martes, 26 de abril de 2011

LA PRECAMPAÑA ELECTORAL EN ORCERA

Hace ya algunas semanas que se dio el pistoletazo de salida a la precampaña electoral en nuestro país, y en Orcera hemos asistido a dos formas distintas de llevar a cabo la misma: algunos han recurrido al insulto, a la descalificación personal y a las malas formas para intentar desprestigiar al oponente; otros hemos preferido informar a los ciudadanos de lo que ha sucedido en los últimos 4 años en nuestro pueblo a nivel político para que los ciudadanos estén informados de la realidad del municipio orcereño; por otra parte un deber como partido que estamos en la oposición y un derecho de los ciudadanos de Orcera el estar informados de lo que sucede.

Dice el Partido Popular de Orcera en su web que el PSOE de Orcera ha repartido el boletín oficial de la agrupación durante la Semana Santa para “crear la crispación, y para que nuestros ciudadanos no puedan celebrar estas fechas como se merece su pueblo”. No se debe confundir crispar con informar, ni medias verdades con la realidad cruda y dura de la situación política en Orcera. No existe ni una sola palabra en nuestro boletín que no sea verdad o que no haya sucedido en nuestro municipio durante esta legislatura. Todos sabemos que ha pasado aquí en los últimos 4 años; el PSOE considera oportuno que todos los desatinos cometidos por la coalición PP-IU no deben olvidarse jamás porque quien olvida su pasado está condenado a repetirlo.

Dice también el Partido Popular en la misma nota de prensa “nosotros esperaremos a que pasen estos días para explicar de nuevo los desatinos y embrollos del Psoe en sus 16 años, y por su puestos en los 15 dias de campaña electoral, porque todavia hay tela para cortar”. Se vuelve a equivocar de nuevo el Partido Popular: los habitantes de Orcera sometieron a votación la gestión de PSOE en el año 2.007 y todos sabemos lo que pasó: seguimos siendo el partido más votado en Orcera y solo un pacto basado en el odio, en el rencor y en el “quítate tú para ponerme yo” permitió gobernar a la coalición PP-IU. El 22 de mayo del 2.011, en Orcera, y en todo el país, no se votará lo que paso entre 1.991 y 2.007, se votará lo que ha sucedido entre 2.007 y 2.011; y quién ha hecho los deberes y quién no; y quién ha preparado una lista de gente joven, comprometida y con ilusión por nuestro pueblo y quién no; y quién tiene un programa basado en las necesidades de nuestro pueblo y quién tiene solo humo para vender.

domingo, 24 de abril de 2011

EL PSOE DE ORCERA SE REÚNE CON ACOPADISS PARA CONOCER SUS NECESIDADES

Dentro de la ronda de actividades planificadas por el PSOE de Orcera para la precampaña electoral, el pasado miércoles 20 de abril integrantes de la candidatura de la agrupación socialista y el candidato a la alcaldía Sergio Rodríguez, se reunieron con Ana Belén Gutierrez, presidenta de la Asociación Comarcal de Personas con Discapacidad Sierra de Segura, ACOPADISS, y con Pedro Menchén, tesorero de la entidad, para conocer un poco más las actividades que desarrolla esta asociación de ámbito comarcal.

Al mismo tiempo pudieron conocer de primera mano los problemas y necesidades a los que tiene que hacer frente la Asociación con el objetivo último ayudar a las personas con discapacidad física o sensorial a desarrollar sus actividades y hacer de su día a día algo normal.

jueves, 21 de abril de 2011

PLENO EXTRAORDINARIO EL DÍA 25 DE ABRIL

A las 19,00 horas del día 25 de abril tendrá lugar el último pleno de la legislatura. Se realizará con motivo de la elección de las personas que ocuparán las mesas electorales el día 22 de mayo y en el mismo también se aprobarán las actas de las 3 últimas sesiones extraordinarias celebradas en febrero y marzo.
Como siempre desde este espacio, animamos a la gente a que suba y haga uso de sus derechos como ciudadanos entre los cuales se encuentra el poder asistir a todas las sesiones plenarias que se celebren.

martes, 19 de abril de 2011

IU PRESENTA CANDIDATURA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES


Hoy miércoles 20 de abril hemos comprobado en el BOP las candidaturas aprobadas por las distintas juntas electorales de zona y en la circunscripción de Orcera finalmente contamos con tres candidaturas ya que finalmente IU ha conseguido hacer una lista. Sorprende que Manuel Navarro Garrido haya renunciado a encabezar este "proyecto" para devolverle el testigo a Ernesto Sánchez aunque lo más curioso es que de los integrantes de la candidatura de 2007 repiten María José Fuentes Suárez, que pasa del cuarto puesto al segundo, Manuel Navarro Garrido que queda como número 3 y Ángela Navarro García que repite como primer suplente.
Sobre el nombre de la lista de IU se habían barajado distintas posibilidades en los últimos días sobre todo no poder presentarse el actual concejal de IU bajo las siglas de este partido debido al pacto anti natura con el PP que con las consecuencias consabidas para Orcera desde 2007. Sin embargo, en una demostración de que TODO ES POSIBLE EN ORCERA han optado por seguir bajo las siglas de IU.

También es digno de comentario el hecho de que acompañen en la candidatura al actual concejal de IU, su mujer, su cuñada y sus hijas.

Boletín nº 7 del PSOE de Orcera

Durante estos días los miembros de la candidatura del PSOE de Orcera están realizando un reparto puerta a puerta del último boletín del PSOE de Orcera. En él realizamos un repaso de estos cuatro años de gestión del pacto IU-PP y analizamos la inversión de las distintas administraciones en nuestro municipio.

Si estás fuera de Orcera o no te ha llegado puedes consultarlo aquí


viernes, 15 de abril de 2011

PRESENTACIÓN PROVINCIAL DE LOS CANDIDATOS DEL PSOE


Esta tarde se celebró en IFEJA la presentación de los 97 candidatos del PSOE para las Elecciones Municipales del próximo 22 de mayo. El acto estuvo presidido por José Antonio Griñan, presidente de la Junta de Andalucía y contó con la presencia de Paco Reyes, secretario general del PSOE de Jaén, Ángeles Ferriz, vicesecretaria y Gaspar Zarrías junto a otros miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial.


jueves, 14 de abril de 2011

¿Habrá Lista de Orcera Habitable?

Todos sabemos que en los últimos días ha habido un incesante movimiento por el concejal de IU y algunos camaradas suyos con el objetivo de formar una candidatura. El primer problema con el que se han encontrado ha sido el de las siglas, ya que debido al pacto con el PP no podrá presentarse por IU. Por este motivo el día 18 sabremos si se ha conseguido formar una lista de "ORCERA HABITABLE" o algún nombre sugerente para buscar renovar el pacto con el Partido Popular los próximos cuatro años.

De momento todo son rumores y no hay ninguna información que permite asegurar la existencia o no de esta lista. Será interesante, en caso de haberla, conocer su programa electoral y sus propuestas para la próxima legislatura.

¿pedirán la alcaldía 8 meses?

El Transformador regresa a la Loma del Convento

Esta tarde se ha vuelto a instalar el transformador de las viviendas de VPO de la Loma del Convento. Aquel que se llevaron en su día por impago, tal y como informamos en este espacio. Como se puede ver en la imagen ampliada, se trata del mismo transformador que se llevaron hace dos meses ya que aún mantiene restos del cemento con el que en su día se fijó al suelo, así como las aperturas realizadas en la parte inferior para pasar los cables.
¿quién pagará los portes y la grua?

Sabemos que este importe puede suponer un gasto superior a 3.000 euros y se trata del mismo transformador que se retiró en su momento junto a las bobinas de cable debido a la situación de bloqueo que había respecto a las obras de urbanización de la Loma del Convento por parte del Ayuntamiento de Orcera y la empresa constructora. Recordemos que en aquella ocasión estuvo presente el alcalde, algún concejal e incluso la Guardia Civil.

¿por qué no se ha dado una solución a los vecinos que no quieren el transformador delante de sus casas durante estos dos meses que ha estado fuera?

Si hace cuatro años hubo un conflicto entre el Ayuntamiento y los vecinos a costa del transformador del Ayuntamiento que se saldó con la retirada del mismo y la instalación durante unos meses de un motor de gasoil (el que luego se utilizó en el INSIERRA) ¿por que ahora no se ha tenido en cuenta a los vecinos que compraron su casa casi hace diez años y ahora se encuentran el transformador al cruzar la calle?

martes, 12 de abril de 2011

El Ayuntamiento de Orcera presiona a los adjudicatarios de las cocheras de Ramuña para que escrituren

Según una carta a la que hemos tenido acceso, firmada por el alcalde y con el sello del Excmo. Ayuntamiento de Orcera, desde la Corporación Municipal se está presionando a los futuros propietarios de las cocheras de Ramuña para que escrituren antes del día 12 de abril pese a que la propiedad se encuentra cargada con un embargo refaccionario interpuesto por la empresa constructora.

Como ya se ha explicado aquí, la obra de las Cocheras de Ramuña fue enejanada a finales del año pasado mediante un pliego de condiciones aprobado en el pleno de 3 de diciembre de 2010. Tras el proceso de subasta, los adjudicatarios que acudieron al registro de la propiedad pudieron comprobar que la finca se encontrada sometida a un embargo refaccionario por parte de la constructora. Este asunto ha retrasado el proceso de adjudicación definitivo ya que la empresa constructora no ha cobrado la obra y por ese motivo cargó la propiedad con un embargo ya que la obra no estaba terminada por completo.

Este embargo fue motivo de una denuncia por parte del alcalde, Gregorio Linares Zorrilla, contra el anterior alcalde socialista Joaquín Zorrilla Grimaldos, acusandolo de un supuesto delito de usurpación de funciones, cuyas declaraciones previas se produjeron el pasado 6 de abril (este hecho aparecía reflejado en el boletín informativo del Ayuntamiento de Orcera publicado el 4 de marzo de 2011). El documento clave era una certificación de obra con registro de entrada en el Ayuntamiento con fecha de 25 de octubre de 2007y firmada por Joaquín Zorrilla Grimaldos el 22 de febrero de 2007 antes de las elecciones municipales. Para el consistorio la única fecha válida, según su criterio es la del registro de entrada de la fotocopia, cuando realmente se trata de una copia a la que se da entrada en el registro del ayuntamiento el 25 de octubre.

Sin embargo, la cercanía de las elecciones y la necesidad de dinero para pagar las obras y proyectos previos a las elecciones municipales ha supuesto un paso más en este largo proceso por el que pasan las Cocheras de Ramuña. Pese a que el ayuntamiento ha solicitado los anticipos de recaudación a Diputación (99.995 euros) en enero y una operación de tesorería por valor de 200.000 euros, ahora se obliga a los propietarios a escriturar bajo la posibilidad de que de no hacerlo pueden perder la adjudicación recuperando la señal del 5% exigida en la cláusula decimotercera del pliego de condiciones. Esta es la carta que han recibido los propietarios y que a continuación reproducimos


Analicemos el documento

1. Carece de Registro de Salida. Como pueden comprobar nuestros lectores no hay ni fecha de salida, ni aparece número de registro de salida del Registro de Documentos del Ayuntamiento, lo cual es bastante dudoso desde el punto de vista legal ya que la Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo indica en su art. 38 la obligatoriedad de que exista un registro de entrada y salida de documentos en el que se haga constar TODOS los documentos que salen y entran en el Ayuntamiento.

2. No están dirigidas a ningun adjudicatario en concreto, empiezan con "me dirijo a usted..., prescindiendo de cualquier referencia al expediente administrativo de que forman parten u otro elemento que permita al destinatario recabar información sobre el tema en particular. La administración ha de dirigirse contra una persona concreta, lo cual no se ha hecho, ni se dice el expediente, ni los recursos que puede interponer el interesado contra la decisión, y por supuesto escapa a todo razonamiento jurídico.

3. Da un plazo de 7 días naturales ignorando donde aparece este tipo de procedimientos, bien en la Ley de procedimiento administrativo o en la Ley de Contratos, si miramos la claúsula decimoquinta del pliego de condiciones. Por supuesto en la carta no se indica ningún fundamento jurídicoque avale la resolución de este acto administrativo, por lo que te entendemos que el plazo se ha dado "a ojo".

4. Por supuesto, no hay ninguna posibilidad de alegación por parte de los adjudicatarios o de aportación de pruebas al procedimiento por lo cual la situación de indefensión del ciudadano es patente.

Desde el PSOE volvemos a hacer un llamamiento a la calma a los adjudicatarios, ya que pueden escriturar una propiedad con un embargo y sobre todo por la sensación de inseguridad jurídica que crea este tipo de envíos, de los cuales no hay constancia de su salida en el Registro de Entrada y Salida de Documentos ni se puede garantizar la recepeción del mismo por parte del Ayuntamiento. ¿y si se pierde una carta? ¿se queda el propietario son cochera al actuar de oficio el Ayuntamiento?

Animamos a los adjudicatarios a que se asesoren ya que este tipo de procedimientos es bastante irregular y no sabemos hasta que punto es legal. Teneis que tener en cuenta que estais haciendo una inversión a largo plazo y por supuesto creemos que debe hacerse con todas las garantías.

Ya lo dijimos en su momento, ante los rumores que circulaban por el pueblo, nosotros respetamos a los adjudicatarios salidos de la subasta y lo único que queremos es que tengan sus cocheras con todas las garantías.

La Carta o Escrito es NULO de pleno derecho por prescindir completamente del procedimiento administrativo.

La Carta o Escrito es NULO de pleno derecho por tener un contenido imposible, ya que no puede escriturarse hasta que se sobrevea el embargo o escriturar asumiendo una carga en la propiedad.

Nuevos problemas de luz en la Loma del Convento

Según hemos podido saber entre las 10 y las 11 horas de esta mañana se ha producido un corte en el suministro de la luz provisional que abastecía a unas 8 viviendas de la Fase III de la Loma del Convento por parte de la empresa suministradora.

A medio día se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento con los afectados y parece ser que no habrá una solución definitiva por lo menos hasta el viernes. Sin embargo, a partir de las 6 y media de esta tarde se ha podido restablecer el servicio eléctrico en esas viviendas.

Seguiremos informando en cuanto tengamos más noticias al respecto

domingo, 10 de abril de 2011

Si el 22 de mayo no vas a estar en Orcera, no olvides solicitar el voto por correo

Aquellas personas que, por la circunstancia que sea, no puedan acudir personalmente a votar a la mesa que les corresponde el día de las elecciones, pueden utilizar el voto por correspondencia, que les permite participar en las elecciones, mediante el envío por correo de su papeleta. Es preciso destacar que una vez hecha la solicitud de voto ya no es posible votar el día de las elecciones aunque no se haya tramitado el voto de forma definitiva.

Cualquier elector que prevea que el día de la votación no va a estar en la localidad donde le corresponde votar o, por la razón que sea, que no es necesario justificar en ningún momento, no va a poder acudir personalmente a las urnas, puede emitir su voto por correo con anterioridad.

Para ello deberá solicitarlo, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. Solicitud de voto

El elector debe personarse en cualquier oficina de Correos para solicitar un certificado de inscripción en el Censo Electoral.

El funcionario de Correos debe confirmar la identidad del elector mediante el DNI, comprobando la coincidencia de la firma. El plazo para presentar esta solicitud empieza el mismo día de la convicaroria de las elecciones y termina el décimo día antes de la jornada electoral. Los servicios de Correos deben remitir en el plazo de tres días toda la documentación presentada a la Oficina del Censo Electoral correspondiente.

2. Actuaciones que realiza la oficina del censo

Recibida la solicitud, la Delegación de la Oficina del Censo Electoral comprobará que el elector está inscrito en el Censo, anotará que ha solicitado el voto por correo (para que el día de las elecciones no vote personalmente) y extenderá el certificado solicitado.

A partir del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria, y antes del sexto día anterior al de la votación, la Oficina del Censo remite por correo certificado y al domicilio indicado por el elector (o, en su defecto, al que figure en el Censo), la siguiente documentación:

* las papeletas y los sobres electorales
* el certificado de inscripción en el Censo
* un sobre en el que figura la dirección de la Mesa donde le corresponda votar
* hoja explicativa del procedimiento a seguir.


3. Recepción de papeletas

El recibo acreditativo de haber recibido la documentación arriba señalada debe ser firmado personalmente por el elector, no siendo posible que el certificado sea recogido por cualquier persona que se encuentre en el domicilio, como ocurre con cualquier otro envío certificado.

Si el elector no se encontrara allí, se le dejará aviso para que pase a recogerlo en la oficina de Correos correspondiente. La documentación no recogida por los electores, transcurrido el plazo reglamentario, se remitirá a la Delegación Provincial de la OCE para su conservación.

El elector elegir la papeleta de voto, que introducirá en el sobre de votación y lo cerrará. Este sobre cerrado, junto con la certificación de estar inscrito en el censo, debe ser introducido en el sobre dirigido a la Mesa electoral, y enviado, por correo certificado, antes del tercer día anterior al de las elecciones (el voto emitido por correo ordinario, no certificado, es nulo).

El pllazo máximo para votar es antes del tercer día anterior al de las elecciones, para que el servicio de Correos pueda entregar a tiempo los certificados.

El Servicio de Correos, a las nueve de la mañana de la jornada electoral llevará a cada una de las Mesas electorales los votos realizados que les correspondan. Igualmente, a lo largo del día, seguirá dando traslado de la correspondencia que pueda recibirse, hasta las veinte horas. Los recibidos después de esa hora se remitirán a la Junta Electoral de Zona.

El Servicio de Correos llevará un registro de toda la documentación recibida, que estará a disposición de las Juntas Electorales.

viernes, 8 de abril de 2011

PRESENTACIÓN COMARCAL DE CANDIDATOS DEL PSOE

Ayer se celebró la presentación comarcal de los candidatos del PSOE en la Sierra de Segura. El acto se celebró en el teatro de la Puerta de Segura y contó con la presencia de Valeriano Gómez, ministro de trabajo; Gaspar Zarrías, presidente del PSOE de Jaén y Secretario de Estado de Política Territorial, Paco Reyes, Secretario General del PSOE de Jaén y Moisés Muñoz Pascual, presidente de la Diputación provincial de Jaén entre otros.

Toda la candidatura del PSOE arropó al candidato de Orcera, Sergio Rodríguez en este acto, donde hubo lleno total en el teatro y una gran espectación entre los asistentes por conocer un poco más de los cabezas de lista del PSOE en la Sierra de Segura.

martes, 5 de abril de 2011

LAS COCHERAS DEL PASEO DE RAMUÑA


Hace 4 años las cocheras del Paseo de Ramuña fueron objeto de denuncia por quienes en aquel momento se encontraban en la oposición. Consideraban esa obra como una intervención innecesaria y un elemento más con el que atacar la gestión de Joaquín Zorrilla Grimaldos.

Han ido pasando los años y lo que fue objeto de crítica se ha convertido en uno de los grandes proyectos del pacto PP-IU. Sin embargo, en la actualidad estos aparcamientos se encuentran en una situación de bloqueo. La obra aún no está terminada del todo, pues faltan algunos pequeños retoques y otros elementos como barandas la acometida de luz, contador de agua, automatismos en puertas, etc. Eso motivó que la empresa constructora cargase la obra con un embargo refaccionario con el objetivo de cobrar parte de la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Orcera, y que ha motivado la quiebra de la empresa. Esta situación impide a los propietarios escriturar sus cocheras con la propiedad libre de cargas. la situación se complica si analizamos la procedencia de la inversión en la obra, pues el Paseo está ejecutado de acuerdo a los Planes Provinciales de Diputación, mientras que el subterráneo es una obra distinta.
A finales de 2010 se realizó la enajenación de la propiedad y la subasta de las plazas de garaje, proceso al que acudieron algunos vecinos de Orcera. Tras la subasta y la posible adjudicación han pasado los meses sin que haya novedades y la cercanía de las elecciones ha generado nerviosismo ya que todavía los propietarios no han podido escriturar.

Desde el PSOE de Orcera queremos que se llegue a la mejor solución para todos. Por supuesto queremos que los futuros propietarios tengan todas las garantías sobre sus propiedades, que no tengan problemas de humedades y que tengan los servicios mínimos de luz y agua para poder constituir una comunidad de propietarios con la que gestionar el uso común de la propiedad. En ningún momento hemos cuestionado el proceso ni a las personas que han obtenido una cochera, por lo que si existe algún temor por parte de algún futuro propietario hacemos un llamamiento a la calma puesto que en ningún momento hemos cuestionado el proceso de adjudicación.

Desde el PSOE defendemos la mejor solución para la constructora ya que en su momento se concibió el proyecto para pagar la obra con la venta de las cocheras, pero al mismo tiempo queremos transmitir tranquilidad para las personas que han acudido a la subasta de las cocheras y que desean una pronta solución para poder disfrutar de la propiedad de las mismas.

Lo que menos se merecen los vecinos de Orcera, son situaciones de incertidumbre que generen inseguridad y miedo ante una inversión realizada.

Si algún propietario quiere hacernos llegar sus quejas o malestar ante la situación, o simplemente tiene alguna duda o quiere asesoramiento, que nos envíe un correo electrónico a

psoedeorcera@gmail.com

Desde el PSOE ofreceremos todo el apoyo y toda la información de que dispongamos para su tranquilidad