miércoles, 26 de octubre de 2011

ACTO SECTORIAL EN ORCERA







Mañana jueves 27 de octubre a las 19.00 horas realizaremos un acto sectorial en el Salón de Actos del Centro de Profesores de Orcera en el que contaremos con la presencia de Sebastián Quirós Pulgar, diputado en el Congreso de los Diputados, para hablar sobre el Plan Activa Jaén en Orcera y las inversiones en infraestructuras y otros incentivos relacionados con el desarrollo económico.








Se trata de un acto abierto al público por lo que todos los que esteis interesados podeis acercaros para conocer un poco más sobre las inversiones que se están realizando en nuestra provincia

lunes, 24 de octubre de 2011

A partir del 9 de noviembre el Ayuntamiento de Orcera se puede quedar sin Telefonía fija

El día 9 de noviembre es la fecha que la empresa que suministra la telefonía fija al Ayuntamiento de Orcera ha dado como fecha limite para pagar lo que el consistorio debe. Mediante un burofax hemos conocido con sopresa e indignación que la anterior corporación no pagó el telefono fijo, 1335,76 euros al mes correspondiente a la agrupación de todas las líneas de fijo de los edificios de titularidad municipal desde diciembre de 2010 a mayo de 2011 dejando una deuda con la compañía de 7.105,98 euros.

Sin duda otro de los grandes logros de los que puede presumir la anterior corporación, sobre todo si recordamos aquellos videos que subían a la red social Facebook donde hacían balande de una gestion entre los años 2007 a 2011 basada en la eficacia y el control.

Viendo la deuda y su importe podríamos pensar en que se trata de un adelantamiento por la izquierda a Telefónica, aunque todo parece indicar que se trataba de los preparativos de la herencia a la corporación que saliera de las elecciones.

Desde el equipo de gobierno se están haciendo todas las gestiones necesarias para intentar aplazar el pago de la deuda y evitar que servicios como los del Parque Comarcal de Bomberos o las oficinas del Ayuntamiento se queden sin servicio telefónico.

viernes, 21 de octubre de 2011

Pleno Extraordinario para el martes 25 de octubre

El proximo martes 25 de octubre se celebrará un pleno extraordinario con el siguiente orden del día:

Hora 19.30 H en segunda.

Lugar: Salón de Plenos de este Ayuntamiento



1. Aprobación del Acta de la sesión Plenaria celebrada por el Pleno Corporativo de este Ayuntamiento el día 15 de septiembre de 2011.
2. Nombramiento de los componentes de las mesas electorales con motivo de las Elecciones Generales del 20 de noviembre.
3. Aprobación de la modificación presupuestaria Nº1 del Ejercicio 2011.
4. Aprobación de la modificación presupuestaria Nº2 del Ejercicio 2011.
5. Aprobación inicial del Plan Parcial del Polígono SAU II “Ramuña” de Orcera.
6. Ratificación de la Resolución de alcaldía 58/2011 relativa a la modificación del convenio suscrito entre la Excma. Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Orcera relativo a la terminación del Pabellón Cubierto Municipal.
7. Modificación de la solicitud de paralización del embargo de los Fondos PIE por parte de este Ayuntamiento estableciendo la fecha en que está previsto que se tenga concluida la contabilidad de los ejercicios contables pendientes.

domingo, 16 de octubre de 2011

reunión informativa sobre Ayudas para pequeñas reformas en las viviendas de mayores de 65 y personas con discapacidad


El alcalde de Orcera, la concejal de Obras y Servicios, Llurena González y el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, se reunieron el pasado jueves con colectivos interesados en mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas: colectivos de personas mayores de 65 años y de personas con algún tipo de minusvalía.


El objetivo de la reunión pasa por reactivar este tipo de programas en el municipio, porque, en palabras del delegado, “el motivo, es que la mayoría de estos programas de rehabilitación funciona a demanda de los usuarios, y con la iniciativa del ayuntamiento. Y en este caso, en Orcera, ha fallado hasta ahora que un equipo de gobierno fomentara reuniones como la que hoy celebramos para promover que este tipo de ayudas llegue a todos los municipios de nuestra geografía”. “Ahora, con la nueva inciativa y con la predisposición del nuevo equipo de gobierno nos proponemos trabajar para su reactivación”.

Durante los últimos cuatro años, en Orcera, se han llevado a cabo obras del programa de Adecuación Funcional en 22 viviendas del municipio, que aunque es un número importante, es de los más bajos de la comarca.

Sobre las políticas de rehabilitación desarrolladas en el ámbito de los municipios del Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, y pese a la situación financiera de estos últimos años, Valdivielso ha recordado que “ésta ha sido sin duda la legislatura en la que los programas de rehabilitación en su conjunto han permitido dinamizar la economía y contribuir en gran medida al mantenimiento de puestos de trabajo en un sector tan deteriorado como el de la construcción”.

No en vano, el análisis de esas políticas arroja que en los últimos 4 años, el Gobierno andaluz ha destinado un total de 7,2 millones de euros a la mejora del parque residencial de los municipios y ciudades del ámbito de este parque natural. Con ese montante económico hemos conseguido solucionar los problemas de habitabilidad de sus viviendas a 1.482 familias con recursos muy limitados, que si no hubieran contado con el apoyo del gobierno de la Junta de Andalucía, difícilmente hubieran podido solucionar esos problemas en sus viviendas.

martes, 11 de octubre de 2011

Diputación ayuda a 17 ayuntamientos a liquidar sus presupuestos de 2010 para que reciban transferencias estatales

La Diputación de Jaén trabaja ya con los 17 ayuntamientos de la provincia a los que les han sido retenidos los tributos del Estado (PTE) del mes de octubre después de que no presentaran la liquidación de sus presupuestos correspondientes al ejercicio de 2010. Para ello, ofrecerá asistencia técnica e, incluso en algún caso, económica para que los problemas sean solventados "lo antes posible", algo que la Administración provincial prevé en la mayoría de los consistorios afectados.

Recordemos que en el caso de Orcera el el problema viene dado porque la anterior corporacion no ha realizado ninguna liquidación presupuestaria durante su legislatura lo cual hace que junto a Navas de San Juan Orcera sea uno de los municipios con una situación más complicada desde punto de vista economico en la provincia. A esto hay queañadir las cantidades a reintegrar tanto a Diputación, como a Junta de andalucía como al estado, lo que hace que tengamos el triste honor de ser el municipio en una situación más complicada en la provincia de Jaén.

En declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a los Municipios, Pilar Parra, ha explicado que en materia de atención financiera se viene trabajando desde hace meses, de modo que la primera medida fue impulsar el pasado julio un cuestionario en las 97 localidades sobre el estado de las respectivas liquidaciones y tener así un "diagnóstico" global. Además, se informó sobre las consecuencias que podría suponer no tener a tiempo los datos, tal y como establece el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible.

La segunda medida, según ha añadido, fue convocar el día 30 de septiembre a los 17 municipios que no habían cumplido la obligación legal, que son Albanchez de Mágina, Aldeaquemada, Begíjar, Bélmez de la Moraleda, Campillo de Arenas, Castillo de Locubín, Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Jamilena, Jimena, Marmolejo, Mengíbar, Navas de San Juan, Noalejo, Orcera, Sorihuela del Guadalimar y Torres de Albánchez.

Por supuesto, que el Ayuntamiento de Orcera estuvo representado en esa reunión a través de su alcalde, para conocer de primera mano la situación. Desde la toma de posesión de la actual corporación municipal, la comunicación entre Ayuntamiento de Orcera y Diputación Provincial ha sido muy fluida ante la gravedad del problema que tiene el municipio. En la recién crada Área de Asistencia Financiera a Municipios son conscientes de los problemas económicos por los que atraviesa Orcera, gracias a la pésima gestión y a la inestabilidad política por la que ha pasado nuestro municipio en los últimos cuatro años y se están buscando todas las soluciones posibles para reconducir la maltrecha economía de nuestro municipio.

"Se les convocó para estudiar cada caso concreto y a través de asistencia técnica resolver la situación", ha destacado Parra, quien ha señalado que los problemas son de diferente naturaleza y "son muy pocos los que no podrán solventarlos en un breve periodo de tiempo".

De esta forma, en varias localidades el problema "ha sido simplemente el no utilizar la oficina virtual del Ministerio de Economía y Hacienda", de modo que habían cerrado las liquidaciones en formato papel. En estos ayuntamientos, "la solución es fácil", al igual que en aquellos que cerraron los datos, pero no pudieron presentarlos por problemas informáticos. Personal técnico de la Diputación les prestará apoyo en ambas tareas. Otros municipios contaban con los datos, pero no elaboraron el cierre, por lo que también recibirán "orientación" para hacerlo.

DIFICULTADES COMPLEJAS

Frente a estos consistorios, las "dificultades más complejas" se dan en los que "no han contabilizado las facturas" correspondientes al ejercicio pasado, aunque también existen distintos escenarios. En este punto, ha aludido a la ausencia de un secretario-interventor, por lo que otra una persona se encargaba de esta labor que está sin terminar. "Hay, de hecho, un caso en el que se ha otorgado una subvención para que una empresa haga esta tarea de día a día de contabilizar e introducir los datos", ha señalado.

En otros ayuntamientos, "aun contando con esa figura no se ha hecho" ese trabajo, según ha afirmado Parra, quien ha comentado que el secretario-interventor está habilitado para este tipo de menesteres y, a pesar de que no tenga que realizarlas personalmente y pueda ser función de personal administrativo, "sí tiene que velar por que se cumplan los procedimientos legales".

Así las cosas, la diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a los Municipios ha estimado que la mayoría de los consistorios a los que se ha retenido su participación en los PTE correspondiente a octubre podrán resolver en poco tiempo las incidencias, lo que permitirá desbloquear el pago, frente "a cuatro o cinco" que presentan mayores dificultades y tendrán que esperar más para poder contar con esos fondos.

lunes, 10 de octubre de 2011

La herencia recibida

Releyendo el programa electoral del Partido Popular hay una página que destaca sobre todas las demás por el mensaje que nos quiere transmitir. Se trata de la última página en la cual se resumen los dos ejes sobre los que se ha articulado la anterior legislatura. Uno de ellos es el de sobra conocido adelantamiento al PSOE por la izquierda sin que sepamos a dia de hoy cual de los tres alcaldes que hemos tenido ha sido el artífice de tal maniobra, o si acaso ha sido alguno de esos concejales que a lo largo de la legislatura han ido quedándose en la cuneta de la política orcereña. El otro gran argumento de esta página, que termina diciendo ¡Puedes Confiar!, es el de la eficacia y transparencia en la gestión utilizando frases como esta "Las partidas económicas son destinadas para el fin solicitado, no hay gastos extraordinarios. El despilfarro no existe. Y la claridad en las cuentas municipales así como la honradez es el resultado de nuestra gestión". Sin duda toda una declaración de intenciones de cara al electorado aunque la realidad era y es bien distinta.
Ya introducíamos el otro dia un artículo sobre la sanción de 6.000 euros que aun debe este Ayuntamiento con motivo de las Fiestas de la Asunción 2009, pero la cosa no queda ahí, pues a dia de hoy se debe a la Agencia Tributaria Andaluza 2.403 correspondientes a la Subvención de la Guardería Temporera que no se justificó en 2008. Hay otro expediente de reintegro correspondiente a la subvención para el arreglo del carril de la Asomadilla por un importe de 32.600 euros. A esto tenemos que añadir la sanciones por vertidos al rio Orcera ya que aproximadamente desde 2008 la depuradora municipal está abandonada a su suerte. Para rematar la faena encontramos 3129 euros de una sanción de salud en la Plaza de Abastos y los 6126 euros correspondientes a los encierros de las fiestas de 2009.

La suma total de todas estas devoluciones y reintegros es de 53.507,21 Euros a lo que hay que incluir otros dos expedientes de reintegro correspondientes a la subvención para la mejora de la TDTpor un importe de 25. 000 euros y el del PROTEJA 2009 por un importe de 167.000 euros. La cosa nmo acaba aquí porque está pendiente de pagar la sentencia del arreglo del carril de Valdemarín por un importe de 288.000 euros. Sumando estas cantidades sabemos que sólamente a la Junta de Andalucía se le debe 533.507 Euros, o lo que es lo mismo el AYUNTAMIENTO DE ORCERA ESTARÁ TRES AÑOS SIN OBTENER LA CANTIDAD CORRESPONDIENTE A LA PARTICIPACIÓN EN LOS TRIBUTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA gracias a la excelente gestión del pacto IU-PP. ¿ y con la Seguridad Social? Despues de solicitar un credito por valor de 300.000 con la liquidación del presupuesto de 2008 que como quedó de manifiesto en el pleno del 3 de agosto es bastante dudosa desde el punto de vista legal, resulta que se ha roto el aplazamiento desde finales de 2010 y de nuevo hay problemas a la hora de estar al corriente con la Seguridad Social. en septiembre de 2011 la deuda con este organismo superaba los 1,6 millones de euros
¿y con el estado? nos encontramos con una deuda de 192.814 euros con la Agencia Tributaria y una deuda de 1,6 millones de euros con la Seguridad Social. En una de las últimas entradas subidas al blog del Partido Popular encontramos un certificado de la Agencia Tributaria en el que se indica que en 2009 no había deuda con esta entidad. ¿Que ha pasado para que en 2011 ascienda esta deuda a más de 192.000 euros? ¿como se ha gestionado orcera durante los 29 meses en los que Gregorio Linares ha sido nuestro alcalde?

Lo mejor de todo es cuando oyes comentarios del tipo "cuando esto de el tumbo porque lo va a dar no va a llegar ni un duro a Orcera". A todos los municipos llega el mismo dinero procedente del Estado y de la Junta, otra cosa es que gracias a malas gestiones estemos la mayor parte de la legislatura sin poder disponer de ese dinero. ¿que opinan los simpatizantes del Partido Popular sobre esta situación? Como muestra un botón y traemos una imagen capturada de uno de los comentarios que el administrador del blog del Partido Popular ha subido y que es muestra de la irresponsanbilidad de una serie de politicos sobre la gestión de un municipio




sábado, 8 de octubre de 2011

La ruina amenaza a los nichos más antiguos del cementerio de Orcera

Consulta en este enlace la noticia sobre la situación en la que se encuentran los nichos más antiguos del cementerio de Orcera

Noticia Diario Jaén