miércoles, 28 de septiembre de 2011

LOS ENCIERROS DEL AÑO 2009


Ahora que parece que está tan de moda hablar de los encierros de vaquillas tan típicos y tan tradicionales en nuestro municipio, traemos aquí un ejemplo más de la ineficacia y del desgobierno en el que se convirtió Orcera durante la legislatura pasada. La presente denuncia fue formulada por no cumplir la legalidad vigente en materia de espectáculos taurinos durante los encierros del año 2.009 y nos supuso una sanción de 6.000 € que, de haber realizado los informes necesarios y precisos, no tendríamos que hacer frente ahora; porque como es obvio, esta denuncia es otra de las muchas peticiones de reintegro y devoluciones a las que la actual corporación tiene que hacer frente por no haberse satisfecho en su momento.








jueves, 22 de septiembre de 2011

El centro de salud de Orcera ha prestado más de 26.000 atenciones durante el primer semestre de este año


Esta instalación sanitaria de la Junta en Jaén cuenta con un servicio de Urgencias, consulta de odontología, radiología y una sala de fisioterapia.

El centro de salud de Orcera prestó durante el primer semestre de este año un total de 26.030 atenciones a los 2.089 habitantes de este municipio jiennense, según ha indicado hoy la delegada provincial de la Consejería de Salud en Jaén, Purificación Gálvez, al nuevo alcalde de esta población, Sergio Rodríguez, en la reunión que ambos han mantenido para hacer un balance y analizar los recursos sanitarios públicos en esta localidad de la comarca de la Sierra de Segura.

Este consultorio de la Junta cuenta con un servicio de Urgencias, que funciona durante las 24 horas de todos los días del año, incluidos los festivos, junto con una consulta de odontología, una sala para fisioterapia y rehabilitación, y radiología, además de la cartera de servicios básica de la atención primaria.

Entre las asistencias prestadas en este centro sanitario, 11.040 corresponden a medicina de familia, 1.346 a pediatría, 7.390 a enfermería, 23.783 se realizaron en el propio centro, 1.454 en los domicilios de los pacientes y 5.461 en su servicio de Urgencias.

El personal de este consultorio de atención primaria de la sanidad pública andaluza se encuentra formado por dos médicos de familia, dos enfermeras, un pediatra, un fisioterapeuta, un odontólogo, un técnico de rayos, un auxiliar de clínica, un celador-conductor y dos auxiliares administrativos, además de cinco profesionales sanitarios más que forman parte de su dispositivo de apoyo para cubrir las bajas y guardias de sus compañeros.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Última hora: la deuda del Ayuntamiento de Orcera con la Agencia Tributaria asciende a 145.974 Euros



Aunque el otro día dábamos un avance de la situación del Ayuntamiento de Orcera respecto a la situación que tiene con organismos con la Seguridad Social, Agencia Tributaria Andaluza o Agencia Tributaria, hoy podemos ofrecer algunos datos más exactos sobre la deuda que hereda la actual corporación:




Agencia Tributaria Andaluza: 43.900 Euros


Agencia Tributaria del Estado: 145.974 Euros


Seguridad Social: 1.658.611 Euros



¿Qué supone esto?


Respecto a la deuda con la Agencia Tributaria Andaluza el no estar al corriente con esta entidad puede suponer que no podemos optar a subvenciones o preyectos promovidos por la Junta de Andalucía. Esta cantidad de 43.900 aumentará hasta los 250.900 euros cuando se haga efectivo el expediente de reintegro del PROTEJA 2009, aquella subvención que se empleó en otros fines en lugar de terminar la Segunda Fase de la Residencia, motivo por el cual se han reducido las posibilidades de crear empleo en nuestro pueblo.


Si nos aproximamos a la Agencia Tributaria tenemos un panorama similar. Se ha iniciado un expediente sancionador en virtud de los establecido en la Ley General Tributaria pues no se ha liquidado el modelo 190 de 2009 ni 2010. Por otro lado hay un pago aplazado de unos 9.000 euros trimestrales correspondientes al aplazamiento de un reintregro de un PER.


¿y la Seguridad Social? En 2007 se debían 1,2 millones de euros correspondientes a la deuda con la Seguridad social. En 2009 se concertó una operación de crédito de 300.000 euros con los cuales se inició el aplazamiento y el pago. Sin embargo la deuda en la actualidad asciende a 1.658.000 euros. Por supuesto el acuerdo se halla roto desde comienzos de año lo que se traduce en que este posiblemente sea el último año en el que podremos optar al PER al no estar al corriente ni con Hacienda ni con la Seguridad Social.










lunes, 19 de septiembre de 2011

Enemigos íntimos

Recuerdo con nostalgia cuando hace unos años vi en el cine esta película. Durante este verano algunos gestos, algunas miradas complices de quienes antes fueran enemigos dentro de las filas del PP orcereño, ahora son todo complicidad y compañerismo. Recuerdo cuando veo aquella película en la que Achille De Bellis (Carlo Verdone) era el director general de una gran cadena hotelera propiedad de su esposa, Gigliola (Agnese Nano) y su cuñado Guglielmo (Paolo Triestino). El protagonista parecía tener todo lo que un hombre podría desear: una bonita casa, un matrimonio de alcurnia y una posición profesional excelente. Sin embargo, al acercarse sus bodas de plata, todas las certezas de su vida se ven trastocadas cuando tropieza con un personaje de 23 años llamado Orfeo (Silvio Muccino). Orfeo vive en un barrio obrero de Roma. Nunca conoció a su padre, pero creció rápido, obligado a cuidar de su desequilibrada madre, Annarita (Sara Bertelà), que es incapaz de hacer frente a la rutina diaria y cuyo estado de ánimo oscila entre la depresión y la euforia. Cuando Achille despide a Annarita por ladrona, Orfeo está convencido de que su madre ha sido acusada injustamente, y decide vengarse. Comienza a seguir a Achille para descubrir sus deblidades y arruinar su existencia. La mayor debilidad de Achille es Ramona (Corinne Jiga), su cuñada.

Analizando la politica local orcereña podemos ver sorprendentes similitudes con esta pelicula, los otrora enemigos íntimos, ahora van de la mano olvidando rencillas y temores, olvidando renuncias al poder para intentar salvar la dignidad cuando es de dominio público todo lo que ha sucedido. ¿Qué está pasando en Orcera? ¿ya nadie tiene principios?

El Ayuntamiento de Orcera debe a la Agencia Tributaria 80.000 Euros

Siguen llegando sorpresas procedentes de la legislatura anterior y es que aquella eficacia y transparencia en la gestión poco a poco se desvanece, al igual que muchas de las promesas de pago a proveedores antes de las elecciones. A fecha de hoy se deben 80.788,19 euros correspondientes al Ejercicio 2010 y de los cuales unos 2.400 corresponden a intereses de demora. Esta nueva cifra ayuda a cuantificar un poco más la deuda del Ayuntamiento de Orcera, a la espera claro de cuantificar la deuda a proveedores y conocer la situación económico-financiera del Ayuntamiento. Estos datos son de 2010 por lo que podemos suponer que a la fecha no se ha pagado ningún trimeste del IRPF de 2011.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Esta es la labor de oposición del PP en Orcera



La verdad es que sobrán las palabras. Este es el tipo de opiniones y posicionamientos sobre los que el Partido Popular de Orcera está argumentado su labor de oposición. estos comentarios han sido publicados en la entrada sobre el alumbrado público aunque parece ser que como la memoria es fragil ya nadie recuerda los apagones en el paseo de Ramuña o los contínuos cortes de agua de la pasada legislatura.

martes, 13 de septiembre de 2011

CONVOCATORIA DE PLENO ORDINARIA PARA EL JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

El próximo 15 de Septiembre, jueves a las 18,45 H en primera convocatoria y a las 19 H en segunda se ha convocado el pleno ordinario correspondiente a la primera quincena de septiembre con el siguiente

Orden del Día

1. Aprobación del Acta de la sesión Plenaria celebrada por el Pleno Corporativo de este Ayuntamiento el día 3 de Agosto de 2011.
2. Dar Cuenta de las Resoluciones de Alcaldía: Desde la num. 31 a la num. 48/2011.
3. Aprobación Inicial del Reglamento de de Registro de documentos en el Registro del Ayuntamiento de Orcera y acceso a la información.
4. Aprobación Inicial de diferentes Ordenanzas Reguladoras así como Modificación de varias Ordenanzas fiscales
5. Concesión de Licencias de Obras
6. Permuta entre un bien propiedad de este Ayuntamiento (Casa Forestal de Navalcaballo) con otro propiedad de la AMA (Piscina de Amurjo)
7. Dar cuenta de los acuerdos adoptados por la Mesa de Contratación reunida el día 12 de Septiembre de 2011.
8. Dar cuenta de los ingresos y gastos Fiestas Agosto 2011
9. Dar cuenta de los ingresos y gastos Piscina Municipal 2011.
10. Reconocimiento por el pleno del Ayuntamiento de Orcera la donación de escudos y esculturas realizada por Don José Olivares Berjaga.
11. Dar cuenta de la notificación de embargo de los Fondos PIE del Ayuntamiento de Orcera ante la imposibilidad de presentar la liquidación del presupuesto de 2010
12. Dar cuenta del Acuerdo de de la Consejería de Gobernación por el cual se deniega la ampliación de la justificiación del PROTEJA 2009.
13. Aplicación de las tasas correspondientes a la aplicación de la Ley de Aguas de Andalucía en el término municipal de Orcera.
14. Ruegos y Preguntas

Desde estas líneas aprovechamos la oportunidad para animar a todos los orcereños y orcereñas a asistir al pleno para conocer el funcionamiento de la vida administrativa y política de nuestro municipio.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Mañana martes, el Consejo de Gobierno de la Junta dará luz verde al anticipo de tesorería para el Ayuntamiento de Orcera

El Consejo de Gobierno tiene previsto autorizar en su reunión de este martes anticipos de tesorería para seis ayuntamientos andaluces por un importe de 2,57 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes de la Oficina del Portavoz del Ejecutivo.

Se trata de los ayuntamientos de Chipiona y La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz; de Gojar (Granada); de Orcera (Jaén), y de Valenciana de la Concepción y La Algaba, en la provincia de Sevilla.

Dichos anticipos se corresponden tanto con la participación de los entes locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) como con los anticipos de tesorería por cuenta de la participación en los ingresos del Estado (PIE).

Los anticipos más cuantiosos los reciben Chipiona, con 236.966 euros por la participación en los tributos de la comunidad y 752.945 por la PIE, y La Línea, con 669.910 euros por la Patrica.

El fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad se creó este año, con una dotación de 420 millones de euros, lo que sitúa a Andalucía como la comunidad que más recursos destina a los ayuntamientos para gasto incondicionado, que propicia que el municipio tenga libertad para el uso de los fondos.

sábado, 10 de septiembre de 2011

La situación de Orcera y la herencia de la coalición PP-IU no es motivo de alegría para nadie

Es dificil pensar en un calificativo para el titular de la nota de prensa con la que el PP de Orcera y su presidente hacen una réplica a la noticia del Diario Jaén en la que se denunciaba la situación en la que se encuentra en la actualidad el Ayuntamiento deOrcera. Para el PSOE de Orcera no es motivo de alegría tener que devolver tres Planes de Instalaciones Deportivas, los Planes provinciales de 2009 y 2010 y otras subvenciones con el PROTEJA 2009 que estaba destinado a la terminación de la Residencia de Mayores y que a día de hoy no se puede terminar.

No es motivo de alegría que te reclamen 167.000 del PROTEJA 2009 por no haber realizado la obra de la residencia, como tampoco lo es, el importe de casi 290.000 Euros que hay que reintegrar a Diputación Provincial.

No es motivo de alegria ver como se ha venido gestionando el municipio a base de descubiertos bancarios que han generado intereses millonarios, como tampoco lo es el tener hasta tres concejales liberados para terminar no haciendo nada por nuestro pueblo.

No es motivo de alegría que se acmulen las causas judiciales contra el Ayuntamiento de Orcera, porque durante cuatro años había otras cosas más importantes que hacer, no sabemos cuales.
Tampoco es motivo de alegría que no se haya pagado la factura de la luz desde octubre de 2009 o que se haya incrementado la deuda con la Seguridad Social en casi 600.000 euros estos cuatro años.

Ya está bien de echar balones fuera y culpar a quien no tiene responsabilidad. ¿con este planteamiento esperaban ganar las elecciones? ¿que ha pasado en Orcera entre 2007 y 2011? ¿cuanto se debe a proveedores? ¿a bancos? ¿en cuantas personas se ha engordado la plantilla del Ayuntamiento estos cuatro años? ¿cuanto cuestan las cosas que se han hecho estos cuatro años?

Para el PP local, la vida se paró en 2007 y desde el 16 de junio de aquel año no ha pasado nada porque "todo viene de atrás". Por desgracia estamos en 2011 y todavía se deben por ejemplo 1.500 euros de aquel motor de gasoil que suministraba luz al Ayuntamiento porque el transformador emitía "partículas" y no se instaló durante varios meses. A veces no hay mejor ejercicio que la memoria para recordar momentos como el INSIERRA, el transformador, las broncas políticas entre los miembros de la coalición, el descontrol, la ausencia de contabilidad, los cambios de alcaldes, los comportamientos y las actitudes de muchas personas que han decidido el destino de nuestro pueblo. Cuando echas la mirada atrás es cuando te das cuenta de como un grupo de personas es capaz de decidir sobre los destinos del resto y como muchas veces una mala decisión genera problemas como los que nos encontramos diariamente.

EL PSOE NO SABE LO QUE SE DEBE EN EL AYUNTAMIENTO DE ORCERA PORQUE LA CONTABILIDAD NO SE HA HECHO EN LOS CUATRO AÑOS DE GOBIERNO DE LA COALICIÓN PP-IU

Sorprendente es el único calificativo que se le ocurre a la agrupación socialista de Orcera ante la nota de prensa emitida por la oficina de información del partido popular en Jaén y en la que el señor linares afirma, entre otras falsedades, “la situación económica del ayuntamiento de la localidad es la misma con la que se encontró el equipo municipal de IU-PP en el año 2007”. Según estas declaraciones, el Señor Linares desconoce que no se ha hecho la contabilidad en este ayuntamiento desde el año 2006 y, a día de hoy, es imposible cuantificar cuanto se debe en el consistorio orcereño.

El PSOE siempre ha reconocido la deuda que había en 2.007 fruto de 16 años de gestión durante los cuales se dotó al municipio de servicios básicos que en 1991 no tenía y que en 2007 después representaban al estado de bienestar en el que vivían los orcereños y orcereñas; prueba de ello son: el polígono industrial, la casa de la cultura, la residencia de ancianos, la remodelación del ayuntamiento, la depuradora de aguas y un sinfín de actuaciones que permitieron dotar al pueblo de las infraestructuras básicas y necesarias.

Nada de esto se puede decir de la legislatura 2007-2011, donde la dejadez y el abandono en las funciones básicas ha sido la nota detonante en este consistorio hasta el punto de llegar a tener 3 alcaldes y 4 años y 3 concejales liberados que, por lo que se está demostrando ahora, no han sido capaces de atajar y solucionar los problemas del municipio.

La diferencia fundamental entre la situación que se encontró la coalición PP-IU en 2007 y la que se ha encontrado el actual equipo de gobierno es que en 2007 se sabía lo que se debía, en concepto de que se debía y a quienes, por eso a los anteriores gobernantes les fue tan fácil enviar una carta a todos los vecinos diciéndoles lo que se les debía. Los servicios contables contratados por el PSOE para clarificar la contabilidad estiman que se necesitarán entre 8 y 12 meses para cuantificar a cuánto asciende la deuda actual del ayuntamiento y hasta ese momento no se podrá hacer frente a pagos atrasados, ya que muchos de estos pagos no tienen consignación presupuestaria y, por tanto, el ayuntamiento no puede hacerles frente.

También hace mención a las 4 nóminas que el ayuntamiento adeuda a los trabajadores el Señor Linares en su nota de prensa y parece que se le ha olvidado que en el día 8 de junio, cuando los trabajadores hicieron la manifestación (que no HUELGA, como dice en su nota de prensa) por el impago de las nóminas, la corporación que él presidía le adeudaba a todos los trabajadores al menos 3 nóminas y a algunos de ellos hasta 7 y solo hubo dinero en aquel momento para que él y su teniente de alcalde Señora Martina Hruba cobraban las nóminas que se les adeudaban. Paradójicamente, desde que no es alcalde ha reclamado dos veces a la actual corporación el pago de los 11 días de junio y la parte proporcional de la paga extra. Por eso, aquella manifestación, más que al impago de las nóminas, se debió a la falta de ética y de moral de los dirigentes orcereños al hacerse efectivo los pagos de sus nóminas y no pagar al resto de los trabajadores; no entendemos por qué el Señor Linares sigue empeñado en relacionar dichas manifestaciones con ideologías políticas.

De igual manera, es rotundamente falso que el Señor Rodríguez Tauste afirmara en el pleno de investidura su disposición a satisfacer las nóminas al lunes siguiente porque el actual equipo de gobierno desconocía el estado de las cuentas del ayuntamiento y era imposible saber a qué se podía hacer frente. Nuestra sorpresa fue mayúscula al encontrarnos un saldo negativo de 18.842,44 € lo que nos imposibilitaba hacer frente a ningún tipo de pago. Lo que sí quedó claro desde el primer momento por parte de Rodríguez Tauste fue su compromiso firme a solucionar prioritariamente dos de los problemas con los que se encontró la nueva corporación: las VPO y las nóminas pendientes y durante el mes de julio se obtuvo la calificación definitiva de las VPO y se pagaron algo más de 81.000 euros en nóminas pendientes.

Con respecto a la deuda contraída con la Seguridad Social, la última notificación es que el ayuntamiento de Orcera debe a este organismo más de 1.600.000 € con lo que durante el mandato de la coalición PP-IU la deuda se incrementó en más de 300.000 con respecto a la heredada en 2.007. Por tanto, no entendemos por qué el Señor Linares sigue rescatando viejas cifras cuando las que él presenta como alcalde del municipio son infinitamente peores.

En lo que concierne al carril de Valdemarín, la actual corporación y el anterior alcalde socialista, Joaquín Zorrilla, ya le explicaron en varios plenos al Señor Linares que el carril estaba arreglado en 2.007 y en las cuentas del ayuntamiento había dinero suficiente para hacer frente al pago del mismo; su obcecación en no hacer efectivo ese pago ha llevado al ayuntamiento ante los tribunales y a tener que hacer frente al pago del mismo y a otros más de 30000 € en costas judiciales. Todo lo demás que comenta el Señor Linares son cortinas de humo que quiere instalar para no reconocer su error y lo que le va a costar al consistorio orcereño; de igual modo, él debe saber muy bien lo que es gastarse el dinero de una cuenta restringida en un destino distinto al que habría que darle, no en vano declaró como imputado en el juzgado de Villacarrillo ante un supuesto delito de malversación al haber invertido el dinero destinado al PLAN E 2010 en otros asuntos, entre ellos pagos de verbenas y fiestas de Orcera durante el año 2010.

Si la contabilidad no está hecha no es achacable a ningún técnico municipal; el Señor Linares ha sido el jefe de personal durante más de 2 años y no ha sido capaz de poner orden, ni de sacar adelante ningún proyecto; eso no es responsabilidad de ningún técnico ni trabajador municipal, era compromiso suyo y de nadie más como máximo dirigente del ayuntamiento orcereño. Como prueba están los casi 600.000 euros que habrá que deolver en subvenciones y proyectos no ejecutados o imposibles de justificar, destacando por su importe el PROTEJA 2009 por un importe de 167.000 euros y que iba destinado a la terminación de la segunda fase de la Residencia de Mayores de Orcera.

La astronómica deuda contraída con ENDESA en modo alguno puede ser achacable a un negocio de hostelería y sí al despilfarro y mala gestión administrativa y contable de este ayuntamiento y que ha llevado a que a día de hoy se deban más de 300.000 € a dicha empresa y muchos de los servicios del ayuntamiento tengan el suministro restringido como el caso de guadalinfo y la biblioteca municipal.

Por último, aclarar que los necesarios recortes en personal no son del agrado de nadie y mucho menos de quienes nos vemos obligados a hacerlos porque entendemos la situación de las personas en la actual coyuntura de crisis que nos ha tocado vivir; pero la crítica situación a la que se enfrenta el ayuntamiento nos ha llevado a tomar decisiones difíciles y entre ellas la de tener que prescindir de trabajadores municipales para poder hacer frente a la deuda generada. Ninguno de estos problemas en el pago de nóminas y en el recorte de trabajadores hubieran sucedido si al anterior alcalde no se le hubiera ocurrido hacer más de 60 contratos sin consignación presupuestaria ni proyecto alguno coincidiendo casualmente con los tres meses anteriores a las elecciones municipales; estos contratos “a dedo” han generado más de 200.000 € en deuda que ahora nos tocará afrontar a nosotros.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento de Orcera pierde los fondos PIE

Tal y como recogía el pasado sábado el Dario Jaén, el Ayuntamiento de Orcera perderá los fondos PIE a partir de septiembre debido a que no cumplimos con el requisito de tener el presupuesto liquidado de 2010.

Gracias al caos administrativo y contable en el que se encuentra el Ayuntamiento de Orcera, no solamente vamos a perder el porcentaje de fondos PIE que no nos retiene la Seguridad Social, sino que tampoco podemos optar a los créditos ICO para pagar a proveedores. Con los últimos fondos recibidos, y por desgracia los últimos durante bastante tiempo, se ha pagado la nómina de abril hasta donde ha llegado dinero y ahora esperamos recibir pronto el IBI del Guadalmena para seguir pagando nóminas.

Recordemos que tenemos retenida la recaudación del agua para pagar la famosa operación de tesoreria "para crear empleo" y que se suscribió en abril de este año y que va a ser muy dificil que podamos liquidar en abril del año que viene, porque con la recaudación del agua no será suficiente para pagarla a tiempo.

sábado, 3 de septiembre de 2011

El Diario Jaén se hace Eco de la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento de Orcera


Cinco nóminas impagadas a los trabajadores, una deuda con la Seguridad Social que frisa los 1,7 millones de euros, más de 300.000 euros de impagos a Endesa y, ahora, también el miedo a perder el 100% de los fondos PIE tras “cuatro años sin contabilidad”. La asfixia financiera ya es absoluta en el Ayuntamiento de Orcera.

Con un déficit que copó titulares de prensa en la pasada legislatura y continuos impagos a trabajadores municipales, a proveedores, a la Seguridad Social o a Hacienda, presentarse a las elecciones orcereñas era más que un atrevimiento, una imprudencia. Pero Sergio Rodríguez Tauste se armó de valor y, el 22 de mayo, no solo arañó un buen puñado de votos para el PSOE, sino que se hizo con la Alcaldía. Desde entonces, este joven de 30 años que ahora no sabe ni cuándo va a cobrar, hace encajes de bolillos para “normalizar” una Administración local que hace aguas por la gestión de mandatos anteriores y una crisis que no deja títere con cabeza.
El rosario de calamidades que fustiga a esta Administración local comienza en las cinco nóminas (incluida la paga extraordinaria de julio) que aún no han cobrado sus funcionarios y su personal laboral y continúa en deudas millonarias con la Seguridad Social o con Sevillana Endesa. Pero no acaba ahí. El Ayuntamiento podría perder los 24.000 euros mensuales que le corresponden por su Participación en los Tributos del Estado (PIE). “Hasta la fecha, tenemos embargados el 50% —admite el alcalde—, pero, a partir de este mes, posiblemente sea el 100% porque no cumplimos con la liquidación presupuestaria”. “El Ayuntamiento ha estado cuatro años sin contabilidad”, se queja Rodríguez Tauste, que culpa de esta situación a los problemas internos del anterior equipo de Gobierno y “a los cambios en la secretaría-intervención”.
Y, ahora, todo son pulgas en un perro famélico. “Como no tenemos contabilidad, tardaremos de ocho a doce meses en saber lo que se debe en el Ayuntamiento”, confiesa el alcalde. Para ello, se ha solicitado una auditoría a la Cámara de Cuentas y el Ayuntamiento dispone también del asesoramiento técnico de la Diputación Provincial “para poner en orden” esa laguna contable de cuatro años. Aparte, se ha pedido un aplazamiento en el pago de la deuda contraída con la Seguridad Social, pero lamenta: “Para ello tenemos que ingresar 100.000 euros de los que no disponemos”. Y, mientras, las facturas y las reclamaciones por subvenciones concedidas no ejecutadas se acumulan. “Tenemos que devolver tres planes de instalaciones deportivas a la Diputación correspondientes a 2006, 2008 y 2009; los planes provinciales de 2008, 2009 y 2010; una subvención de la Junta de Andalucía para la mejora de la TDT y el Proteja de 2009 entero”, enumera el munícipe. En total, 290.894 euros a los que hay que sumar los 288.000 que Egmasa le reclama al Ayuntamiento desde 2007 por la mejora del carril de Valdemarín, afectado por el “súperincendio” de 2005. La asfixia financiera es absoluta y empeorará si el Estado le retiene los fondos PIE. De ser así, el Ayuntamiento de Orcera solo contaría hasta final de años con 180.000 euros procedentes de su participación en los tributos de la Junta y del impuesto correspondiente al embalse del Guadalmena. “Eso nos daría para pagar tres meses de nóminas siempre que no nos lo empiecen a retener”, aventura Rodríguez Tauste. Pero frente a la adversidad, el joven alcalde se aferra al trabajo diario: “Estamos ajustándonos al máximo y los trabajadores están dando el do de pecho”.
Nuria López Priego / Jaén