día en el siguiente archivo adjunto.



Una vez más, animamos a los vecinos y vecinas de nuestro municipio a ejercer su derecho a la información de la política municipal asistiendo a este pleno para conocer cuestiones tan  importantes como la liquidación presupuestaria de 2010 o la de 2011, que nos permitirán conocer un poco más la herencia recibida y el por qué de los problemas actuales del ayuntamiento orcereño.

viernes, 17 de agosto de 2012

El PSOE de Jaén pide al Gobierno de España un programa de empleo agrario extraordinario y la reducción de peonadas para percibir el subsidio

El PSOE de Jaén reclama al Gobierno de España que apruebe un programa de fomento de empleo agrario con carácter extraordinario para paliar la difícil situación de los trabajadores del campo ante la próxima campaña de la aceituna. Asimismo, insta al Gobierno de Rajoy a que reduzca a 20 el número de peonadas exigidas para acceder al subsidio agrario 

http://www.psoe.es/contents/showResource.do?urlRsr=/000000534500/000000534519.jpgEn rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, explicó que esta doble iniciativa se va a proponer a través de sendas mociones que se van a presentar tanto en el pleno de la Diputación Provincial como en los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén.
Reyes indicó que los socialistas de Jaén realizan esta propuesta tras constatar el “complicado” otoño-invierno que se avecina para los trabajadores del campo como consecuencia de la reducción de la cosecha de aceituna, la bajada de jornales (con una estimación de pérdida de más de 3,6 millones de jornales) y la caída de 190 millones de euros en los ingresos de estos trabajadores eventuales y sus familias.
El responsable socialista recordó que a este problema se le añade la “imposibilidad de reunir el número de peonadas” suficientes para poder recibir el subsidio agrario, por lo que pidió al Gobierno del PP que demuestre una “especial sensibilidad” con el mundo rural y los trabajadores del campo. Además, apuntó que Jaén es una de las provincias más afectadas al concentrar el 50% del olivar de Andalucía y advirtió que las mujeres trabajadoras del campo “lo van a pasar especialmente mal” con esta situación.
Por ello, consideró que las dos propuestas que efectúa el PSOE de Jaén “son justas para el mundo rural y para esos trabajadores”, un colectivo que “lo va a pasar muy mal si no hay una respuesta positiva del Gobierno”. Reyes subrayó que estas propuestas “no salen de la chistera”, sino que ya se pusieron en marcha en otros momentos también difíciles. Así, recordó que en marzo de 2010 el Gobierno socialista ya adoptó la decisión de rebajar de 35 a 20 el número peonadas necesarias para acceder al subsidio con el fin de atenuar el daño que los temporales causaron en el campo.
Añadió que esta situación “se puede agravar” si el Gobierno del PP insiste en suprimir la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado las prestaciones, una decisión que podría afectar a unos 6.000 jiennenses. El responsable socialista exigió por ello a Rajoy que mantenga esta ayuda y que por una vez “se acuerde de los más débiles”.
 

El medicamentazo es una realidad

Ya se conocen los medicamentos que, a partir del 1 de septiembre, dejarán de ser financiados por la Seguridad Social. La lista de 417 fármacos, publicada en el BOE, corresponde a síntomas menores, aunque 97 de ellos mantendrán la financiación por tratar enfermedades graves



Desde el 1 de septiembre los pacientes tendrán que abonar el precio íntegro de ciertos medicamentos, indicados en su mayoría para dolencias como irritación de piel, tos, diarrea o estreñimiento. Con esta medida, el Ministerio de Sanidad pretende recaudar más de 450 millones de euros.

La lista, que se revisará de forma periódica, incluye medicamentos tan populares como Almax, Fortasec o Emportal, para problemas estomacales, pomadas para dolores de artritis, como Fastum o Calmatel, y otras para las inflamaciones, como Zenavan.

Jarabes para la tos como Mucosan, Pectox o fármacos para la rinitis, como Rinomax, también están incluidos en la lista de los que perderán la financiación de la Seguridad Social.

No obstante, existen excepciones. Algunos subgrupos de medicamentos concretos continuarán financiándose con dinero público. Los pacientes que padezcan enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis, encefalopatía portosistémica y paraplejia, pacientes oncológicos y claudicación intermitente seguirán contando con esta prestación.

El polémico 'medicamentazo'
Sanidad ha subrayado que España se mantiene como uno de los países europeos con más fármacos financiados y que, junto con Francia e Italia, es el único que supera los 18.000 medicamentos con cargo a fondos públicos.

Andalucía, País Vasco y, en menor medida, Cataluña criticaron que Sanidad les informara a última hora sobre esta propuesta, mientras que las comunidades autónomas del PP respaldaron esta medida porque supondrá un ahorro importante.

Los socialistas consideran que medidas como el copago sanitario y el 'medicamentazo' no conseguirá los ahorros previstos y supondrán más recortes.

Varias organizaciones sanitarias y sindicatos consideran que esta medida afecta siempre "a los sectores más desfavorecidos" y "continúa un proceso de desmantelamiento de la sanidad pública".

martes, 14 de agosto de 2012

Fallece Lope Morales

En el día de ayer fallecía a los 92 años Lope Morales Uceda, concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Orcera entre 1983 y 1987 junto a Jesús Martínez Moreno y Jesús Cano Aparicio.

Desde el PSOE de Orcera queremos mostrar nuestras más sinceras condolencias a la familia.

Desde aquí nuestro mas sentido homenaje a nuestro compañero de sobra conocido por todos, testigo de una época clave en la consolidación de la democracia tal y como la conocemos hoy.

Hasta siempre

 

Rubalcaba dice que la prórroga de los 400 euros era "de justicia"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración era "de justicia" y ha achacado la ampliación de esta subvención a la "presión" ejercida por los socialistas.
   "Ha valido la pena. La presión ha obligado al Gobierno a prorrogar los 400 euros a miles de familias que lo necesitan. Era de justicia", ha señalado el líder socialista a través de su perfil Twitter, minutos después de conocerse el anuncio del Ejecutivo.

   Los socialistas han empleado la red social para expresar su opinión sobre esta prórroga, un instrumento que en los últimos días habían utilizado para solicitar al Gobierno que prolongara el subsidio bajo los hashtag #SOS400e y #Salvemos400e.
   Así, el portavoz de socialista de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, ha manifestado que "por fin" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sale de su actitud lejana a la realidad y anuncia la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados", y apostilla: "Imperdonable la agonía!!".
   Mientras tanto, Mamen Sánchez, de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, se alegra de que el jefe del Ejecutivo haya rectificado y atribuye el éxito al trabajo del PSOE. "Rajoy anuncia prórroga 400 euros. Por fin ha rectificado. Buena campaña del #PSOE. Satisfechos pero cauteloso hasta conocer detalles", afirma en su perfil.
   Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se hace eco de un mensaje del PSOE de Segovia en el que se dice que la presión "ha dado su fruto". "El Gobierno recapacita y mantendrá la ayuda de 400€. Veremos en qué condiciones", añade.

Fuente: Europa Press