domingo, 29 de abril de 2012

Manifestación en Jaén en defensa de la sanidad y la educación

Convocados por los sindicatos UGT y CCOO, unas 2000 personas han participado esta mañana en Jaén en una manifestación en contra de los recortes que está llevando a cabo para cuadrar el déficit público el Gobierno de Mariano Rajoy. La marcha, que ha contado con el apoyo de una veintena de organizaciones sociales jienenses, ha empezado a las doce de la mañana en la Glorieta de Blas Infante y ha terminado sobre las dos de la tarde en la Plaza de Santa María. Un largo trayecto en el que "se han ido sumando muchos ciudadanos", según han señalado los organizadores.
El lema de la protesta es "Con la sanidad y la educación no se juega. Quieren acabar con todo". Aunque también había otras pancartas como las de las limpiadoras del polideportivo de las Fuentezuelas que rezaba: "Engañadas y despedidas por la reforma laboral del PP". También ha habido una amplia presencia de representantes de partidos políticos como el PSOE, con delegados como Roque Lara (Agricultura) y María Angustias Rodríguez (Educación), y de IU con el coordinador Luis Segura a la cabeza.
Respecto a la asistencia, sensiblemente más baja que en citas anteriores, los secretarios generales de UGT y CCOO, Manuel Salazar y José Moral, han señalado que la fecha se fijó como respuesta "ante las agresiones del Gobierno y sin tener en cuenta que en el día de hoy confluían una serie de circunstancias como la Romería de la Virgen de la Cabeza, el partido del Real Jaén, las comuniones, y un tiempo bastante desapacible".

Manuel Salazar: ha señalado que "el Gobierno ha empezado a jugar con la educación y la sanidad y con eso no se juega". También ha indicado que "se está vendiendo como reformas lo que son recortes puros y duros". "Solo con la mayoría absoluta no se puede salir de la crisis, hace falta un gran pacto global contra el desempleo", ha agregado. José Moral, por su parte, ha afirmado que "las medidas del Ejecutivo tienen una enorme incidencia en provincias como Jaén donde el cuarenta por ciento de los pensionistas cobran unos escasos 550 euros. "Para esta gente dejar de tomarse dos cafés y comprar el periódico, como dice el Gobierno, sí supone un quebranto", ha asegurado. Moral también ha criticado duramente el anuncio de incremetnao del IVA que afectará a los estratos de población con menos recursos y con menor poder adquisitivo. En este sentido ha recordado que Jaén tiene la renta por habitante más baja de España.

Fuente: Diario Ideal

sábado, 28 de abril de 2012

El gobierno subirá el IVA y los impuestos indirectos en 2013

No decían que no? Las chuches.., pues al final si, no vamos a comer de nuevo el pastel. 




¿os acordais de Esperanza Aguirre y la revolucion del IVA en 2010? estará el PP madrileño preparando la pancarta?




viernes, 27 de abril de 2012

EL GOBIERNO DEL PP PROPINA UN NUEVO VARAPALO A LA PROVINCIA DE JAÉN EN GENERAL Y A ORCERA EN PARTICULAR



El diputado socialista Felipe Sicilia explica que hay 33 municipios de la provincia de Jaén que se van a ver afectados por este nuevo recorte que se ha sacado de la manga el Gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado. La medida perjudica a todos estos municipios que tienen embalses o infraestructuras hidráulicas en la demarcación de la CHG. Entre ellos, se encuentran ciudades como Jaén, Úbeda, Martos, La Carolina, Cazorla, Villacarrillo, Mancha Real o Torreperogil. En algunos casos, las cuantías que perciben son simbólicas, pero en otros muchos pueden suponer un serio daño a las arcas municipales.
Sicilia recuerda que el año pasado los ayuntamientos de estos 33 municipios percibieron por este concepto más de 1,3 millones de euros, cifra que se elevó a los 8 millones en el caso de todos los municipios de Andalucía englobados en la CHG. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy ha presupuestado para 2012 un total de 1 millón de euros para todos los ayuntamientos de Andalucía, es decir, “una cantidad sensiblemente inferior a lo que percibieron en solitario los ayuntamientos de Jaén”.

“Con esta medida el PP va a asfixiar aún más a un importante número de ayuntamientos jiennenses y puede incluso poner en riesgo la prestación de algunos servicios básicos para los ciudadanos”, denuncia.El diputado manifiesta la “preocupación” del PSOE de Jaén por las consecuencias de este nuevo hachazo del PP y avanza que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a los Presupuestos para intentar corregir esta nueva agresión del PP a Andalucía.
En este sentido, el diputado socialista apunta que hay ayuntamientos perjudicados por este recorte que están gobernados por el PP, entre ellos Jaén, Úbeda, La Carolina, Marmolejo, Martos o Villacarrillo. A sus alcaldes, y en especial a Fernández de Moya, les reclama Sicilia que “denuncien esta tropelía del Gobierno de Rajoy” y que “hagan presión para que el Gobierno dé marcha atrás y acepte la enmienda socialista”. “Fernández de Moya tiene que retratarse ahora. Aquí ya no le vale su compromiso de boquilla con los ayuntamientos; si tiene un mínimo de dignidad y de coherencia política, debe criticar esta medida injusta de su partido y exigir una rectificación inmediata al Gobierno. Si Fernández de Moya y el resto de alcaldes del PP no lo hacen, habrán vuelto a demostrar que ponen los intereses de su partido por delante de sus vecinos y municipios”, advierte.
Orcera recibe IBI del Embalse del Guadalmena y la decisión del Gobierno del Partido Popular, nos va a generar grandes perjuicios. En 2011 cobramos de IBI 135.365 euros a finales de año lo cual nos facilitó pagar nóminas, provedores, fiestas y gastos bancarios. Como no tenemos suficiente con la deuda del Ayuntamiento, los recortes del gobierno, el caos dejado por IU y PP en Orcera y el Plan de Ajuste para el pago a proveedores, ahora el PP se ceba en la cuenca del Guadalquivir, casualmente en su mayoría en la Comunidad Autónoma de Andalucía, sí donde el PP no ha conseguido el gobierno. Desde el PSOE de Orcera queremos felicitar en primer lugar a Javier Arenas por la lucha de los intereses de los andaluces en el proyecto de Presupuestos del Estado, y muy especialmente a Cristobal Montoro, nuestro ministro giennense por tener ese detalle con los andaluces.
El Estado ha venido liquidando desde 1992 el IBI de embalses como consecuencia del Recurso de Casación en interés de Ley de 15 de enero de 1998. En el caso de Andalucía tras la sentencia del Tribunal Constitucional el 16 de marzo de 2011 el estado ha recuperado la competencia sobre la Cuenca del Guadalquivir. En el presupuesto de 2012 aparece consignados un millon de euros para toda la cuenca, cuando en 2009 el importe ascendía a 5.751.000 Euros

miércoles, 25 de abril de 2012

El Gobierno hace oficial en el BOE el copago sanitario además del farmacéutico

A partir de ahora los usuarios de la sanidad pública tendrán que pagar parte de las prótesis ambulatorias (muletas, sillas de ruedas, o férulas), el transporte sanitario y los productos dietéticos. El copago farmaceútico se aplicará a partir del 1 de julio y los inmigrantes sin papeles se quedan sin tarjeta sanitaria a partir del 31 de agosto.

Entra en vigor el hachazo sanitario de Rajoy. Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E) el Real Decreto Ley 16/2012 de abril de “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud” y se publica con cuatro días de retraso por “problemas técnicos”, según ha explicado el Gobierno, lo que quiere decir que han estado trabajando en su redacción hasta ayer y que cuando se aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros no estaba completamente elaborado. Y el Gobierno suma otra mentira más porque sus portavoces aseguraron que no habría copago sanitario después del farmaceútico. Los ciudadanos nos hemos enterado por el BOE, por primera vez desde que existe el sistema público de salud se introduce el copago sanitario en una serie de servicios.

Hay que pagar por prótesis ambulatorias y transporte sanitario no urgente
A partir de hoy los ususarios de la Sanidad Pública tendremos que pagar si necesitamos prótesis ambulatorias como muletas, sillas de ruedas o férulas, también por el transporte sanitario no urgente, como traslado en ambulancias a enfermos para someterse a tratamientos de enfermedades o rehabilitación, se pagarán también parte de los productos dietéticos y lo que tendrá que aportar el usuario será el mismo porcentaje que se aplica en el copago farmaceútico. Es decir, con una renta igual o superior a los 100.000 euros anuales deberán pagar el 60% del precio, el 50% si la renta entre los 18.000 y los 100.000 euros, y un 40% para los que ganen menos de 18.000 euros al año.

Las prestaciones ortoprotésicas, productos dietéticos y transporte sanitario no urgente son considerados como “servicios accesorios” en el decreto que publica hoy el BOE y estarán incluídas en la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud. Además se modifica lo que se considera “servicios comunes” y a partir de ahora quedarán excluídas las técnicas y procedimientos que no esté suficientemente demostrada su “contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y curación de enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida, autonomía y eliminación o disminución del dolor y sufrimiento”.

Inmigrantes irregulares fuera del sistema
Hasta ahora cualquier persona con un problema de salud que fuera a un centro español era atendido porque se consideraba un derecho humanitario. A partir de hoy la situación cambia, los inmigrantes sin papeles se quedarán sin tarjeta sanitaria a partir del próximo 31 de agosto y eso implica que solo recibirán atención de urgencias (ni consultas ordinarias, tratamientos, ni analíticas si seguimientos). Sí se atenderán a los menores de 18 años, tratamiento del embarazo y parto. Pero además se endurecen las condiciones para tener tarjeta sanitaria, ya no bastará con estar empadronado en una localidad española, habrá que estar asegurado, lo que significa dado de alta en la Seguridad Social. Con esta medida el Gobierno prevé ahorrar 500 millones de euros.

Los ciudadanos extranjeros procedentes de los 27 países de la Unión Europea tendrán acceso a la sanidad española si además de residir más de tres meses en España acreditan estar estudiando, trabajando, o si “dispone, para sí y para los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante su período de residencia”. Pero además tendrán que tener un seguro de enfermedad que cubra todos sus riesgos en España.

Cesión a las multinacionales farmaceúticas
Vuelta a las marcas. El anterior Gobierno consiguió un ahorro de 6.000 millones de euros gracias a la implantación de genéricos, monodosis y rebajando tarifas a los laboratorios. El ReaL Decreto hace una cesión a las multinacionales farmaceúticas porque podrán volver a recetarse los medicamentos de marca, “siempre y cuando se respete el principio de mayor eficiencia para el sistema”, es decir, a criterio de los médicos.

El 1 de julio, copago farmaceútico
A partir del 1 de julio habrá que pagar más por los medicamentos. Y algunos se pagaran en su totalidad. El Real Decreto incluye una disposición en la que se determinana que cuando en la lista de medicamentos a recetar haya unos de receta obligatoria y otros que también se vendan sin receta, estos últimos no se financiarán. Es decir los antigripales, analgésicos y protectores gástricos tendrán que pagarse sin ningún tipo de descuento.

Para concluir, a pesar del BOE, el PP sigue afirmando que no habrá copago farmaceútico (Cospedal dixit) ni por supuesto sanitario y que todo es culpa de Zapatero.
Fuente: Elplural.com

domingo, 22 de abril de 2012

Las oposiciones en Andalucia paralizadas por el gobierno de Rajoy


La Junta de Andalucía cree que el Gobierno central ha cometido una "deslealtad institucional" con la denuncia presentada ante el Tribunal Constitucional por la convocatoria de oposiciones para profesores y ha lamentado el "daño" ocasionado a la comunidad y a los más de 33.000 aspirantes.

En un comunicado, la Consejería de Educación ha asegurado que ha conocido a través de los medios de comunicación la medida acordada por el Gobierno central y ha indicado que la ha adoptado "sin comunicación alguna ni requerimiento previo a la Administración autonómica".

El Gobierno ha denunciado ante el Constitucional a la Junta de Andalucía por la convocatoria de oposiciones para profesores bajo la justificación de que incumple un decreto del Ejecutivo que prohíbe la incorporación de nuevo personal en servicios esenciales. Según la Junta, el Ejecutivo de Rajoy disponía desde el pasado 9 de enero, fecha de la publicación del decreto que aprobó la oferta pública de empleo, para recurrir, "pero ha esperado a agotar todos los plazos posibles, dejando transcurrir cuatro meses".

La Junta critica que conoció la decisión del Ejecutivo por los medios de comunicación

Esta decisión supone "un grave perjuicio" para los opositores que aspiran a las 2.389 plazas convocadas por la Consejería de Educación, señala el comunicado, en el que se añade que el recurso ante el Constitucional es la opción más perjucial para los estudiantes, puesto que paraliza el proceso.

La impugnación cuenta con un dictamen favorable del Consejo de Estado del 12 de abril, en el que se establece que la Orden autonómica "no respeta los límites impuestos en el Real Decreto 20/2011 para la Oferta de Empleo Público para 2012, al establecerse una tasa de reposición del 30% de efectivos". El consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, comparecerá mañana en una rueda de prensa para opinar sobre la decisión del Gobierno.

sábado, 21 de abril de 2012

van a por todo



En el siguiente enlace podeis ver los recortes en materia de educacion del gobierno de Mariano Rajoy

domingo, 8 de abril de 2012

PORQUE GRECIA Y ESPAÑA NO SE RECUPERARÁN

El mayor problema que tiene la economía griega no es primordialmente de carácter económico o financiero. Es un problema político. Tiene que ver con el enorme poder que la banca ha tenido, y continúa teniendo, en la estructuración de la Unión Europea y de la Eurozona, así como en la génesis de la deuda pública de los países llamados despectivamente PIGS, cerdos en inglés, (Portugal, Irlanda, Grecia y España). Ahora bien, este poder de la banca ha contado con un gran aliado y cómplice: las clases más adineradas de los países de la Eurozona, incluyendo las de los países PIGS. Veamos los datos, comenzando por las reglas que los bancos escribieron sobre las cuales se establecería la Eurozona. Estas reglas son las responsables de que Grecia nunca podrá (ni tampoco España) salir de la recesión a través de las políticas que se están siguiendo.

Una fue que los Estados, al incorporarse al euro, perdieron el control sobre su propia moneda. Es decir, que en momentos de recesión (cuando la economía está estancada), el estado griego no puede devaluar la moneda y con ello poder abaratar sus productos y venderlos más fácilmente al exterior, recuperándose a base de ello.

Suecia y Noruega, por cierto, se han recuperado de la recesión mucho mejor y más rápido que Finlandia, como consecuencia de que los dos primeros pudieron devaluar su moneda, lo cual no pudo hacer Finlandia al pertenecer al euro.

Otra regla es que, al integrarse al euro, los Estados dejaron de tener la potestad de imprimir dinero y establecer el precio del mismo.

Cuando un país está en recesión, su Banco Central imprime dinero y/o abarata el precio del dinero, disminuyendo así los intereses bancarios, facilitando que tanto los ciudadanos como los empresarios puedan conseguir préstamos con los cuales consumir bienes y servicios e invertir, y así producir empleo y estimular la economía.

Negarle al estado que tenga control sobre el crédito es imposibilitarle el poder estimular la economía. Una función de un Banco Central es, precisamente, la de garantizar el crédito, lo cual funcionó bien en la mayoría de países europeos hasta que llegó la moda neoliberal con el Presidente Reagan de EEUU y la Sra. Thatcher de Gran Bretaña, que hicieron creer a muchos gobiernos europeos que desregular el crédito era bueno para un país. El último caso que vimos fue Islandia, que conllevó un enorme problema, como también lo creó en los otros países que desregularon el crédito (que fueron la mayoría).


Y, por si fuera poco, la tercera regla era que un país no podía seguir políticas expansivas de gasto público. Es decir, un estado no podría gastar mucho para estimular la economía, pues el estado, según el criterio de Maastricht, no podía tener un déficit estatal mayor del 3% del PIB y una deuda pública mayor del 60% del PIB.

Claro que el criterio no decía cómo debía bajarse el déficit para alcanzar el número mágico del 3%. Pero insistieron en que los estados bajaran los impuestos como manera de estimular la economía, considerando erróneamente que los ricos, que eran los máximos beneficiarios de los recortes de impuestos, consumirían más que ahorrarían (de hecho, invirtieron en sectores especulativos). Esta insistencia en que el estado bajara los impuestos no dejaba al estado otra alternativa que la de recortar el gasto público. Esto eliminó la posibilidad de que el estado pueda estimular la economía mediante,
por ejemplo, inversiones en áreas de creación de empleo.



Estas tres reglas hacen muy difícil, casi imposible, para Grecia (y para España), salir de la crisis. En realidad, estas reglas fueron muy importantes para que la crisis se presentara en Grecia con la gravedad con laque se ha presentado.

¿QUÉ PASA EN GRECIA? LA ALIANZA DE LA BANCA CON LOS RICOS

Una característica de Grecia, que comparte con España, es que ha estado gobernada por la ultraderecha por muchos años. La dictadura de los coroneles fue (como lo fue también la dictadura de los generales en España) una dictadura de los ricos en contra de las clases populares. Ello ha determinado que los ricos no tienen la costumbre de pagar impuestos. El fraude fiscal ha sido enorme, consecuencia de la laxitud del estado, que ha continuado controlado por los ricos durante la democracia que siguió a la dictadura. En 2010 sólo 15.000 griegos, de un total de once millones de ciudadanos, declararon al estado ingresos superiores a 100.000 euros al año, lo cual contrasta con la existente concentración de la riqueza y de las rentas, visible en los suburbios de las ciudades griegas. Se considera que casi la tercera parte de la renta nacional (la poseída por los ricos en su mayoría) no se declara.

Ello ha forzado al estado griego a endeudarse hasta la médula para pagar los gastos del estado (en infraestructura y en servicios públicos, así como en gastos militares que significan una carga muy importante en el presupuesto nacional). Esta deuda recoge también la deuda incurrida por los gobiernos militares, no elegidos democráticamente, y cuyo gasto militar lo tiene que pagar ahora el estado democrático. Éstas son las causas de que el estado griego tenga un problema de déficit del estado (12% del PIB) y de deuda pública, todavía mayor (150% del PIB). Pero esta realidad quedó, en parte, ocultada por el estado con la ayuda del banco Goldman Sachs.


El diario alemán Der Spiegel descubrió las ocultaciones de las cuentas nacionales que el estado griego (gobernado por las derechas) había realizado con la complicidad de aquel banco estadounidense (que recibió un pago por ello de 800 millones de euros). Es imposible que la Comisión Europea (cuya mayoría son de partidos de derechas), no lo supiera. Por cierto, el que era Vicepresidente para Europa del banco Goldman Sachs, que realizó operaciones financieras con el gobierno conservador griego para ocultar la situación real del déficit público del estado griego, el Sr. Mario Draghi será el nuevo Presidente del Banco Central Europeo, poniendo a la cabeza de este Banco (que es un lobby de la banca, en lugar de ser un Banco Central) a la persona que ayudó más al desfalco de las cuentas públicas del estado griego.

Cuando el gobierno socialista salió elegido descubrió estos problemas, indicando que el déficit y la deuda eran mucho mayores de lo que el gobierno conservador había indicado. El estado está enormemente endeudado. Los bancos alemanes y franceses, pero también los bancos griegos (donde los ricos griegos depositan su dinero) han comprado la deuda pública a unos intereses abusivos. Por cierto, la mal llamada ayuda a Grecia es para asegurarse que el estado griego pagará a tales bancos. Y la enorme austeridad impuesta a la población griega por parte del estado (77.000 millones de euros, de los cuales 28.000 millones serán en recortes de gasto público y 50.000 millones en privatizaciones del patrimonio nacional) es para poder pagar a los bancos.

EL EURO Y LA CRISIS

Este endeudamiento del estado griego es beneficioso para los bancos y también para los ricos que no pagan impuestos, forzando al estado a endeudarse aún más. Pero es también beneficioso para los ricos y para los bancos extranjeros, pues el estado se siente en la necesidad de privatizar sus propiedades (a unos precios irrisorios) con lo cual vemos una enorme demanda de euros por parte de bancos de inversión para comprar tales propiedades. En realidad, en contra de lo que constantemente se dice y se alarma, el euro está en muy buena salud (demasiado buena para los empresarios españoles que tienen problemas para exportar), y ello se debe a la enorme demanda de euros con los cuales se compra la privatización de los bienes públicos de Grecia (y de España). Véase el caso de las cajas de ahorros españolas, que se están vendiendo a unos precios muy bajos. Y todo ello con la ayuda del Estado. De ahí que las privatizaciones sean una estrategia impuesta por la banca a los países del euro como manera de conseguir la venta del patrimonio y servicios muy rentables de los países periféricos.

Vemos así como el enorme dominio de la banca explica que los estados periféricos estén estancados en su deuda sin poder salir de ella, lo cual no ocurre por incompetencia, sino por diseño, pues así consigue introducirse y conseguir mayor rentabilidad al comprar a precios muy bajos lo que antes era público. Cualquier lector de este artículo debiera indignarse. Por cierto, este artículo fue enviado a algunos de los medios de mayor difusión del país, ninguno de los cuales consideró oportuno publicarlo. Agradecería al lector que lo distribuyera lo más ampliamente posible.
fuente: Vicenç Navarro

viernes, 6 de abril de 2012

El PP ya empieza a crear empleo… entre los primos, hermanos y demás familia de sus dirigentes


El Partido Popular ejerce "sin complejos" la teoría caciquil de colocar a los parientes en buenos puestos, y más en estos tiempos en los que encontrar trabajo es misión casi imposible con cinco millones de parados. La cifra de "parientes" bien situados en la administración es escandalosa y circula ya por internet como la pólvora.


Consulta la noticia publicada en elplural.com pinchando en este enlace

jueves, 5 de abril de 2012

Jaén pierde más de 113 millones de euros con los Presupuestos de Rajoy

Jaén pierde más de 113 millones de euros con el Gobierno del PP respecto al año 2011. Éste es el resumen de los “decepcionantes” Presupuestos Generales del Estado que ha presentado Rajoy, unos PGE que “no cumplen con la provincia de Jaén, que bajan la inversión, que no añaden ni un solo proyecto nuevo, que retrasan los que están en marcha y que viven de las rentas de la magnífica herencia que el PP ha recibido del anterior Gobierno socialista”

En rueda de prensa, el diputado Felipe Sicilia subrayó que en los Presupuestos de 2011, los últimos del Gobierno socialista, se destinaron 295 millones de euros a la provincia de Jaén (235 millones de inversión provincializada a los que hay que sumar otros 60 millones correspondientes a reindustrialización y otros apartados del Plan Activa que no podían ser provincializados). Así las cosas, el Gobierno del PP ha recortado más de 113 millones de euros a la provincia de Jaén con su previsión de invertir menos de 182 millones de euros en 2012. “Con los 8 años de Aznar ya hubo un trato muy desfavorable para Jaén en los Presupuestos; y ahora, en cuanto el PP gobierna de nuevo, vuelve a atacar vía Presupuestos a esta provincia”, lamentó.

Ahora que en el PP hablan mucho de la “herencia recibida”, Sicilia consideró que efectivamente hay que recalcar que el Gobierno del PP aprovecha “la magnífica herencia” que los socialistas han dejado en Jaén, ya que estos primeros Presupuestos del PP “viven de las rentas” de los proyectos que inició y puso en marcha el Gobierno del PSOE. “De no ser por estos proyectos vivos, mucho nos tememos que los recortes hubieran sido aún peor”, advirtió.

Respecto a la A-32 Linares-Albacete, el diputado socialista recordó la “tremenda campaña” que hizo el PP criticando la paralización de unos tramos como consecuencia de la crisis y prometiendo en las comarcas afectadas que reactivaría los trabajos en caso de ganar las elecciones. Sin embargo, esos tramos “no cuentan con inversión suficiente para reanudar las obras” y solamente se mantienen vivas “las obras que ya se están haciendo” en este trazado, aunque con “severos recortes” que las van a retrasar notablemente. En concreto, al tramo Linares-Ibros sólo se le adjudica 3,7 millones de euros, por lo que la obra “se dilatará en el tiempo”; la finalización del tramo Ibros-Úbeda la retrasan hasta 2013; y el tramo Úbeda-Torreperogil ve incrementada la partida presupuestaria, mientras que su terminación queda retrasada hasta 2015.

Sobre el nuevo trazado de Despeñaperros, Sicilia recordó que la ambiciosa y moderna obra que hoy está casi culminada no tiene nada que ver con el proyecto que tenía preparado el PP y que consistía en una modesta adecuación de la autovía para dejarla marginada y apostar así por la autopista de peaje Madrid-Toledo-Córdoba. “Lo digo porque a tenor de las declaraciones de algunos responsables del PP, parece que esta obra la hubieran hecho ellos”, ironizó.

Desde el PP se puso fecha de apertura del nuevo trazado para Semana Santa, si bien luego se desmintieron a sí mismos. El diputado socialista advirtió que “habrá que preguntarles ahora si tienen intención de terminar las obras en Despeñaperros este año”, ya que, según avisó Sicilia, en los Presupuestos aparece una partida para 2012 y otra partida, de 30 millones, para 2013, cuando apenas quedan 4 kilómetros por terminar. “Lo único que está claro, por tanto, es que el esfuerzo inversor en Despeñaperros lo hizo el PSOE en estos últimos años”, apostilló.

En relación a la A-81, manifestó que los PGE “prevén lo mismo” a lo que ya se comprometió el ministro socialista de Fomento, José Blanco, es decir a que el tramo Alcaudete-Luque fuera prioritario y el primero en ponerse en marcha. “En eso queda. No avanzan nada. Lo dejan tal cual, porque con una partida de 295.000 euros poca obra van a licitar”, explicó.

Asimismo, comparó los 17 millones de euros que se contemplan para conservación y seguridad vial en carreteras frente a los 36,5 millones de euros destinados por el Gobierno del PSOE en los Presupuestos anteriores. “Mucho nos tememos que podamos volver a las autovías llenas de baches y socavones, igual que ocurrió con Aznar”, vaticinó.

Respecto al ferrocarril, mencionó que “no hay avance” en el estudio informativo Jaén-Córdoba, que no se sabe nada de la línea Jaén-Granada “que tanto prometieron” y que a la alta velocidad Jaén-Madrid únicamente se destina 1,7 millones de euros a la provincia, lo que no dudó en resumir como “parón a la alta velocidad en Jaén”.

Sobre la Presa de Siles, tildó de “irrisoria” la partida que se destina y denunció que una obra como ésta, que podría estar terminada este año, retrase su finalización hasta el año 2015, tal y como reconoce el Ministerio. Sicilia recordó que el PP “nunca creyó en la Presa de Siles” y, de hecho, “nunca llegó a ponerla en marcha”. “Fue el Gobierno del PSOE el que la ha llevado casi a su conclusión”, remachó.

El diputado socialista recordó que el PP siempre se ha llenado la boca diciendo que el Plan Activa “era humo”, pero ahora resulta que “gracias al Plan Activa muchas de esas obras están vivas” y siguen en los Presupuestos porque “en muchos casos al Gobierno del PP le saldría más caro pararlas”.

Por su parte, el senador y coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, se centró en los efectos que van a tener los Presupuestos sobre la población de la provincia. López explicó que “habitualmente, en años anteriores, se analizaban simplemente las inversiones en la provincia”, pero que en esta ocasión había que abordar otras cuestiones generales porque “por primera vez, los Presupuestos suponen una amenaza para los derechos básicos de los ciudadanos”.

López subrayó que el PSOE es consciente de las dificultades por las que se atraviesa, pero advirtió que el Gobierno “se equivoca gravemente” al presentar “el presupuesto más duro y más injusto de la democracia”. Recalcó que no se discute la reducción del déficit, sino que ésta “sea la única prioridad” y que los recortes “vayan en la dirección de lesionar los derechos básicos y los pilares del Estado del Bienestar”. “Los PGE no son productivos, ni solidarios, ni van contribuir a generar empleo, que es la principal preocupación. No se puede salir de la crisis sólo con recortes; también hacen falta políticas de estímulo económico”, argumentó.

Para López, los PGE son la expresión de la voluntad política de un Gobierno y en este caso “la voluntad política del Gobierno del PP es intentar hacer recaer el coste de la crisis sobre las espaldas de los más vulnerables”. Añadió que el déficit no se puede reducir a cualquier precio y que hay que hacerlo “manteniendo las políticas sociales y no interrumpiendo el avance económico del país”.

Particularmente negativa consideró la merma en las políticas activas de empleo, que “va a suponer una pérdida de oportunidades de acceso a un empleo para un número significativo de parados”. De igual modo, se mostró radicalmente en contra de la eliminación de las ayudas para la atención a la Dependencia, “un misil a la línea de flotación de este pilar social básico y también al empleo”. En este sentido, apuntó que por cada persona atendida se generan 0,9 empleos, por lo que en España esta decisión afectará al empleo de 130.000 personas.

Por último, manifestó que el Gobierno también se equivoca cuando plantea una amnistía fiscal a los que están defraudando a Hacienda. Agregó, por el contrario, que “hay que perseguir a los defraudadores e imponer un impuesto sobre las grandes fortunas para aumentar los recursos que sostienen las políticas públicas”. Sin embargo, el PP da “marcha atrás” y “hace recortes siempre sobre los más débiles”, concluyó.

martes, 3 de abril de 2012

MANUEL BARNEO NO CONTRASTA LA INFORMACIÓN REFERENTE A ORCERA CUANDO EMITE NOTAS DE PRENSA

El diputado provincial del PP por la comarca de la Sierra de Segura, Manuel Barneo, afirma que “son muchos los ayuntamientos gobernados por el PSOE que no han presentado la documentación oportuna a la oposición para la aprobación de los planes de ajuste necesarios para acogerse al Plan de Pago a Proveedores de las Entidades Locales diseñado por el Gobierno central, una iniciativa pensada para que los municipios reduzcan su deuda con los proveedores”.
Manuel Barneo asegura que “en la comarca de la Sierra de Segura es donde estamos detectando más casos en los que no se está informando a la oposición adecuadamente. En concreto, en Beas de Segura se ha entregado la documentación fuera del plazo que marca la ley, en La Puerta de Segura se ha mandado incompleta, en Puente Génave no se han entregado los expedientes completos y en Orcera no se conoce la relación de proveedores”.
http://www.elcondadoahora.com/?m=prensa&op=ver&id=7249
Desde este humilde blog, debemos recordarle a D. Manuel Barneo, o informarle si es que lo desconoce, que el PSOE no tiene culpa de la espantada del Grupo Popular del pleno del pasado martes 27 de marzo en el cual se informaba de la relación de facturas enviadas al ministerio; si D.Gregorio Linares y el resto de concejales abandonaron el pleno nada más iniciarse porque no querían ser fotografiados, no se puede decir que en Orcera no se conozca la relación de proveedores, más bien, se debería aclarar que existió una dejadez de funciones en los representantes del PP en el ayuntamiento de Orcera que les ha llevado a desconocer dicha relación de proveedores.

Aunque la verdad es que conociendo a este señor, no nos extrañan ciertas formas, ya que no debemos olvidar que este "pitoniso" fue el mismo que, a través de conocidas redes sociales vaticinó una mayoría absoluta y aplastante del PP en las elecciones andaluzas y el mismo que subió una foto de la FIESTA DE LA ROSA organizada por el PSOE en Cortijos Nuevos en la que decía que había sido un fracaso cuando asistieron más de 1500 personas, mientras el PP ese mismo día organizaba un mitin en la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra con la "increíble" asistencia de unas 25 personas. El resultado final es, de sobra, conocido por todos.

domingo, 1 de abril de 2012

Ni una sola verdad en 100 días de gobierno de Rajoy


Cien días sin ni una sóla verdad". Así ha calificado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los apenas tres meses que Rajoy lleva en el Gobierno.

Rubalcaba ha afirmado que "los españoles no han descubierto ni una sola verdad", sino "mentiras" con decisiones como las subidas de impuestos, el abaratamiento del despido o la amnistía fiscal.

En el discurso de clausura del duodécimo congreso del PSPV-PSOE, que ha elegido como líder valenciano a Joaquim Puig, Pérez Rubalcaba ha insistido en la idea de que en los primeros cien días de Rajoy se ha producido "un deterioro muy grande en la derecha".

Ha recordado que antes de llegar al poder Rajoy repetía que la crisis "era un problema de Zapatero" y que si éste se marchaba volvería sola "la confianza", mientras que la realidad ha sido que "tras cien días la cosa no ha ido a mejor, sino a peor".

Ha subrayado que las repetidas "mentiras" del Gobierno del PP que han ocasionado la "pérdida de credibilidad de Rajoy" han sido, principalmente, la subida de impuestos, el abaratamiento del despido y una amnistía fiscal que "ha puesto a los defraudadores en casa".

Andalucía y Asturias
Esta nueva percepción del PP por parte de los españoles se ha visto confirmada, en opinión del socialista, con los resultados de las elecciones de Andalucía y Asturias, donde, a su juicio, José Griñán y Javier Fernández han logrado "un gran éxito" que cree que a ambos les "permitirán gobernar".

"Son un buen resultado", ha proseguido sobre las elecciones de hace justo una semana, que "tienen que ver con el descenso de la credibilidad de Rajoy", ha indicado antes de también relacionar esta perdida de credibilidad con el éxito de la huelga general del 29M.

Sobre esto último, Pérez Rubalcaba ha considerado que el PP "hace ver como si nada hubiera ocurrido", pese a que han parado millones de españoles, y ha señalado que la obligación del PSOE es que se respete la voluntad de los trabajadores.

"Nuestro papel es decir a Rajoy que tiene que reunirse, no convertir su mayoría absoluta en un desprecio absoluto" a "esos 600.000 trabajadores que perderán empleo", si se cumplen las previsiones que se barajan, y quienes no serán beneficiados "por ningún tipo de amnistía, salvo que el Gobierno cambie" sus políticas.

Ha añadido que los socialistas se opondrán en el Congreso a las medidas del PP para evitar que "se despida a los padres barato para contratar a los hijos con empleos precarios".